Inicio

19 de Julio 2007

Harry Potter, nunca en sábado.

A partir del sábado 21 de julio, las librerías de todo el mundo podrán vender "Harry Potter and the Deathly Hallows", con la que la escritora británica JK.Rowling pondrá fin a la serie más exitosa de la historia de la literatura.
Pero el ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, anunció este martes que estudia multar a cualquier librería o comercio que abra sus puertas el sábado para vender la última entrega de las aventuras del mago Harry Potter.
"He dado instrucciones a los inspectores para que estén preparados... y pienso sancionar a quien rompa la Legislación del sabbat (jornada sagrada de descanso sabático en el judaísmo)", aseveró el ministro.
Me entero por José Cohen quien afirma que la Torá prohibe exactamente eso, forzar a un individuo a cumplir con la ley mosaica.

20 de Julio 2006

Moratinos lanza el último aviso a un empresario judío

"Que sea la última vez que públicamente denuncies, condenes y te expreses de esa manera sobre el carácter antisemita de un Gobierno de España"
"Es el fallo q cometéis muchos judíos"

Podría ser perfectamente una amenaza proferida por un capo mafioso, y no estaríamos tan desencaminados, pues se trata del Ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Si es que no hace falta hacer hincapié en algunas cosas, ya se descubren como lo que son.

Más información aquí.

13 de Julio 2006

Comisión Federal de Comunicaciones comenzará a escrutinar las transmisiones en vivo

La FCC (Federal Communications Comission), esa bendita agencia federal encargada de controlar los medios de comunicación, ha comenzado a revisar las transmisiones en vivo. El propósito es el de multar a los canales de televisión que transmitan, por casualidad, alguna palabra o gesto que al Estado no le parece apropiado. Lo peor de todo es que los canales serán culpables aun si es que el "crimen" ocurre durante una transmición en vivo y alguien del público dice algo que a los Federales no les gusta. ¡Qué asco!

In its continuing crackdown on on-air profanity, the FCC has requested numerous tapes from broadcasters that might include vulgar remarks from unruly spectators, coaches and athletes at live sporting events, industry sources said.

While live programming always has been problematic for broadcasters, it has become even more difficult under tougher commission rules approved in 2004. The new rules found that virtually any use of certain expletives will be considered profane and indecent, even if it is a slip of the tongue. In a March decision, the FCC found that the CBS news program "The Early Show" violated its indecency rules because of a profane slip-up but did not issue a fine because the incident occurred before the new rules were instituted.

Más información aquí.

16 de Junio 2006

Elevan las multas por radiar contenidos indecentes en Estados Unidos

El Presidente Bush ha dado su visto bueno al aumento de las multas por emitir contenidos indecentes (blasfemias y sexo) por radio y televisión. Como señala Matthew Dailey en el blog del Libertarian Party: “los social-conservadores disfrutan diciendo a los adultos del país lo que es adecuado que vean. Todo en nombre de 'la protección de los menores'” (énfasis mío). Parece que prefieren imponer su criterio a todos antes que buscar soluciones no-coactivas como la que ha desarrollado la televisión por cable en el marco de la campaña “El cable te da a ti el control”.

"President Bush Thursday signed into law legislation that raises fines tenfold on radio and television broadcasters that violate U.S. decency standards by airing extensive profanity or sexual content."

Más información aquí.

El Estado australiano quiere prohibir los libros que hagan apología del terrorismo

Los libros que ensalcen el terrorismo suicida, la jihad o las conspiraciones anti-australianas deberían estar prohibidos según el fiscal general Philip Ruddock. Al parecer las leyes anti-terroristas actuales no han permitido la censura de varias obras ofensivas capturadas por la policía, de modo que la intención es modificar la ley para que sea más “inclusiva”. Es lamentable que la lucha contra el terrorismo dé cobertura a censuras de este tipo.

Attorney-General Philip Ruddock has written to state and territory censorship ministers calling for a crackdown on books glorifying suicide bombing, jihad and anti-Australian conspiracies.

"The Australian Government does not consider material which urges or advocates terrorist acts should be available for sale," he said.

Más información aquí.

15 de Junio 2006

El gobierno de Singapur endurece la censura

El Estado prohibirá los podcasts y los videocasts con contenido político. Recientemente el gobierno relajó la censura en el ámbito artístico y cultural (Brokeback Mountain consiguió pasar la censura este año), pero en la esfera política no está dispuesto a tolerar excesivas discrepancias ahora que se acercan las elecciones parlamentarias. ¿Temor a la democracia? Puede, y quizás no sea un temor del todo injustificado visto el camino de servidumbre que han tomado las democracias occidentales, pero lo lamentable es que este temor se traduzca en restricciones a la libertad de expresión. En la vecina Hong Kong la ausencia de un gobierno electo durante décadas no ha impedido que se respetara la libertad de prensa y de expresión.

The government has extended censorship laws to ban podcasts and videocasts that carry political content.

Websites and blogs are already under strict control and must be registered with the government.

The announcement is an extension of the Singapore government's strict censorship policy that applies to all media.

Más información aquí.

Chavez amenaza a las televisiones privadas

¿Para que se supone que sirve el control estatal de las licencias de televisión? Para meterles mano "legalmente" cuando el gobierno de turno sea lo suficientemente totalitario. Aquí está la prueba:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la revisión de los permisos de las televisiones privadas de su país después de haber acusado a algunas de ellas de ejercer una "guerra psicológica" para dividir y debilitar a la nación.

