Inicio

2 de Mayo 2006

Hiperinflación en Zimbabwe

No es suficiente que los totalitaristas empobrezcan a la gente mediante los impuestos y las regulaciones. Es necesario llevarlos a la quiebra absoluta. Esto es lo que está ocurriendo en Zimbabwe, donde Estado ha impreso miles de millones de dólares zimbabwenses. Tan sólo dos pliegos de papel higiénico cuestan 417 dólares; el rollo entero está costando 145750. La inflación, causada por la expansión del dinero, ha llegado a 1000% y los precios se duplican rápidamente.

How bad is inflation in Zimbabwe? Well, consider this: at a supermarket near the center of this tatterdemalion capital, toilet paper costs $417. No, not per roll. Four hundred seventeen Zimbabwean dollars is the value of a single two-ply sheet. A roll costs $145,750 - in American currency, about 69 cents.

In February, the government admitted that it had printed at least $21 trillion in currency - and probably much more, critics say - to buy the American dollars with which the debt was paid.

By March, inflation had touched 914 percent a year, at which rate prices would rise more than tenfold in 12 months. Experts agree that quadruple-digit inflation is now a certainty.

Más información aquí.

25 de Abril 2006

Gobierno federal de EEUU pierde dinero creándolo

Sin duda alguna, el banco central es una de las creaciones más malvadas del Estado. No solo reemplaza al dinero libre (oro o plata, por ejemplo) sino que nos fuerza a usar pedazos de papel y cuentas electrónicas que son inexorablemente manipuladas. El resultado es la inflación, la confiscación sigilosa del poder adquisitivo del dinero.

Pues resulta que el penique (penny) americano tiene un costo de producción mayor al valor oficial. El precio del zinc ha aumentado y por lo tanto el Estado pierde medio centavo por cada moneda que produce. Típico comportamiento estatal. Pronto será más rentable usar las monedas para fines industriales (o venderlas por su contenido metálico) en vez de dinero.

What happens if a penny is worth more than one cent?

That is an issue the U.S. Mint could soon face if the price of metals keeps rising. Already it costs the mint well more than a cent to make a penny.

This week the cost of the metals in a penny rose above 0.8 cents, more than twice the value of last fall. Because the government spends at least another six-tenths of a cent -- above and beyond the cost of the metal -- to make each penny, it will lose nearly half a cent on each new one it mints.

The real problem could come if metals prices rise so high that it would be economical to melt down pennies for the metals they contain.

Más información aquí.

17 de Abril 2006

El Estado de Eslovenia impone el euro a su ciudadanía

Esto de permitir que cada individuo escoga el dinero con el que quiere pagar y cobrar parece que no convence a las autoridades autoritarias de Eslovenia, mucho mejor entrar en la zona euro, donde la uniformidad monetaria elimina cualquier posibilidad de competencia dineraria.

El primero de los nuevos socios en la Europa de los 25 que adopte la moneda única será Eslovenia. Eso es a lo que apuntan todos los indicios después de las conversaciones y reuniones entre la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. El buen ritmo de la economía eslovena es el principal punto a favor para incorporarse a la Eurozona el próximo 1 de enero de 2007. Lituania y Estonia podrían ser los siguientes.

Más información aquí.

15 de Abril 2006

Chávez quiere comprar un banco boliviano

Mientras el Presidente lanza sátiras contra los golpistas del 11 de abril, olvida que, ojo por ojo, él fue el primer golpista de la historia contemporánea reciente de Venezuela; tan golpista, recordemos, que a su espalda yacen descompuestos los cuerpos sin vida de 14 militares venezolanos (50 según los medios). Y mientras tanto, sonriente, el Presidente paradójicamente lanza sátiras contra el imperialismo norteamericano, Venezuela es la Nación no imperialista que más dinero ha invertido en el exterior y propiedades tiene en otros países.

Pero el anti imperialismo venezolano se hace más humanitario cuando son los amigos quienes necesitan el dinero de los venezolanos.

Así que con la llegada del M.A.S boliviano al poder, según Evo Morales, -ofendido cuando lo llaman "defensor de las izquierdas"- la versión boliviana del Partido Nacional Socialista alemán; Chávez le envió de regalo 30 millones de dólares para que iniciara sus programas contra la pobreza, y ahora planea comprar un banco boliviano, porque, como las cosas son como son, a los venezolanos nos interesa tener bancos en Bolivia, sobre todo porque los bancos en Venezuela misteriosamente están en la banca rota. ¡Pero es que la irracionalidad es el lujo de los ignorantes! Y el socialismo... consecuencia de la ignorancia.

