Inicio

30 de Julio 2006

El ejército israelí destruye un edificio de viviendas y mata a 50 civiles, la mayoría niños

Olmert lo lamenta y culpa a Hezbollah y al gobierno libanés. Pero las bombas las ha lanzado el ejército israelí, ¿no conlleva eso “algo” de responsabilidad? Como decía Raimondo, si los individuos se comportaran como lo hace el Estado israelí serían procesados y encarcelados para proteger a la población, con independencia de que se “disculparan”, “prometieran investigar el trágico suceso” o “no fuera esa su intención”. Y de hecho al gobierno israelí le importaría bien poco que los terroristas les presentasen estas excusas.

El primer ministro israelí también ha declarado que el ejército necesitará entre 10 y 14 días para finalizar la ofensiva. El líder de Hezbollah Hassan Nasrallah, mientras tanto, amenaza con seguir lanzando cohetes sobre ciudades israelíes.

Israeli missiles hit several buildings in a southern Lebanon village as people slept Sunday, killing at least 56, most of them children, in the deadliest attack in 19 days of fighting.

Israeli Prime Minister Ehud Olmert expressed ''great sorrow'' for the airstrikes but blamed Hezbollah guerrillas for using the area to launch rockets at Israel, and said he would not halt the army's operation.

The Lebanese Red Cross said the airstrike in Qana, in which at least 34 children were killed, pushed the overall Lebanese death toll to more than 500. Secretary of State Condoleezza Rice postponed a visit to Lebanon in a setback for diplomatic efforts to end hostilities. She was to return to the U.S. Monday morning, abruptly breaking off her diplomatic mission in the Mideast.

Más información aquí y aquí.

Hezbollah mata a una veintena de civiles y el ejército israelí continúa su ofensiva en Líbano sin poner fecha límite a sus operaciones

Desde el 12 de julio, cuando secuestró a dos soldados israelíes, Hezbollah ha causado 19 muertos, 26 heridos muy graves, 40 graves y 350 leves. 677 personas han sufrido un shock post-traumático. 43 heridos siguen hospitalizados. El ejército israelí, por su parte, continúa la ofensiva en el sur del Líbano, y no parece que la muerte de civiles libaneses (600 por ahora) sea un motivo en absoluto para replantearse la operación. De hecho a algunos no parece importarles demasiado las víctimas civiles, en tanto sean libanesas. Rafael Erza, artillero israelí: “La mayoría de libaneses muertos vivían en barrios de Hezbollah. Deben escoger mejor el lugar en el que viven”. Rafi Ginat, editor del periódico Yedioth Ahronoth: “Que caiga fuego del infierno a los terroristas de Hezbollah, a sus colaboradores, a los que les ayudan, a todos los que hacen la vista gorda y a cualquiera que huela a Hezbollah – y que mueran los civiles que pasan por ahí en lugar de los nuestros”.

A Charles Krauthammer, columnista neoconsevador del Washington Post, todo esto se le antoja moralmente inatacable: “¿Desproporcionada [la repuesta del Estado israelí]? No. Cuando uno es atacado gratuitamente por un agresor, tiene pleno derecho – legal y moral – a combatirlo hasta que el agresor quede desarmado y sea incapaz de volver a amenazar su seguridad. Esto es lo que sucedió con Japón”. Justin Raimondo le responde: “Apliquemos este principio enunciado aquí a una situación cotidiana. Supongamos que “secuestro” tu cartera en un autobús lleno de gente, y me voy a la parte de atrás para no llamar tu atención. En tu búsqueda empiezas a empujar a varias ancianas, tiras al suelo a una mujer con un niño y pisoteas a unos cuantos jóvenes y niños. No sólo eso, también empiezas a disparar – hiriendo a cinco o seis personas sin siquiera darme a mí. De acuerdo con la doctrina moral de Krauthammer, estás perfectamente en tu derecho al actuar de ese modo. Al fin y al cabo, me estoy “escondiendo entre civiles” (...) Además, estos “civiles”, que saben perfectamente que yo te he robado la cartera (...), no han hecho nada para detenerme. Me han dejado pasar, ¿acaso no es ésta una forma de colaboración? Como ha señalado el Ministro de “Justicia” israelí Haim Ramon: “Israel ha dado a los civiles del sur del Líbano tiempo suficiente para que se marchen de esa área, por lo tanto todo el que permanezca en ella será considerado un colaborador de Hezbollah”. Así, no hay “civiles inocentes” en la parte de atrás del bus (...). Al final me encierro en el baño. (...) Por supuesto, tienes perfecto derecho a retener a los pasajeros como rehenes si hace falta: después de todo, “debes combatir hasta que el agresor sea desarmado y sea incapaz de volver a amenazar su seguridad”. De acuerdo con la lógica de Krauthammer, tienes derecho a volar por los aires el autobús y a sus pasajeros con tal que la amenaza a tu seguridad, esto es, yo, sea eliminado, lo cual es precisamente lo que Israel están haciendo en el Líbano. ¿Desproporcionada? Si los individuos se comportaran como lo hace Israel en el Líbano, serían procesados y encarcelados para proteger al público.”