"Tenemos que actuar y hacer cumplir la Constitución (...) para proteger a nuestro pueblo, para proteger la unidad nacional, porque eso es todos los días, mensajes dirigidos al odio, al irrespeto a las instituciones, a la duda de unos contra otros, los rumores, guerra psicológica para dividir a la nación, para debilitarla y para destruirla", ha dicho.

Suena a algo... ¿verdad?
Más aquí.

14 de Junio 2006

El partido Unión Cristiana quiere prohibir la glorificación y la negación del Holocausto en Holanda

La Unión Cristiana espera que su proyecto de ley consiga los apoyos parlamentarios suficientes en los próximos meses. En Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa, Lituania y Polonia ya tienen leyes contra la negación del Holocausto. Como señaló Juan Ramón Rallo a propósito de la condena de Irving: “La mentira sólo puede ser erradicada a través de la verdad”. La ofensa de nuestros sentimientos no justifica el empleo de la violencia, máxime cuando se aspira a convencer a la gente de la veracidad de unos determinados hechos (ya dijo Unamuno que una cosa es vencer y otra convencer).

Por otro lado, en palabras de Daniel Lapin, “perseguir a la gente que cree y dice cosas ofensivas es peligroso para todos nosotros. Coloca un poder ilimitado en manos del gobierno. Al fin y al cabo, una vez el Gobierno afirma saber qué es la verdad y se atribuye el derecho a castigar en función de las ideas, estoy siendo en la práctica esclavizado”.

Meijer was shocked not only by the comment, but by the discovery that the Netherlands has no laws clearly outlawing Holocaust denial.

Now, six years later, he has drafted legislation which would do just that. Under his proposal, individuals who deny or glorify genocide with the intent to hurt others could be fined or sentenced to up to a year in jail. The law would be added to current legislation prohibiting discrimination on the grounds of race and religion.

Más información aquí.

1 de Junio 2006

El Estado jordano condena a dos editores por publicar las caricaturas de Mahoma

Los editores querían que sus lectores vieran la ofensa danesa con detalle, y habían reproducido las caricaturas junto a un artículo que criticaba la publicación original de éstas en el rotativo danés. Pero la ley islámica prohíbe las representaciones del profeta, de modo que los periodistas han sido condenados por el tribunal encargado de velar por el cumplimiento del mandato divino.

A Jordanian court on Tuesday sentenced the editors of two weekly newspapers to two months in jail for harming religious feelings by reprinting offensive caricatures of Islam's Prophet Muhammad. (...)

Islamic law is interpreted to forbid any depictions of the Prophet Muhammad for fear they could lead to idolatry.

Más información aquí.

Bloggers arrestados en Egipto

Al menos seis bloggers han sido arrestados en una manifestación y permanecen en prisión desde hace días. En opinión del director del Arabic Network for Human Rights Information, el fenómeno del blog es nuevo en Egipto pero está creciendo, y el gobierno lo vigila y no le gusta. Entre los cargos que penden sobre uno de los bloggers está el de insultar a su excelencia Hosni Mubarak. Será que Mubarak no insulta a su pueblo con sus políticas opresivas.

At least six bloggers are among about 300 protesters jailed during the past month's suppression of demonstrations. The bloggers, supporters say, were singled out by police, who pointed them out before agents rushed in to hustle them away. In the view of some human rights observers, the Egyptian government has begun to note political activity online and is taking steps to rein it in.(...)

The legal status of the jailed bloggers and other detainees distresses their relatives and friends: Under Egypt's emergency laws, which have been in place for 25 years, the bloggers can be jailed indefinitely. A special court reviews such detentions only every 15 days. Some prisoners held under emergency laws have been jailed for more than a decade.

Among the charges lodged against Seif al-Islam is insulting Mubarak, who has been Egypt's president for a quarter-century.

Más información aquí.

Las autoridades sirias detienen a dos activistas políticos

En los últimos días el Estado sirio ha detenido a 13 personas por firmar una declaración que reclamaba la mejora de las relaciones entre Siria y Líbano. Algunos gobiernos tienen la piel muy fina.

The National Organization for Human Rights in Syria revealed that two more people were arrested as part of a campaign to clamp down on public freedoms. The organization's chief Ammar Kurbi said in a statement that Yasser Melhem was seized from his office and Omar Idlibi taken from his home in Homs in central Syria Tuesday afternoon. They were both then transferred to a detention center in Damascus. (...)

The Syrian authorities arrested 13 human rights and political activists in the past ten days, released three and referred the others to a civilian court for signing the so-called Beirut-Damascus declaration calling for the rectification of Lebanese-Syrian relations.

Más información aquí.

23 de Mayo 2006

Venezuela: Edificio de un diario opositor derribado

Al parecer, agrietaba... el régimen, claro. La excusa ha sido esa, que el edificio no se mantenía en pié. Lo raro es que no lo hayan tirado con periodistas dentro y todo. Aún habrá que agradecer algo al aprendiz de Stalin.