El gobierno de Venezuela evalúa comprar el paquete accionario mayoritario de un banco en Bolivia, aseguró el sábado el presidente del Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro, informó AP.

"Nuestra estrategia es ir a tener una participación mayoritaria en un banco de ese país (Bolivia)", afirmó Quiaro según la agencia oficial de noticias.

Añadió que las autoridades de ambos países conversan la posibilidad por iniciativa del ministerio de Finanzas venezolano, y buscan concretar la negociación lo más rápido posible. Los organismos supervisores del sector en Venezuela y Bolivia deben aprobar la transacción, cuya inversión no fue revelada.

El 75% de la factura podrá ser pagada en bienes agrícolas, el restante 25% será financiado a 2% de interés en un plazo de 15 años.

Venezuela envió recientemente ayuda humanitaria a víctimas de inundaciones en Bolivia, donó 30 millones de dólares al gobierno de Morales para ayudarlo a iniciar programas sociales para los pobres, y envió alfabetizadores voluntarios.

Más de esta lamentable información aquí.

Chávez invierte $200 millones en Uruguay

Mientras Venezuela sigue sumida en la pobreza, el Presidente del Gobierno Bolivariano invierte de nuevo, mucho más dinero fuera del país. En concreto, PDVSA pretende invertir 200 millones de dólares, esto es, cuatrocientos mil millones de bolívares en las Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito (Cofac) de Uruguay. Sabemos que desde que Chávez es Presidente de la República ha regalado 890 millones de dólares a Uruguay sin recibir nada a cambio, sino haber posicionado su categoría de nuevo líder del socialismo internacional.
No es difícil de entener, mientras que más del 75% de los venezolanos viven con 4.900 dólares al año, Chávez ha regalado poco menos de 136 mil millones de dólares a otras naciones: lo suficiente para regresarle a los venezolanos los 5.600 dólares (mucho más que el sueldo anual del venezolano medio), que han tenido que pagar obligatoriamente al Estado durante años. Pero Uruguay no es la única nación que se ha lucrado del socialismo bolivariano:

Bolivia: 30 millones.
Argentina: 4.166 millones.
África: 3,8 millones.
Ecuador: 200 millones.
Estados Unidos: 200 millones.
Cuba: 5.017 millones.
Dominica: 10 millones.
Jamaica: 387 millones.
Puerto Rico: 250.000.
República Dominicana: 156 millones.
Caribe: 792 millones.
Brasil: 4.501 millones.
Paraguay: 100 millones.
Uruguay: 890 millones.
Asia: 2 millones.

Sin incluir, obviamente, los 30 mil millones de dólares que invertirá en el Gasoeducto latinoamericano. Sin duda alguna, Maquiavelo tenía razón; es el fin, y sólo el fin, el que justifica los medios.

En los próximos días Bandes concretará la compra de las Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito (Cofac) de Uruguay, por un monto que asciende a 7 millones de dólares, aproximadamente, según anunció a ABN el presidente de esa entidad, Edgard Hernández Behrens. Agregó que Petróleos de Venezuela tiene previsto invertir en la institución unos 200 millones de dólares, más de 400 millardos de bolívares.

El banquero añadió que también Pequiven trabajará con ese banco, empresas productoras de Uruguay y otras instituciones públicas y privadas de Venezuela.

Más información aquí

9 de Febrero 2006

Hiperinflación en Zimbabwe

Imprimir billetes no nos hace más ricos.

The governor of Zimbabwe's reserve bank last week admitted that his country is in the grip of hyperinflation, with some economists predicting an inflation rate of 1,000% within two months.

Más información aquí.

31 de Diciembre 2005

Más inflación, más fraude

La inflación ha aumentado un 3,8% este año, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), y la culpa es del aceite de oliva y el petróleo. ¡Cómo no! No podía ser de otra forma. ¿Se preguntarán nuestros queridos políticos algún día si tiene relación con todo ello la expansión monetaria, la manipulación crediticia y demás jueguecitos de burócratas?. Siempre excusas, y además muy malas. Algunos ya nos hemos caído del guindo hace bastante tiempo. Dejen de estafarnos, paren de crear papel moneda, abandonen el mercado del dinero y dejen a los individuos actuar. El tremebundo problema de la inflación galopante acabará cuando desmantelen los bancos centrales, cuando el estado salga de la vida privada de cada uno de los individuos. Dejen de obligarnos a aceptar su fraudulento papel tintado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calificó el dato de "malo", aunque reiteró que el objetivo del Ejecutivo es que el próximo año la tasa de inflación termine en el entorno del 2,5%.
Este indicador adelantado que elabora el INE proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España en diciembre y en los últimos 12 meses, antes de difundir el dato definitivo el próximo 13 de enero.