Pero la cuestión no es sólo si la respuesta de Israel es “proporcionada” o "justa", sino si es la respuesta adecuada con vistas a proteger a las población israelí de futuras amenazas. Algunos críticos sugieren que no, antes al contrario: “La versión de Nasrallah [líder de Hezbollah] de la revolución perpetúa parece que sea la de obtener, practicando la guerra de cuarta generación, una respuesta desproporcionada de Israel. El caos subsiguiente favorecería a Hezbollah, en el sentido de que disminuiría la capacidad de Israel de controlar los acontecimientos”. Ahrari señala que el objetivo del Estado israelí puede que sea destruir las infraestructuras del Líbano como castigo por no haber constreñido a Hezbollah, pero entre otras cosas esto ha elevado la popularidad de Hezbollah en el mundo árabe y ha hecho que el gobierno libanés tenga aún menos capacidad para controlar a Hezbollah. Por otro lado, el aumento del caos político en el Líbano puede atraer nuevos grupos islamistas a este país, incluido al-Qaeda. Como apunta Osamah Khalil también hay que tener en cuenta la consecuencias no intencionadas, en forma de más movimientos radicales, a que han dado lugar las victorias militares israelíes: después de la victoria de 1967 Nasser es sustuido por Arafat y su grupo Fatah como movimiento representativo del nacionalismo árabe y la cuestión palestina vuelve a cobrar protagonismo en el conflicto árabe-israelí. Fatah toma la OLP y la transforma en un robusto movimiento de liberación nacional con apoyos internacionales. En 1982 el Estado de Israel invade y ocupa el sur del Líbano para acabar con la OLP. Emerge Hezbollah. Los palestinos en Gaza y Cisjordania lanzan su primera intifada contra la ocupación militar. El gobierno israelí ataca a los afiliados de la OLP mientras facilita la actuación de organizaciones religiosas para restar peso a la de Arafat. Emerge Hamas.

Como explico en este artículo contra el intervencionismo militar, “estamos hablando de planificaciones centrales a gran escala, lo cual comporta despilfarro ingente de recursos y multitud de consecuencias imprevistas. No en vano Noriega, Husein y Bin Laden fueron en su día patrocinados por el gobierno de Estados Unidos y luego pasaron a ser sus enemigos. "Es fácil decirlo cuando ya ha sucedido, pero en su momento era imposible predecirlo", objetarán algunos. ¿Pero acaso no es ésta una buena razón para no intervenir en primer lugar?"

Vale la pena leer también este artículo de Justin Raimondo sobre el conflicto en el Líbano y la política exterior del gobierno de Bush. Su tesis es que el intrusismo del que hace gala la Administración norteamericana atenta directamente contra la seguridad de los ciudadanos a quien dice representar y proteger.

A top Israeli official has refused to set a date for the Jewish state ending its assault on Lebanon, just hours before US Secretary of State Condoleezza Rice was due back in the region to try to broker peace.

"No date has been fixed for the end of the operations we are carrying out in Lebanon, we are not acting with a stopwatch in our hands," cabinet secretary Israel Maimon told army radio Saturday.

Más información aquí y aquí.

28 de Julio 2006

600 civiles muertos tras los ataques del ejército israelí

Las autoridades israelíes, que preparan un bombardeo aéreo contundente, han advertido que todo aquél que permanezca en el sur del Líbano será considerado un terrorista. El número de víctimas civiles, que después de 16 días de ataques asciende a 600, podría dispararse.

Mientras tanto, la popularidad de Hezbollah aumenta entre la población libanesa. Un 87% de la gente apoya las acciones de Hezbollah, un 29% más que en febrero. No parece que elevar la popularidad del terrorismo entre la población sea una estrategia adecuada para acabar con el terrorismo. En cualquier caso Hezbollah se alimenta de la muerte de civiles provocada por el ejército israelí, del mismo modo que el Estado de Israel se alimenta en su lucha de la muerte de civiles a manos de los terroristas. La población busca el amparo de Hezbollah y del Estado de Israel cuando lo que hacen estos es retroalimentarse mutuamente para perjuicio de los civiles de ambos lados.