El parlamento del estado Bolívar ordenó la demolición del edificio que ocupa la sede del periódico Correo del Caroní, argumentando deficiencias edilicias. La medida ha generado el repudio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El Correo del Caroní, un periódico publicado en Ciudad Guayana, Estado Bolivar, ha mantenido una postura tenazmente opositora al presidente Hugo Chávez.

Vía MSV; para terminar el escalofrío, por aquí.

Alberto Gonzales advierte a periodistas que filtren secretos

Seguimos confirmando que al Estado no le interesan los derechos individuales sino su propia supervivencia. Pobre de aquel que divulgue secretos estatales (torturas, matanzas, robos, guerras...). También vemos que ninguna enmienda puede detener los abusos del Estado ya que este tiene no sólo el monopolio sobre el uso de la violencia sino que a su vez, es el único que puede interpretar sus leyes y luego imponerlas a punta de pistola.

El secretario de Justicia de EU, Alberto Gonzales, consideró ayer que los periodistas que divulguen datos secretos pueden ser sometidos a juicio, a la vez que afirmó que el gobierno puede intervenir sus teléfonos.

Gonzales dijo que, en nombre de la seguridad nacional, el gobierno federal puede rastrear las conversaciones telefónicas de los periodistas como parte de una investigación criminal.

Más información aquí

18 de Mayo 2006

El gobierno sirio arresta a un activista pro-derechos humanos

Algunos gobiernos no pierden sus buenas costumbres.

Syria's leading human rights lawyer is one of six pro-democracy activists arrested by the country's security police. (...)

The Syrian government has not confirmed the arrests, but the head of the National Organisation for Human Rights in the country said he thought Anwar was arrested for signing a petition asking the government to forge improved relations with Lebanon.

Más información aquí.

16 de Mayo 2006

Escritor de Internet Chino sentenciado a 12 años de cárcel

Yang Tianshui "vivirá" doce años en una cárcel china por haber escrito en Internet contra el Estado.

A Chinese Internet writer was jailed for 12 years on Tuesday for "subversion of state power" after backing a movement by exiled dissidents to hold free elections, his lawyer said.

Yang is one of several Internet writers and journalists being tried this month, amid what analysts say is a tightening of controls on media and freedom of expression.

Más información aquí.

Policía Tailandesa quiere censurar "El Código Da Vinci"

En Tailandia, quieren eliminar los últimos 10 minutos de la película "El Código Da Vinci." ¿Es necesario que un grupo de gente con pistolas nos diga lo que podemos ver? El que no quiera verla, pues que no lo haga.

Censors in Buddhist Thailand say they want to cut 10 minutes from the end "The Da Vinci Code", after Christian protesters persuaded them that the film contained blasphemous scenes.

The censor board, run by Thailand's national police, wants to cut the last 10 minutes from the film and to run a disclaimer before the movie to make clear that the story is fiction.

Más información aquí.

27 de Abril 2006

Las autoridades egipcias arrestan a un periodista de Al Jazeera por emitir “información falsa” y dañar la imagen del Estado

Algunos adalides del Estado consideran que éste también tiene “derecho al honor”, por grotesco que parezca que la Administración como tal pueda ser dueño de algo, máxime de su reputación, que no es más que la opinión que los demás tienen de la misma.

Al Jazeera's Egypt bureau chief has been arrested while covering the aftermath of the deadly attacks in the Red Sea resort of Dahab, the television channel informed on Thursday.

Hussain Abdul Ghani was accused of broadcasting false information liable to harm Egypt's reputation.

Más información aquí.

24 de Abril 2006

18 miembros de la Brigada de las Abuelitas a juicio por delito de desorden público

¿Y qué hicieron estas delincuentes octogenarias? Protestar contra la guerra de Iraq delante de las oficinas de reclutamiento en Manhattan. ¡Qué gran peligro para el "orden público"! Tengan cuidado, señores burócratas, no vayan a llevar los tupperwares bomba el día del juicio.

"This case is simple and straightforward," Assistant District Attorney Amy Miller said in her opening statement. "It's not about the war; it's about disorderly conduct."
Defense attorney Norman Siegel countered that "this trial is about the actions of 18 defendants, many of whom are grandmothers. Their intent was to alert an apathetic public about the war in Iraq."

Más información aquí.

20 de Abril 2006

Syriana censurada en Oriente Medio

El thriller político Syriana, que trata sobre la colusión de intereses entre el gobierno y la industria del petróleo y es crítico tanto con el intervencionismo americano como con los regímenes islámicos, se ha estrenado en los Emiratos Árabes Unidos con escenas censuradas y en Egipto, pero es improbable que se estrene en algún otro país de Oriente Medio. Aunque la película es rica en matices, seguramente incomoda a muchos gobiernos la descripción que hace de ellos y de algunos aspectos de la realidad árabe.

En los EAU, donde se rodó parcialmente la película, se han censurado dos minutos de escenas controvertidas: en una se mostraba como unos trabajadores asiáticos eran despedidos y maltratados por la policía, en las demás se hacía referencia a Bin Laden y al rey Fahd de Arabia Saudita. En palabras del jefe de la oficina censora de Dubai, “Nunca toleraremos algo que sea irrespetuoso con el presidente de nuestro país, cause problemas de seguridad, insulte las religiones, exhiba inmoralidades como el desnudo o promocione vicios como el alcohol o las drogas”.