Más información aquí.

14 de Diciembre 2005

La duración de las hipotecas en España es excesiva según la OCDE

No es que respete demasiado a la OCDE pero, en este caso, tiene razón. La excesiva duración de los hipotecas son una consecuencia de los bajísimos tipos de interés propiciados por el Banco Central europeo. Son las consecuencias del dinero público: creciente endeudamiento, progresiva iliquidez y malas inversiones generalizadas. De nuevo, el capitalismo necesita volver al dinero privado.

La duración de las hipotecas que se están comercializando en España es excesiva”, ha afirmado a El Confidencial Claude Giorno, responsable de España del equipo económico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Giorno se refiere a la moda de las hipotecas a más de 30 años.

Más información aquí.

9 de Diciembre 2005

A Mugabe también le gusta la inflación

Por lo visto no tiene suficiente con robar tierras, también roba el poder adquisitivo del dinero. ¿Qué economía próspera quieren que surja ahí ni con todas las ayudas del mundo?

Zimbabwe's annual inflation rate rose to 502.4% in November, the government's own statistical office has reported.

Más información aquí.

8 de Diciembre 2005

Corea del Sur y Nueva Zelanda también juguetean con los tipos de interés

Ya me explicarán como los banqueros centrales de estos países pueden conocer el tipo de interés a corto plazo al que las partes formalizarían un contrato de préstamo. Más bien de ninguna manera, con los tipos de interés del Banco Central lo que se hace en realidad es fijar un precio máximo y uno mínimo. Cualquier banco puede acudir al Banco Central para pedir un préstamo al tipo de interés que él fija (interés máximo de los préstamos) o puede acudir a realizar un depósito remunerado al tipo de interés también fijado por el Banco Central (interés mínimo de los préstamos). Todo ello, claro está, expandiendo la oferta monetaria de manera desbocada.

The Bank of Korea delivered a surprise interest rate rise on Thursday, increasing its benchmark rate to 3.75 per cent on concerns that strengthening economic growth will stoke inflation in Asia’s third-largest economy next year.

New Zealand’s central bank on Thursday raised interest rates to 7.25 per cent, the highest levels in the developed world, in its latest attempt to curb consumer spending and rising inflation.

Más información aquí y aquí.

El BCE vuelve a amenazar a los europeos con alterar los tipos de interés

Resulta vergonzoso que una organización tenga el privilegio monopolístico de alterar de manera unilateral los tipos de interés. Por supuesto, estas alteraciones simplemente son producto de expansiones o contracciones en la masa monetaria, no crean que refleja ningún montante de ahorros reales.

No dudo de que los tipos de interés estaban demasiado bajos y que estaban ocasionando malas inversiones, pero la solución no es subirlos de manera arbitraria, sino acabando con el curso legal y permitiendo la competencia monetaria.

El Banco Central Europeo reiteró este jueves que su política monetaria sigue siendo acomodaticia, que contribuye a una actividad económica sostenida y a la creación de empleo y que un nuevo cambio en el precio del dinero podría ser adoptado en "cualquier momento.

Más información aquí.

7 de Diciembre 2005

El Banco Central turco quiere luchar contra la inflación prometiendo una inflación fija del 5%

Los economistas neoclásicos recurren frecuentemente a la gracieta de que marcan un objetivo fijo de inflación supone luchas contra la inflación. Por supuesto, puede suponer luchas contra hiperinflaciones, pero en ningún caso contra el mal endémico de las economías estatalizadas, esto es, la inflación. Que el Banco Central turco quiera pasar de una inflación del 7'6% al 5% está muy bien, pero mejor estaría si permitiera que los consumidores usaran divisas distintas a la impuesta por curso legal. En este caso, la inflación desaparecería inmediatamente. Y es que no deberíamos olvidar que con "tibias" inflaciones del 5% el dinero pierde la mitad de su poder adquisitivo en menos de una generación.

Turkey’s central bank announced on Monday that it would move to formal inflation targeting in January, with a range of two percentage points on either side of its formal target of 5 per cent for 2006.

Más información aquí.

4 de Diciembre 2005

Greenspan alerta del peligro de una crisis del dinero público

Que el Banco Central alerte del peligro de una crisis me recuerda a un lobo que advierta a las ovejas de que va a haber una carnicería. El Banco Central es la burocracia estatal que desata las crisis económicas, los déficits públicos que denuncia Greenspan sólo las agravan, pero no son su principal responsable.

En todo caso, esperemos que los distintos gobiernos gasten menos.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió de que, a menos que se reduzca el déficit presupuestario de Estados Unidos, la economía del país sufrirá graves consecuencias.

Más información aquí.