Everyone remaining in southern Lebanon will be regarded as a terrorist, Israel's justice minister said yesterday as the military prepared to employ "huge firepower" from the air in its campaign to crush Hizbollah.

Haim Ramon issued the warning as the Israeli government decided against expanding ground operations after the death of nine soldiers in fighting on Wednesday.

"What we should do in southern Lebanon is employ huge firepower before a ground force goes in," Mr Ramon said at a security cabinet meeting headed by Ehud Olmert, the prime minister. "Everyone in southern Lebanon is a terrorist and is connected to Hizbollah. Our great advantage vis-a-vis Hizbollah is our firepower, not in face-to-face combat."

Mr Olmert promised that the army would "continue toward the established goals".
Mr Ramon's comments suggested that civilian casualties in Lebanon, which stand at about 600 after 16 days of bombardment, could rise yet higher.

Más información aquí, aquí y aquí.

27 de Julio 2006

Muere la familia de un civil libanés por un ataque israelí

Rayes Jumma ha perdido a toda su familia: dos hijas, la esposa y la suegra. Salió a hacer unos recados minutos antes de que su casa fuera destruida por un ataque del ejército israelí. Las acciones de guerra y sus “daños colaterales” las componen tragedias particulares como ésta, y es preciso recordarlo una y otra vez para que no nos confundan las grandes cifras y los cálculos utilitaristas. Para los liberales cada individuo cuenta, también en la guerra.

Jumma, el padre de la familia, se pregunta: “¿Quién es el responsable de esto?¿A quién tengo que culpar? (...) ¿A Hezbollah?¿A Israel?¿A América?¿A Condoleezza Rice?¿A Bush? Mi familia está muerta, ¿y ahora qué?¿A quién tengo que dirigirme?” Si estuviéramos en su lugar, ¿nos valdría una simple disculpa del gobierno israelí?¿Nos valdría el argumento, esgrimido a menudo con toda frialdad, de que “en una guerra es imposible evitar los daños colaterales”?

En el contexto del conflicto en el Líbano vale la pena citar este comentario de Roderick Long: “(...) Tenemos a dos bandas criminales [el Estado de Israel y Hezbollah] matando civiles inocentes, ¡y el resultado es un aumento de la popularidad de estas bandas criminales entre la población victimizada! (...) La cuestión, por supuesto, es que cada banda está matando a los civiles del territorio de la otra banda. Si cada banda matara a sus propios civiles directamente, estos se volverían contra aquéllas. Pero como de hecho los bombardeos de cada banda son la excusa de la otra banda para bombardear también, la situación no es muy distinta: cada uno favorece el bombardeo de sus propios civiles. Es solo que, al seguir la estrategia de atacar únicamente a los civiles del otro lado, las dos bandas criminales consiguen evitar (e incluso promover lo contrario) la pérdida de poder que resultaría perseguir lo mismo más directamente.”

The village of Hosh, just a few miles away from the southern Lebanese city of Tyre, has been pounded by Israeli artillery and airstrikes. It is similar to many of the other small villages outside of Tyre that have been almost entirely cut off, but there is still an intact road to reach it, so we went there on Wednesday to see how the local population is coping. (...)

When the building was hit and collapsed, it killed a U.N. soldier and his wife, as well as two other women and two children. The efforts under way by the U.N. team were an attempt to recover their bodies.

Más información aquí.

29 de Junio 2006

El coste de las guerras de Irak y Afganistán superará los 500 millardos de $ en 2007

El coste total de las intervenciones en Irak y Afganistán, de otras operaciones anti-terroristas y de la ayuda externa desde los atentados del 11 de septiembre superarán los 500 millardos de dólares el año que viene.

Como señala Roderick Long, en un contexto estatista los que toman la decisión de ir a la guerra no son los mismos que soportan sus costes, motivo por el cual los gobernantes son más proclives a lanzar campañas militares, emprender reconstrucciones nacionales y enviar ayudas a Estados foráneos. Los que pagan la factura son otros.

The overall cost of the wars in Iraq and Afghanistan and other global anti-terror operations since the Sept. 11, 2001, attacks will top $500 billion next year, according to congressional estimates and expectations of future funding.