La oscarizada Brokeback Mountain tampoco se estrenará en Oriente Medio por culpa de la censura. La homosexualidad es considerada un delito grave en el Golfo, castigada con latigazos y cárcel. Las autoridades de Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y EAU censuran o prohíben en diversos grados libros, música, revistas, diarios y películas que estiman “ofensivos” para los valores sociales o religiosos de la región o que amenazan su seguridad y su estabilidad.

Two Oscar-winning U.S. films have caused headaches for government censors in the conservative Arab states of the Gulf, including booming and relatively tolerant Dubai. "Syriana" is a sinister tale of the United States' goals of "fighting terrorism," promoting democracy in the Middle East and securing its oil and military interests. It premiered in theaters in the United Arab Emirates last week with two minutes of controversial scenes cut out.

The movie, directed by Stephen Gaghan, has already opened in Egypt but is unlikely to be screened anywhere else in the region, distributor Shooting Stars said. It has been assailed by as anti-Arab, anti-U.S. or both.

Más información aquí.

19 de Abril 2006

Mugabe amenaza a los que critican el régimen

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, amenaza a los opositores mientras su país se hunde en la miseria. El pasado año el PIB nacional se constriñó en un 13%, el desempleo alcanza a la mayoría de la población y la inflación es tal que las bolsas de plástico han sustituido las carteras. Sobre aquellos que se dediquen a perturbar “la paz y la estabilidad” del régimen caerá todo el peso de la “ley”.

President Robert Mugabe threatened in a speech Tuesday to bring down "the full wrath of the law" against anyone who disturbs Zimbabwean peace and stability.

The threat follows calls by the country's main opposition leader, Morgan Tsvangirai, for street protests to topple Mugabe's 26-year rule.

Más información aquí.

18 de Abril 2006

La AVT recurrirá a los tribunales por injurias contra las víctimas

Probablemente lo vayan a hacer creyendo que ganar la querella supondría un acto de justicia, pero esto no anula el hecho de que el comportamiento de Carlos López Aguilar no constituye ninguna agresión contra Alcaraz y sus huestes. Este individuo debería ser libre para dibujar todas las viñetas que le dé la real gana sin tener que ser amonestado por ello. Las opiniones no agreden, por muy reprobables desde el punto de vista moral que puedan parecernos. Mala estrategia por parte de los sedicentes defensores de la libertad, pues no necesitarían recurrir a la maquinaria estatal para acallar a gente como el hermano del Ministro de Justicia. Desenmascárenle y háganle quedar en evidencia si creen que están en lo cierto, pero nunca inicien la violencia. Ése sólo es otro comportamiento criminal más.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz (a quien ETA asesinó a su hermano Ángel de 17 años de edad, y a sus dos sobrinas, Esther y Miriam, de tres), se ha mostrado "indignado" al conocer los insultos vertidos contra él por el hermano de Juan Fernando López Aguilar en varias viñetas publicadas. "Es un menosprecio a las 1.207 victimas del terrorismo", dijo Alcaraz, para quien vejaciones como las cometidas por Carlos López Aguilar son "un dolor tremendo que se añade al que provocó el terrorista".
Los abogados de la AVT y del propio Alcaraz están preparando acciones legales contra el hermano del ministro de Justicia. Así reaccionaban después de que Libertad Digital informara sobre los insultos de los que eran objeto las víctimas del terrorismo.

Más información aquí.

10 de Abril 2006

Brokeback Mountain no se estrenará en Oriente Medio por la censura

La oscarizada película Brokeback Mountain, que gira en torno a la historia de amor entre dos cowboys homosexuales, no se estrenará en Oriente Medio porque los distribuidores consideran que en la mayoría de países sería rechazada por la censura, y no creen que valga la pena estrenarlo en sólo uno o dos mercados del Golfo. Van a perderse una buena película, y todo por la "extrema sensibilidad" de los gobernantes, que no de todos los gobernados.

Bosses at Italia Film said it was not worth trying to sell the film in the Middle East because it was likely to pass censorship in too few countries.

John Chahine, Italia Film's General Manager in Dubai, said the final decision not to bring the film to the region was taken this week.

He added: "It will not play anywhere in the Gulf. Italia Film has finally decided that. Because of the subject of the film, it would be rejected in most countries and it's not feasible to release it in just one or two markets.

Más información aquí.

28 de Marzo 2006

Condenado en Irak un ciudadano kurdo por difamar a un líder político

Un año y medio de cárcel por acusar a un partido y a un líder político de corrupción y abuso de poder. Un representante kurdo ha señalado que quizás va siendo hora de revisar algunas leyes. Sí, más bien.

An Iraqi-born Kurd with Austrian citizenship was sentenced to a year and a half in prison Sunday for defaming a Kurdish leader, in a case that has raised questions about press freedoms in postwar Iraq.

Kamal Kadir Karim was arrested in October after writing articles that accused Massoud Barzani and his Kurdistan Democratic Party of corruption and abuse of power. Karim was convicted by a state security court in Irbil after an hour-long trial Dec. 19. He was originally sentenced to 30 years in prison but was retried. (...)

A Kurdish representative to the United States said Karim would probably be pardoned.

"Maybe it's time to revise certain laws," Qubad Talabani told CNN. "We are an emerging democracy. . . . We need to improve our institutions."

