Inicio

6 de Junio 2006

Ciudad de Connecticut vota por echar a la calle a dos personas

El gobierno de la ciudad de New London en Connecticut ha votado 5 a 2 por echar a la calle a dos personas que se oponen al plan estatal que construiría, en el lugar donde viven, hoteles y condominios con el propósito de recaudar más impuestos. Pobre gente.

City officials voted to evict two residents whose refusal to give up their riverfront houses helped lead to the U.S. Supreme Court's landmark ruling that governments may seize property for private development projects.

The City Council voted 5-2 in favor of eviction Monday. An attorney for the residents said they are considering continuing to fight.

The city has been trying for a decade to redevelop the once-vibrant neighborhood at the point where the Thames River joins the sea. Seven homeowners challenged the city's plans to seize the property and build a hotel, convention center and upscale condominiums, saying eminent domain can't be used to make way for private development.

Más información aquí.

1 de Junio 2006

El gobierno de Zimbabwe desmantela asentamientos

Estas imágenes son un reflejo de la peculiar política del suelo del gobierno de Mugabe. El asentamiento de Porta Farm, a 20 km de la capital, era el hogar de 10.000 personas. Había 850 edificaciones, incluidas casas y escuelas; hoy sólo hay arena y matorrales. La ex colonia británica tenía una esperanza de vida de 55 años antes de su independencia en 1980. Después de años de despotismo la esperanza de vida ha caído a los 34 años.

Human Rights Group Amnesty International released satellite images on Wednesday showing the obliteration of a large community during last year's settlement clearances in Zimbabwe that made some 700,000 people homeless.(...)

The Zimbabwean government said it launched Operation Murambatsvina (Restore Order) in May last year to remove illegal settlements that had mushroomed around Harare.

It was widely condemned as brutal and inhumane, and critics accused President Robert Mugabe's ZANU-PF government of using it as an excuse to victimize urban opposition strongholds.

Más información aquí.

8 de Mayo 2006

La nueva Ley del Suelo viene hacia aquí

Trujillo anuncia que este mes presentará un anteproyecto de Ley para modificar la Ley del Suelo

Por el cuerpo de la noticia, yo iría preparando el tarro de vaselina:

Trujillo avanzó que su departamento está 'a punto' de elevar ese Anteproyecto de Ley, en el que 'llevamos trabajando más de un año' para cambiar 'la Ley del Suelo del PP, que lo único que pretendía era liberalizar el suelo para abaratar el precio de la vivienda', si bien 'lo único que consiguió fue especular con el suelo para encarecer la vida', apostilló.

Con respecto al manifiesto que 108 profesores universitarios, expertos en urbanismo, arquitectos y geógrafos presentan hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para reclamar un mayor control sobre el urbanismo en España, Trujillo señaló que 'cualquier manifiesto en el que se plantee cualquier petición o declaración que vaya en la misma dirección del Gobierno será siempre bien recibido'.

Por supuesto, si un manifiesto va en contra de la dirección del gobierno, por muy acertado que sea, será bien pateado, escupido y desechado en el cubo de la basura. Y viva la educación en España, 108 profesores universitarios pidiendo más control estatal. Aprendices de dictador.

Más por aquí.

3 de Mayo 2006

El alcalde de Londres recomienda no tirar de la cadena para ahorrar agua

Esto es la grandeza del ecologismo. Ahora sólo le falta imponerlo por ley.

Durante los últimos 15 meses, ni Ken Livingstone ni los otros miembros de su familia han tirado de la cadena del retrete tras orinar, según ha confesado a 'The Independent' el alcalde de Londres, quien ha invitado a sus conciudadanos a hacer lo mismo para ahorrar agua en un período de falta de lluvias como el actual.

Más información aquí.

23 de Abril 2006

Brad Pitt quiere planificar la reconstrucción de Nueva Orleans

El actor está entusiasmado con reconstruir la ciudad de acuerdo con los nuevos estándares ecologistas. Lamento la autocita, pero con una cierta ironía destaqué hace casi un año esta enfermedad mental de los estatistas: la completa destrucción de una ciudad ofrece una nueva y genial oportunidad para que el gobierno planifique y diseñe racionalmente la urbe, expandiendo su poder. Ya lo decía Descartes, padre del constructivismo, en su Discurso del Método: “Esas viejas ciudades, que no fueron al principio sino aldeas, y que, con el transcurso del tiempo han llegado a ser grandes urbes, están, por lo común, muy mal trazadas y acompasadas, si las comparamos con esas otras plazas regulares que un ingeniero diseña, según su fantasía, en una llanura”.