The nonpartisan Congressional Research Service said in a report that through the current fiscal year ending Sept. 30, the government will have spent $437 billion on overseas military and foreign aid funding. That includes the latest supplemental spending bill signed into law this month, which provided $69 billion for the war effort.

Más información aquí.

20 de Junio 2006

Número de muertes de soldados estadounidenses llega a dos mil quinientos

Dos mil quinientos soldados mueros. Miles más en Irak. Miles de familias destrozadas. ¿Tendrá fin este imperio?

The number of U.S. military deaths in Iraq has reached 2,500, the Pentagon said on Thursday, more than three years into a conflict that finds U.S. and allied forces locked in a struggle with a resilient insurgency.

Más información aquí.

2 de Junio 2006

Investigan otra posible masacre de civiles en Irak

El primer ministro Nuri al-Maliki muestra su preocupación ante las noticias de civiles asesinados por fuerzas de la coalición: “Aplastan a la gente con sus vehículos, les matan si les parecen sospechosos... Esto es completamente inaceptable”. Ahora se investiga la muerte de una docena de civiles, entre los que se cuentan cinco niños y cuatro mujeres. Algunos testimonios han afirmado que los soldados norteamericanos retuvieron a una familia en una habitación para luego acribillarla a balazos. Como mínimo estos casos se investigan. No sé hasta qué punto es un consuelo, pero al menos la impunidad no está siempre garantizada.

The BBC has uncovered new video evidence that US forces may have been responsible for the deliberate killing of 11 innocent Iraqi civilians.

The US said at the time four people died during a military operation, but Iraqi police claimed that US troops had deliberately shot the 11 people.

A spokesman for US forces in Iraq told the BBC an inquiry was under way.

Más información aquí y aquí.

1 de Junio 2006

Marines estadounidenses mataron a 24 civiles iraquíes a sangre fría

Una investigación militar preliminar ha encontrado evidencias de que un grupo de marines estadounidenses asesinó a civiles iraquíes a sangre fría, sin que hubiera provocación. Con independencia de si uno está a favor o en contra de la intervención y la ocupación en Irak, actos criminales como éste no pueden disculparse ni relativizarse.

A preliminary military inquiry found evidence that U.S. Marines killed two dozen Iraqi civilians in an unprovoked attack in November, contradicting the troops' account, U.S. officials said on Wednesday.

President George W. Bush said he was troubled by news stories on the November 19 killings of men, women and children in the town of Haditha, and a general at the Pentagon said the incident could complicate the job for the 130,000 U.S. troops in Iraq.

Más información aquí.

30 de Mayo 2006

EEUU envía 3500 más tropas a Irak

Al parecer las lecciónes de Vietnam nunca se aprendieron.

In response to insurgent activity in western Iraq, the U.S. military is deploying 3,500 reserve troops from Kuwait to the area, The Washington Post reports.

The soldiers will deploy in Anbar province, where Sunni tribal leaders had been cooperating with the U.S. military, the report said. However, since the beginning of the year, 11 of the leaders have been killed by insurgents in the regional capital of Ramadi, and last week, U.S. Ambassador Zalmay Khalilzad told CNN parts of Anbar were fully under insurgent control.

Más información aquí.

22 de Mayo 2006

Cincuenta afganos mueren bombardeados por el ejército estadounidense

Si es que lograr la libertad a misilazo limpio no es tarea fácil. Nunca puedes evitar dejarte en el camino a seres inocentes, y entonces te conviertes en un criminal. No existe eso de "daño colateral", que no es sino un repugnante eufemismo de matanza de inocentes. El panorama en Oriente Medio es desolador, y las esperanzas de paz no pueden ser más remotas. Si fue un error entrar en Afganistán, mayor lo fue invadir Iraq, para provocar aún más desorden e incluso una auténtica guerra civil entre facciones religiosas, a las que les une también un enemigo común, lógicamente, el nation-builder, adalid y paladín de la democracia mundial. Un escenario de pruebas en Oriente Medio, ideal para todo constructivista nato o aspirante a, con dianas suficientes para probar armamento o terminar con el caduco. Gran alborozo para los políticos de toda laya. Doscientas vidas obliteradas del mapa en poco menos de una semana. La tragedia continúa.