Más información aquí.

26 de Marzo 2006

Las fuerzas de seguridad sirias arrestan a disidentes por criticar al gobierno

¿Fuerzas de seguridad o de represión?

Syrian security forces have arrested a dissident writer after at least four other people including his son were detained for speaking out against the government, rights activists say.

Más información aquí.

19 de Marzo 2006

La SGAE cobrará un canon por la música de los banquetes de boda

Amparados en la invasiva ley de la propiedad intelectual estos señores con licencia para robar van acabar exigiéndonos un canon por cantar en la ducha.

El titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Alicante ha autorizado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a cobrar por la música de los banquetes de boda. El magistrado considera que las bodas no representan un acto estrictamente privado. Así, la SGAE logra la base para exigir un canon a los restaurantes por la música de los convites. Según informa el diario Levante, la SGAE ha comenzado a pedir una media de 600 euros por banquete. La autorización es aplicable a los bautizos y comuniones. Ya en diciembre, la SGAE grabó banquetes de boda sin permiso de los novios para pedir el canon.

Más información aquí.

11 de Marzo 2006

La Generalidad sanciona a 62 empresas en 2005 por no rotular en catalán

Artur Mas: "La lengua a proteger en Cataluña es el catalán, porque es la lengua débil y la lengua perseguida".

La maquinaria inspectora y sancionadora de la Generalitat está perfectamente engrasada. En menos de un año, la Administración autonómica ha duplicado las multas a empresas y establecimientos por no rotular en catalán. Si en 2004 el Govern multó a 28 comercios, durante 2005 sancionó a un mínimo de 62. Sin embargo, esta cifra podría aumentarse, ya que no incluye la actividad del departamento de Comercio, Consumo y Turismo durante el pasado mes de diciembre.

Más información aquí.

25 de Febrero 2006

Dan Brown demandado por plagio

Los escritores Michael Baigent y Richard Leigh han demandado por plagio al autor de “El Código Da Vinci”. Baigent y Leigh sostienen que Brown copió la complicada estructura de su libro. Cualquiera diría que habría que encerrar a los fabricantes de bombillas por no pedir permiso a los herederos de Edison, o a los propietarios de supermercados por no “comprar los derechos” al inventor del supermercado, o que habría que penalizar a los productores de Ivanhoe o de las películas de Robin Hood por tomar el esquema argumental de la Odisea de Homero.

El estreno británico de la película basada en "El Código Da Vinci", de Dan Brown, podría retrasarse o suspenderse debido a la demanda por plagio presentada contra la editorial. Según informa el diario The Times, los escritores Michael Baigent y Richard Leigh, autores de La Santa Sangre y el Santo Grial sostienen que Brown plagió en su novela la compleja estructura del libro que ellos escribieron hace ya veintidós años.

La próxima semana, Brown, a quien "El Código da Vinci" ha convertido en multimillonario, debe comparecer ante un tribunal londinense para prestar testimonio a favor de la editorial Random House. El resultado del juicio puede tener repercusiones sobre la ley de "copyright", ya que establecerá hasta qué punto un autor puede tomar prestadas ideas de otro.

Más información aquí.

La policía filipina toma la sede de un diario local

Las fuerzas de seguridad filipinas han tomado la sede del diario “The Daily Tribune” para impedir que propague “falsa información” y critique al Gobierno. La Presidenta Arroyo sostiene que es una medida lícita en un estado de emergencia. Pero la libertad de expresión no es contingente, y lo propio es respetarla sobre todo cuando molesta y ofende. Tolerar la discrepancia tiene menos mérito cuando es inocua.

La Policía Nacional de Filipinas ha ordenado este domingo la toma de control temporal de la sede de un diario local para asegurar que la prensa no sea utilizada para propagar falsa información y críticas al Gobierno. Se trata del diario "The Daily Tribune", conocido por su apoyo a la oposición. La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, justifica la medida como "un ejercicio válido en un estado de emergencia". Sin embargo, la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas ha denunciado este domingo el registro realizado por la Policía.

Más información aquí.

24 de Febrero 2006

La FCC norteamericana se plantea aplicar nuevas sanciones por indecencia

El CAC estadounidense prohíbe a las estaciones de radio y a los canales de televisión por ondas hertzianas emitir cualquier contenido “obsceno” durante el día así como material “indecente” entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Las multas por indecencia son de 32.500$. Parece, no obstante, que estas regulaciones no satisfacen lo suficientemente el apetito puritano-censor de la FCC.

They also plan new sanctions against Fox, NBC and CBS TV stations or affiliates for violating decency standards, according to people familiar with the matter. (...)

In the next couple of weeks, the agency is expected to release a batch of indecency rulings and dismissals of complaints — about 40 in all. There will be a mix of fines, about six, as well as a handful of sanctions that will essentially put broadcasters on notice that certain utterances or other actions could bring fines in the future. No dollar figures were given for any of the fines.

Más información aquí.

El CAC candidato al “II Premio José Couso de Libertad de Prensa”

No es broma.