Puede resultar embarazoso para un político arrasar una ciudad con el objetivo de planificarla desde cero, pero las grandes catástrofes les ahorran el trabajo “sucio”. La explanada resultante servirá para incrementar el gasto público y construir una nueva Sión.

Lástima que tengan que venir estos espantajos a darme la razón.

Hollywood actor Brad Pitt is sponsoring a competition to find "green" designs for rebuilding parts of New Orleans hit by Hurricane Katrina

"We could possibly build something that was better and took into account the historical traditions of the city and the voices of the people and turn this into some kind of good"

Entrants will have to consider energy efficiency, improved indoor air quality and the use of environmentally-friendly building materials.

Más información aquí.

14 de Marzo 2006

El ayuntamiento de Cincinnati quiere expropiar a una anciana para hacer mejoras en una avenida

No sé de qué se queja la anciana, propietaria de esta casa desde hace 47 años: la suma de las utilidades que los habitantes de Cincinnati extraen de esas mejoras (pongamos que cada uno extrae 2 unidades de utilidad), supera con creces la desutilidad que le supone a la anciana la expropiación (pongamos 40 unidades de desutilidad). Si sabemos sumar y comparar vemos claramente que estamos maximizando la utilidad social. La medida es pareto-óptima; que la abuela se busque otro techo.

Eighty-year-old Emma Dimasi has told friends and neighbors she wants to live the rest of her years on the corner of Clifton and Dixmyth avenues, in the small brick house she's owned since 1959.

The city has given her until Saturday to get out.

In a case that could have statewide implications, a Hamilton County magistrate will decide Monday whether the city of Cincinnati has the right to take Dimasi's house for a $4 million relocation of Dixmyth Avenue.

The taking of Dimasi's house is a routine and long-accepted use of eminent domain for a city like Cincinnati, which has filed 21 such court actions for road projects since 2003.

Más información aquí.

6 de Diciembre 2005

Los gobiernos surasiáticos impiden la construcción de las viviendas para los afectados por el Tsunamí

Terrible. El 80% de los afectados sigue sin una vivienda. ¿Motivo? No, no es la carestía de fondos, sino que los gobiernos de estos países aun no han asignado las tierras donde deben construirse. Esto debería servir para enseñarnos dos importantes lecciones: a) El intervencionismo estatal sólo causa daño, b) El problema de los países pobres no es la falta de recursos o de capital, sino sus propios gobiernos que les impiden desarrollarse.

El 80% de las personas afectadas por el tsunami que arrasó el sureste asiático, todavía vive en refugios a la espera de recibir una vivienda estable, según un informe presentado en Madrid por la ONG Intermón Oxfam, casi un año después de la tragedia.

La mayoría de los afectados sigue viviendo en los refugios porque los gobiernos aún no han adjudicado las tierras que les corresponden. En la India, por ejemplo, está prohibido construir a menos de 500 metros del mar, lo que obliga a desplazarse a pueblos enteros.

Más información aquí.

5 de Diciembre 2005

El Ayuntamiento de Valencia expropia un solar para colocar una zona verde

Las expropiaciones son una de las actividades preferidas de nuestros políticos. Su función, en realidad, no es otra. Robar al ciudadano para gastar su dinero.

Si ya de por sí derivan placer al expropiar, no digamos si lo hacen con una finalidad "progre", en este caso construir zona verde. Por supuesto, los ciudadanos pagamos la expropiación y la construcción de la zona verde; aparte, el propietario sufre el atraco.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado viernes inicialmente el proyecto de expropiación por 110.374,25 euros para la construcción de una zona verde en una parcela de 227 metros cuadrados en pleno centro histórico

Más información aquí.

El gobierno valenciano vende suelo público a los sindicatos

El gobierno cobra por un suelo que no le pertenece y se lo vende a sus amigos de burocracia a bajo precio para poder construir viviendas de protección oficial a través de las cuales los sindicatos se forrarán y podrán seguir extorsionando a trabajadores y empresarios. Esto es lo que se llama el círculo virtuoso del Estado. Qué grande eres Camps.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, informó este domingo de la formalización de la venta de cinco parcelas de suelo para la edificación de 148 viviendas protegidas de nueva construcción a cargo de las promotoras de los sindicatos USO, CCOO, UGT y Taller de Gestión, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

Más información aquí.