Al menos 50 afganos han resultado muertos en un ataque aéreo de la coalición dirigida por Estados Unidos contra un supuesto refugio talibán en el sur de Afganistán, ha informado hoy el mando estadounidense en Kabul.
La creciente violencia en las provincias sureñas de Afganistán como Kandahar, Helmand, Zabul y Uruzgán ha causado la muerte de unas 200 personas en los últimos cinco días, entre ellos soldados extranjeros, agentes afganos, civiles y los propios terroristas.

Más información aquí.

13 de Mayo 2006

Liberales de Venezuela en Peligro

Desde que la asociación civil "Rumbo Propio para el Zulia" creada por el economista Néstor Suárez y por mi amigo y maestro, Alberto Mansueti, comenzó su ardua tarea de promover un sistema liberal autonomista para la región del Zulia, a través de medios democráticos (entendida la democracia como medio para cambiar de líderes sin atentar contra las libertades), el Gobierno Bolivariano de Venezuela, y muchos de sus grupos de apoyo, han llevado a cabo una persecusión y una campaña de desinformación contra Rumbo Propio y el Capitalismo Liberal en el país digna de los tiempos de la inquisición, y más recientemente, de la Gestapo. Entre algunas cosas:

Las vallas publicitarias de propaganda a la libertad y el autonomismo liberal, fueron destruídas, y tiradas abajo.

Varios de los miembros de Rumbo Propio han sido amenazados de muerte (en repetidas oportunidades).

La empresa de publicidad que publicó la propaganda liberal fue allanada por fuerzas de seguridad del Estado.

Las oficinas de Rumbo Propio sufrieron un fuerte robo en horas de la madrugada, en el que los maliantes se llevaron unicamente los equipos que contenían información de valor sobre Rumbo Propio y dejaron en las instalaciones demás objetos de valor.

Cuatro miembros -los firmantes fundadores- de Rumbo Propio fueron acusados por la fiscalía general de la República de los delitos de traición a la Patria, Separatismo y Secesionismo, y ahora se enfrentan a condenas de entre 20 y 30 años de prisión. ¡Siendo el Gobierno de Chávez el que más división ha creado en la Nación! ¡y siendo los buenos amigos de Rumbo Propio la única asociación política que considera al gobierno bolivariano de Venezuela, democrático y legítimo! Vaya paradoja, cuando Chávez consigue una oposición de verdad, la silencia con el uso de la fuerza.

Esas sí son malas noticias para la libertad.

"Estamos muy complacidos por esa percepción judicial porque nos da oportunidad de llegar con nuestro mensaje al Zulia y Venezuela. Nosotros somos inocentes de los delitos que se nos imputan; al igual que el capitalismo, causa que defendemos", dijo el portavoz del grupo "Rumbo propio", Alberto Mansueti, a Unión Radio.

Mansueti retó a las autoridades a demostrar las acusaciones que se le imputan de "secesionismo" y de representar una amenaza a la seguridad de la nación.

"Nos acusan de separatismo y secesionismo, bueno, que revise la gente nuestra página en Internet todo lo que está allí y en ninguna parte se habla de separación del Zulia y de la división de Venezuela, por lo tanto somos inocentes de esos delitos como traición a la patria, amenaza y peligro y riesgo para la seguridad nacional", expresó.

Más aquí.

3 de Mayo 2006

El gobierno de EEUU advierte que impondrá sanciones adicionales a Irán

El gobierno estadounidense ha anunciado su intención de imponer sanciones a Irán al margen de las que decida aprobar la ONU. En palabras del congresista republicano Ron Paul: “No nos equivoquemos: las sanciones económicas son actos de agresión. Las sanciones incrementan la pobreza y la miseria entre la población más humilde de las naciones afectadas, y fomentan un extraordinario resentimiento hacia aquellos que las imponen. Pero raramente hieren a las élites políticas y económicas responsables de atemorizar en primer lugar a los líderes norteamericanos”. En Irak las sanciones dejaron un reguero de un millón de muertos. ¿Vale la pena repetir la experiencia?

El Gobierno de EEUU anunció que está buscando el apoyo de países aliados para imponer sanciones al régimen de Irán al margen de las decisiones que al respecto asuma la ONU. El embajador estadounidense, John Bolton, reveló ante un subcomité de la Cámara de Representantes que Rusia y China, ambos con derecho a veto en el Consejo de seguridad, se muestran reacios a sancionar el programa nuclear iraní. Una de las posibilidades alternativas que se estudian, según diplomáticos estadounidenses, es convencer a los socios europeos de Irán para que impongan sanciones.

Más información aquí.