El Consejo Audiovisual de Cataluña –el mismo organismo que pugna por cerrar las emisoras catalanas de COPE–, el periodista iraní Akbar Ganji, Le Monde Diplomatique y el fotoperiodista Javier Bauluz son algunos de los candidatos que optan al "II Premio José Couso de Libertad de Prensa". Los aspirantes han sido dados a conocer este jueves y podrán ser votados para recibir el premio el próximo tres de mayo. Aunque se destaca como mérito sus "últimas actuaciones", la propia organización del premio reconoce, al presentar la candidatura del CAC, que en el caso de la COPE actuó bajo los "indicadores políticos de un Gobierno".

Más información aquí.

El Estado cubano prohíbe la venta de las revistas Hola, Muy Interesante y Mecánica Popular

El gobierno considera que estas revistas contribuyen a la contaminación ideológica. ¡Viva la Revolución!

Según denuncia Solidaridad Española con Cuba el régimen castrista ha incrementado la censura hasta niveles absurdos. Se ha prohibido la venta de revistas españolas como Hola, Muy Interesante y Mecánica Popular, por "contaminación" y "diversionismo ideológica", afectando esta prohibición incluso al diario El País. Según informó la periodista Leonel Pérez Belette en Cubanet, una empleada de la empresa de distribución WPS confirmó la noticia. A partir de ahora sólo los extranjeros y diplomáticos podrán recibir estas publicaciones por suscripción.

Más información aquí.

21 de Febrero 2006

Condenado por pensar

Con la excusa de la “maldad intrínseca” de la discriminación, se dictan leyes sobre el origen de las películas que vemos, de los alimentos que comemos, de las ropas que vestimos. Y el delito de los delitos, el peor, es pensar y opinar. Al fin y al cabo, todas los demás son detalles para conseguir que pensemos y opinemos del modo correcto.

¿Para que sirve la libertad si establecemos la verdad por consenso y ejercemos violencia sobre quienes opinan distinto de nosotros?
Las leyes sobre "delitos" de odio y xenofobia ¿aumentan la cooperación y la unión entre las personas? ¿Evitan las manifestaciones xenofóbicas? ¿O por el contrario las exacerban?

Con cada ley, con cada regla, la discriminación se convierte en atributo del poder. Sólo este decide qué, cómo, cuánto y a quien discriminar y los castigos o premios merecidos. Nuestras preferencias son ignoradas, así no discriminaremos. Serán sustituidas por quienes mejor susurren al oído del despotismo de turno.

No comparto las opiniones de David Irving. Pero su condena es también la mía.


El Tribunal Regional de Viena condenó este lunes al "historiador" británico David Irving a tres años de prisión incondicional por negar el Holocausto y la política de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Irving se declaró culpable ante el tribunal del delito tipificado en el código penal austriaco de negar el Holocausto
Más información aquí.

20 de Febrero 2006

La Audiencia Provincial condena a la Asociación de Internautas por injurias a la SGAE

La Asociación de Internautas ha sido condenada por atentar contra el honor de la SGAE... ¿se puede saber qué tiene de honorable esta mafia?

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena impuesta a la Asociación de Internautas por intromisión ilegítima en el honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por su campaña "www.putasgae.org". La sentencia obliga a la Asociación de Internautas al pago de una indemnización de 36.000 euros "por daños y perjuicios" a la SGAE, así como a publicar la sentencia en su web y al pago de las costas del proceso judicial.

Más información aquí.

12 de Febrero 2006

Alianza entre Mafias

En el mismo tenor que la nota anterior sobre otra Alianza inefable, los periodistas en México se encuentran atrapados por la inexistencia de un sistema de gobierno legítimo (de justicia y protección, poliárquico o kritárquico) dada la existencia de un Estado que le suplanta. Y en el caso de México, el Estado tiene proporciones gigantescas. Mientras más largos sus tentáculos, más prohibiciones son eficientemente intentadas, y mientras más prohibiciones más mafias existen. En este caso se trata de la ridícula y contraproducente "Guerra contra las Drogas" impulsada desde Washington. Entonces, entre los policías impunes del Estado, y los sicarios de las mafias, los periodistas se enfrentan a un clima hostil para la denuncia y el ejercicio libre de su profesión. Una mafia engendra a otra, podríamos decir. El problema, claro, es la penalización del consumo y comercio de estupefacientes. "Hay mil atacando las ramas del mal, por cada uno que ataca su raíz" - Henry David Thoreau

El ataque contra El Mañana, el periódico más importante de esta ciudad, puso de manifiesto esta desagradable verdad. Sicarios del narcotráfico y policías corruptos asesinan regularmente a quienes escriben sobre ellos, lo que provoca que la mayoría de los reporteros se autocensuren, señalaron periodistas mexicanos.

"Es como trabajar con una pistola en la cabeza", expresó un editor de El Mañana que sobrevivió a la incursión armada del lunes pasado, en la que resultó gravemente herido el reportero Jaime Orozco Tey.

Los crímenes han sido perpetrados en represalias directas por los reportajes sobre los capos de las drogas, de acuerdo con la organización.

Más información aquí.