30 de Abril 2006

El coste de las guerras de EEUU aumentará hasta los 811000 millones de dólares

¿Guerra a cualquier precio? Incluso los libervencionistas más radicalizados deberían cuestionarse si EEUU tendrá capacidad para seguir defendiéndose del terrorismo con un futuro hipotecado y en bancarrota. ¿Con qué dinero comprarán los fusiles del futuro si lo están utilizando para las bombas del presente?

Para que se hagan una idea de la magnitud de esta barbaridad; es como si el 90% de la riqueza que produce anualmente la población española se dedicara a fabricar las armas con las que EEUU invade otros países. Alguien debería detener esta locura.

The cost of the wars in Iraq and Afghanistan has soared and may now reach $811bn (£445bn), says a report by the Congressional Research Service.

Más información aquí.

19 de Abril 2006

Bush no descarta un ataque nuclear sobre Irán

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el presidente Bush. Eso incluye la opción de masacrar a miles de civiles con armamento nuclear. Puede que al fin y al cabo las palabras de Rockwell no sean del todo desatinadas: George "The Ghoul" Bush is threatening the use of A-bombs against Iran, for supposedly planning to have an A-bomb. Is the Iranian program peaceful? One thing we know for sure: the US program isn't. Ahmadinejad está recorriendo una senda peligrosa, pero de ataques preventivos y reconstrucciones nacionales ya hemos tenido suficientes, aparte de que hay opciones que ni siquiera deberían estar sobre la mesa.

President Bush refused on Tuesday to rule out nuclear strikes against Iran if diplomacy fails to curb the Islamic Republic's atomic ambitions. (...)

Asked if options included planning for a nuclear strike, Bush replied: "All options are on the table. We want to solve this issue diplomatically and we're working hard to do so."

Speculation about a U.S. attack has mounted since a report in New Yorker magazine said this month that Washington was mulling the option of using tactical nuclear weapons to knock out Iran's subterranean nuclear sites.

Más información aquí.

1 de Abril 2006

El peligro chino y su construcción por Occidente

Con el aplauso e instigación de los liberticidas de Occidente, China emprende un camino involutivo. La intervención económica so pretexto de los más necesitados y la protección del medio ambiente, puede destruir la prosperidad creciente del gigante asiático. En el peor escenario asistiremos a la construcción de una socialdemocracia, con respeto meramente formal de los derechos humanos, y en el que a los individuos solo tienen la posibilidad de implorar el favor estatal, pues les está negado hallar la solución de sus problemas por sí mismos. O la vuelta al totalitarismo comunista, el mismo final sin rodeos por la socialdemocracia. Situación idónea para salvapatrias e iluminados, deseosos de externalizar los problemas.
Absurdas medidas proteccionistas y/o ambientalistas, que impidan o limiten el progreso económico alimentarán los intereses nacionalistas y el deseo de buscar soluciones fuera de las fronteras.
China hoy no es un peligro, como no lo es India o Chile. A la vista de la depauperación de Europa es más bien una esperanza. Pero Occidente puede convertirla en un peligro, continuando su carrera liberticida y haciéndola global.

El parlamento chino o Congreso Nacional del Pueblo inició este domingo su sesión anual en Pekín con la promesa de nuevas medidas para disminuir la brecha entre las ricas ciudades y la empobrecida zona rural del país.
Más información aquí.
Este sábado entra en vigor en China un incremento del 12% en los impuestos de adquisición de automóviles de mayor cilindraje.
La medida forma parte de un programa gubernamental para reducir en una quinta parte el consumo de energía en los próximos cinco años.
Los conductores de los 33 millones de automóviles que circulan en China todavía cuentan con uno de los precios del combustible más bajos del mundo a pesar de que Pekín elevó los costos de la gasolina entre 3 y 5%.
Según los ambientalistas, ese incremento es "insuficiente". En su opinión, el país asiático necesita aplicar un aumento del precio del combustible en hasta un 50%.
Más información aquí.
El mandatario chino recordó que China está obligada a modernizar sus fuerzas armadas para poder estar "en capacidad de ganar cualquier guerra que pelee" como uno de los "objetivos históricos" del país.
Más información aquí.