10 de Febrero 2006

La Alianza de Civilizaciones llega a su baño

El único límite a la libertad expresión es el uso legítimo de recursos (imprenta, voz, radio, gestos corporales, televisión, teléfono), es decir que sean propios o accesibles por contrato. De ser así, entramos en el plano de lo política y jurídicamente legítimo. La censura sólo existe en donde interviene el Estado. El resto son simplemente el derecho de asociación y disociación con gente cuyas ideas, modales y formas de comunicar compartamos o no como propietarios y usuarios de dichas formas de comunicarnos. El papel higiénico con el rostro de Saddam Hussein fue un éxito de ventas en EE.UU., pero el emprendedor alemán que decidió hacer algo similar con un libro, está siendo perseguido por utilizar su dinero, su papel, su tinta y hacer tratos libres con potenciales clientes. (Nos recuerda el caso de Salman Rushdie, desde luego). Que sea o no de buen gusto o constructivo hacerlo, que tenga consecuencias de X o Y tipo, no debe ser asunto de funcionarios y la fuerza pública, bajo ningún concepto. Lo que le convierte en parte de la genial idea llamada "Alianza de Civilizaciones" es que se trata ni más ni menos que de integración forzosa. Como dijo Ayn Rand: "La libertad de expresión implica también el derecho de no financiar a los propios adversarios". Con tantos chistes que en países católicos hacemos sobre temas tabú propios, que el Estado nos persiga por hacer lo mismo con la panza del Buddha o las barbas de Mahoma, da mucho para pensar. La Political Correctness implica que uno debe burlarse sólo de lo Occidental, exitoso, capitalista, etc. y lo propio, jamás de ideas, políticas o filosofías que uno claramente considera dignas de burla per se.

El hombre de negocios llamado Manfred Van H. será juzgado el 23 de febrero por la corte de Luedinghausen en Alemania occidental dijo un vocero de las autoridades judiciales alemanas.

El hombre de negocios imprimió papel higienico con la frase ´Coran, el Santo Koran´ y lo envió a 15 mezquitas, estaciones de televisión y revistas.

Más información aquí.

9 de Febrero 2006

La UE estudia la creación de un código de conducta para los medios

Aunque al parecer el código no tendría valor jurídico, no corresponde a las autoridades hacer “recomendaciones” a los medios en relación con la conducta que debieran seguir. Si se publican o no determinados contenidos polémicos como las viñetas de Mahoma deben decidirlo los medios en cuestión sin presiones de ningún tipo por parte de la Administración.

La Unión Europea estudia la posibilidad de crear un código de conducta para los medios de comunicación europeos. El objetivo es evitar que se repitan episodios similares al que ha desencadenado la ola de violencia en los países musulmanes por la publicación de las viñetas de Mahoma.

En una entrevista concedida al periódico británico 'The Daily Telegraph', el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, aseguró que la medida fomentaría la "prudencia" de los medios de comunicación a la hora de tratar temas que tienen que ver con las religiones.

Más información aquí.

6 de Febrero 2006

140 personas se querellan contra el diario Avui por insultar a las madres de los militares

A algunos no les basta con criticar, ignorar o marginar a los que los ofenden con sus improperios y, confundiendo la inmoralidad con la injusticia, exigen que la maquinaria represora estatal se emplee para castigar el insulto.

La querella contra el diario Avui ha sido presentada el pasado viernes en uno de los juzgados de instrucción de Barcelona contra el periodista Iu Forn, el director del diario y la editora del periódico por un presunto delito de injurias con publicidad. En una columna de opinión del diario catalán se tachaba de prostitutas a las madres de los militares. Ciento cuarenta personas, entre ellas, viudas de militares, huérfanos o militares en activo han secundado la querella que ha sido suscrita desde distintos lugares como Túnez o Kosovo.

Más información aquí.

26 de Enero 2006

La Fundación para la Defensa de la Nación Española interpone una querella contra Pepe Rubianes

Al final unos y otros utilizan el mecanismo represor del Estado para coartar la libertad de expresión ajena. ¿Por qué entonces tantas protestas contra el CAC desde la derecha hegeliana española?. La libertad es buena siempre que les favorezca, y mala cuando ataca sus postulados. Sí, Pepe Rubianes vilipendió y se cagó en todos los españoles, pero, ¿y qué? Sólo tienen que cambiar de canal, y estoy seguro de que les iría mucho mejor si utilizaran su poder e influencia política para liberalizar el espacio radioeléctrico, pues de este modo tendríamos todos un mayor abanico donde elegir qué ver. Por desgracia el socialismo de derechas no apoya esto, y tampoco la privatización de la deficitaria televisión pública. Y como las televisiones públicas son de todos, Pepe Rubianes tiene pleno derecho a expresarse en ellas, como quiera y cuando quiera, como cualquier otro ciudadano (qué, ahora ya no nos gusta tanto esto,¿ eh?). Nunca está de más recordar que ni Rajoy, ni Piqué ni ninguna otra persona tiene propiedad sobre su propia reputación, ni mucho menos los animistas holismos de España o los españoles. Nos caiga mal o bien, Rubianes no inició la agresión ni la amenaza de ella contra nadie, luego nadie debería perseguirle, si es que no se quiere convertir ese alguien, ya sea el Estado o un grupo de cavernícolas socialistas, en un criminal. Como vemos el Estado lo es. Hay que ver el doble rasero de quienes se sitúan del lado de la libertad sólo cuando les conviene.