26 de Marzo 2006

Bush planea prolongar la estancia en Irak

Es cierto que retirarse de Irak sería como reconocer de algún modo una derrota, pero eso no significa que no sea la opción más sensata. ¿Por qué motivo debería el ejército estadounidense permanecer más tiempo en Irak?¿Para ayudar al pueblo iraquí a consolidar la democracia y a reconstruir el país? La intervención militar se enmarcaba en la “guerra contra el terror”, no tenía por objeto primario el bienestar de los iraquíes sino la seguridad de los estadounidenses. Pero no parece que hoy los Estados Unidos tengan menos enemigos que antes, más bien al contrario: la guerra y la ocupación han soliviantado los ánimos de buena parte de la población árabe y muchos islamistas han pasado a engrosar la filas yihadistas. Cada día que pasa mueren soldados americanos sin que ello se traduzca en más seguridad para los ciudadanos de Estados Unidos o quizás incluso más libertad para los ciudadanos iraquíes, y mientras tanto Bin Laden sigue en paradero desconocido.

Gene Callahan y Charles Featherstone han escrito recientemente sendos artículos a propósito de la intervención en Irak muy recomendables, sin las típicas consignas anti-war que acostumbran a aderezar otros artículos que defienden las mismas tesis.

President Bush admitted this week that a complete withdrawal of troops from Iraq will not happen during the remainder of his term. Now there is evidence that the Bush administration is planning on keeping troops in Iraq not just to 2008, but for years to come.

In an emergency spending bill for military operations in Iraq and Afghanistan that was approved by the House of Representatives last week, the Pentagon requested millions for large bases in Iraq. This has led to concerns that the United States is planning on stationing troops in Iraq for the long-term.

Más información aquí.

12 de Febrero 2006

El hijo del dictador Gaddafi respalda los planes democratizadores de Bush para Oriente Medio.

De oca a oca y tiro porque me toca.

The son of Libyan leader Colonel Muammar Gaddafi says he agrees with US President George W Bush that the Middle East needs democracy.

The lack of democracy meant in some nations the wrong people were promoted to key posts, Saif al-Islam Gaddafi told Austria's Die Presse newspaper

Más información aquí.

28 de Enero 2006

El ejército norteamericano secuestra mujeres como estrategia bélica

Como lo oyen. Al menos en dos ocasiones el ejército libertador de los EE.UU. se ha dedicado a encarcelar a las mujeres de presuntos insurgentes para lograr su rendición. Curiosa táctica la de castigar a la familia, no sé de qué me sonará..... ¿Puede ser de Korea del Norte? ¿China? ¿El tercer Reich?.

"During the pre-operation brief it was recommended by TF personnel that if the wife were present, she be detained and held in order to leverage the primary target's surrender," wrote the 14-year veteran officer.
"The 28-year-old woman had three young children at the house, one being as young as six months and still nursing," the intelligence officer wrote. She was held for two days and was released after he complained, he said.
The second episode, in June 2004, is found in sketchy detail in e-mail exchanges among six U.S. Army colonels, discussing an undisclosed number of female detainees held in northern Iraq by the Stryker Brigade of the 2nd Infantry Division.
Two days later, the brigade's deputy commander advised the higher command, "As each day goes by, I get more input that these gals have some info and/or will result in getting the husband."
The command staff colonel wrote in reply, referring to a commanding general, "CG wants the husband."

Más información aquí.

18 de Enero 2006

Sigue el ruido de sables, ahora en Melilla

Si no tenemos ya suficiente con aguantar a los políticos, ahora sólo falta soportar a los militares con ínfulas de salvapatrias.

No se trata de que el poder militar deba estar subordinado al político ; no existe separación real entre ambos. El poder militar público y monopolístico se creó para proteger la dominación del Estado. De él se nutre y gracias a él prospera.

La izquierda defiende que los políticos dirijan el ejército, y los golpistas que los militares deben dirigir a los políticos. ¿Acaso observan alguna diferencia sustancial? La cuestión es quién utiliza los intrumentos coactivos del Estado, no si esos instrumentos deben seguir existiendo.

No nos confundamos; un poder militar que derrocara al gobierno se estaría constituyendo en poder político. Las cosas poco cambian; los individuos seguimos sometidos a la dirección arbitraria del Estado.

El capitán de Infantería destinado en Melilla, Roberto González Calderón, asegura que "existe malestar dentro y fuera de las Fuerzas Armadas" al ver "cómo se está desmembrando" España y cómo todo lo que va en contra de esta nación, de la "Iglesia" y la "familia" está "de moda". En una carta a un periódico local, el capitán explica que ha optado por quejarse así tras desechar plantarse con su Compañía "en el Ministerio de Defensa y entregarle en mano al señor Bono esta misiva" y tras asumir que, con este acto, cercena, "muy posiblemente, de forma definitiva, cualquier aspiración en la cúpula militar".

Más información aquí.

15 de Enero 2006

La CIA acaba con 18 civiles en Pakistán

No pasa nada. ¿Qué hace el Estado para atacar a sus temidos enemigos? Envía un avión teledirigido para que lance varios misiles. Ahora todo esto se convierte en un peculiar videojuego, pergeñado desde un centro de mando con la caña y un tentempié sobre la mesa. Después decenas de inocentes mueren, y varias casas son destruidas. ¿Y qué importa? Que se hubiesen apartado. ¡Ah!, que buscaban a un tipo muy malo que amenaza al pueblo estadounidense con armas muy destructivas. Entonces vale, perdone usted...

El bombardeo mató al menos a 18 personas, entre ellas mujeres y niños, y tres casas fueron destruidas en un pueblo cerca de la frontera con Afganistán, señalaron residentes de la zona.
Un avión teledirigido por la CIA desde Afganistán lanzó varios misiles sobre Damadola, en la frontera con la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, en busca del egipcio Al Zawahiri, según fuentes de seguridad de Estados Unidos.

Más información aquí.

6 de Enero 2006

Un militar amenaza con imponer la legalidad constitucional

Es curioso cómo los arbitrarios diseños estatales justifican las guerras más absurdas. Parte del ejército público amenaza con intervenir si los políticos catalanes se exceden en su liberticida Estatuto. ¿Intervenir para qué? Desde el momento en que el Estado impone sus caprichosas estructuras, el desastre y el conflicto devienen inevitables. ¿Cuándo dejarán los socialistas de justificar la guerra y los lazos coactivos?

El general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general de Ejército José Mena Aguado, ha advertido que si los Estatutos rebasan "los límites" de la Constitución sería aplicable el artículo VIII de la Carta Magna, que establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía y la integridad territorial española.

Más información aquí.

4 de Enero 2006

Una familia iraquí es masacrada por el ejército norteamericano

Es lo que suele denominarse "daño colateral", pero en realidad se trata de un crimen de estado. Doce personas de la misma familia, entre ellas seis niños menores de diez años, fueron atacadas de noche mientras dormían en su granja de Baiji, al norte de Bagdad. Nadie responderá por estos actos, y es que al parecer, ¡el hogar de esta familia tenía la pinta de ser un refugio de insurgentes!. Pensándolo bien, "crimen de estado" es realmente un cruel pleonasmo.

U.S. pilots targeting a house where they believed insurgents had taken shelter killed a family of 12, Iraqi officials said Tuesday. The dead included women and children whose bodies were recovered in the nightclothes and blankets in which they had apparently been sleeping.
A Washington Post special correspondent watched as the corpses of three women and three boys who appeared to be younger than 10 were removed Tuesday from the house outside the town of Baiji, 150 miles north of Baghdad.

Más información aquí.

28 de Diciembre 2005

El ejército polaco permanecerá en Irak

¿La “democracia” iraquí lo vale?¿Hay hoy en Oriente Medio menos odio que antes hacia Occidente?¿Hay menos terroristas dispuestos a atacar Estados Unidos o Europa?

El gobierno polaco ha anunciado que prolongará la misión de sus tropas en Irak hasta finales de 2006, revirtiendo así la decisión del anterior Ejecutivo de retirar sus efectivos de ese país a principios del año entrante. No obstante, recortará el número de militares.

Más información aquí.

7 de Diciembre 2005

Más bases militares de Estados Unidos en el extranjero

Hace tiempo que los republicanos lanzaron su tradición aislacionista por la borda. “Paz, comercio y amistad honesta con todas las naciones, sin establecer alianzas con ninguna” dijo Jefferson, pero de los padres fundadores los políticos de todos los partidos no se acuerdan más que para aparentar que son los continuadores de su legado. El ejército norteamericano tiene hoy más de 700 bases repartidas por unos 135 países. Pero para hacer de policía del mundo no son suficientes. ¿Y si en lugar de exportar la democracia a la wilsoniana y planificar reconstrucciones nacionales se propusieran un objetivo más modesto, como por ejemplo limitarse a proteger el territorio de los Estados Unidos de agresiones externas?

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, firmó este martes en Bucarest con su homólogo rumano, Mihai Razvan Ungureanu, un acuerdo sobre el emplazamiento de bases militares de EEUU en Rumanía, que ella calificó de "histórico". El acuerdo fortalece la relación político-militar entre ambos países.

Más información aquí