El diario Avui, cuyo 20% controla la Generalidad, llamó "prostitutas" a las madres de los militares. Esta vez, la cadena pública TV3 ha extendido el insulto a toda España. Ha sido en el programa El Club, que se emite en la televisión pública catalana, TV3, a las 16.30 horas –horario infantil– y que está dirigido y presentado por Albert Om. En este espacio, el actor gallego Pepe Rubianes intervino para pedir "que se vayan a tomar por el culo estos españoles", según informa este jueves El Mundo.
En un lenguaje de lo más apropiado para el horario en el que se emitía, Rubianes hizo público sus deseos: "Ojalá les exploten los cojones (a los españoles) y vayan al cielo sus cojones". "Se vaya a la mierda la puta España", añadió. Seguidamente, la emprendió contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PPC, Josep Piqué.

Más información aquí.

22 de Enero 2006

Kellogg y Nickelodeon demandados por anunciar comida basura

- ¿Qué hay hoy para cenar mamá?
- Lo que diga el Estado, hijo.

Yesterday the Center for Science in the Public Interest (CSPI), the Campaign for a Commercial-Free Childhood, and two Massachusetts parents, Sherri Carlson of Wakefield and Andrew Leong of Brookline announced it had filed a lawsuit against cereal maker Kellogg and the Nickelodeon television network. The lawsuit seeks to have the companies stop marketing junk food to children.

The plaintiffs are intending to file the lawsuit in Massachusetts state court. They are seeking $25 per "violation", CSPI threatened that "the verdict could be in the billions of dollars," according to the group's press release. The plaintiffs are using a report that was issued by the Institute of Medicine, which claims that the television ads aimed towards children are mostly for high-calorie, low-nutrition food and drinks.

Más información aquí.

18 de Enero 2006

Bono insta a la Fiscalía a que ponga al diario Avui “en su sitio”

Bono se suma al coro de voces que exigen la intervención de la Fiscalía para que sancione al diario Avui. Señor Bono, a quienes habría que poner en su sitio es a ustedes los políticos y a su pléyade de subalternos.

El perdón amargo de Iu Forn no le vale al ministro. Bono lo califica de "tibio, tímido e insignificante", mientras que definió su polémica columna como un acto "zafio y cobarde". Por este motivo, el titular de Defensa instó a la Fiscalía General del Estado a que ponga "en su sitio" a Avui por la publicación del texto.

Más información aquí.

15 de Enero 2006

Rajoy y la AUME exigen la intervención del fiscal General del Estado para que sancione al diario Avui por sus insultos a las Fuerzas Armadas

Insultar no atenta contra la integridad física de nadie y no debería estar penado por la ley. Independientemente de la opinión que le merezca a cada uno la diatriba de Iu Forn, sancionarle por decir lo que ha dicho es un acto de puro despotismo. Lo que algunos llaman hacer valer los límites de la libertad de expresión es un mero eufemismo de censura. Sin duda un insulto puede resultar ofensivo, del mismo modo que puede resultarnos ofensivo que alguien emplee el nombre de Dios en vano o se dedique a proferir consignas machistas. Pero la ley debe ocuparse de sancionar el inicio de la fuerza contra los individuos y sus posesiones, no de castigar a los que nos ofenden con sus acciones. Por otro lado hay muchas maneras de responder a un insulto que no necesitan de la intervención de la Fiscalía: podemos mostrarnos indiferentes, podemos aportar razones que ilustren lo injustificado de esas invectivas, podemos devolverle el insulto... Desde estas líneas y desde las bitácoras de redliberal “atacamos, descalificamos e injuriamos” a los políticos y a la institución del gobierno continuamente. ¿Le parece una falta de respeto al señor Rajoy? Bien, tomamos nota, pero que se abstenga de enviarnos a los perros.

El presidente del PP ha exigido la intervención del fiscal General del Estado y ha pedido la correspondiente sanción penal contra el diario Avui por su "ataque, descalificaciones e injurias" a las Fuerzas Armadas.

(...)También este sábado la Asociación Unificada de Militares Españoles ha pedido la intervención de la Fiscalía al entender que el artículo "rebasa los límites admisibles de la libertad de expresión, derecho que no ampara el insulto y la descalificación".

Más información aquí.

9 de Enero 2006

Los mensajes "enojosos" ocultos vía internet se castigan en USA

Puestos a continuar con el ataque a la libertad, el Presidente Bush pasó hace unos días una ley que castiga todo mensaje enojoso o molesto realizado en la red siempre y cuando sea ocultada la identidad del sujeto activo. ¿Qué es algo enojoso? Un sentimiento totalmente subjetivo, y por lo tanto su objetivación en cada caso particular recaerá en las arbitrarias manos del Estado. Pero, y aunque no fuera objeto de arbitrio, ¿desde cuándo debe ser punible algo que no ataca contra tu integridad física o tu propiedad? Es absurdo, pues constantamente estaríamos considerando agresiones aquello que no es más que un simple vilipendio o una acerba crítica. Todo esto entra dentro de la libertad de expresarnos utilizando nuestros propios medios (propiedad privada).¿Y qué tiene de criminal que el mensaje no lleve nuestra auténtica identidad? ¿Cambia algo las cosas? No. Nadie debería ser obligado violentamente a identificarse. Esto sólo ocurre en los Estados policiales. Cosa bien distinta es la amenaza del uso de la violencia, pues entonces sí se vería seriamente amenazada nuestra integridad o propiedad. En el caso de que esto ocurra siempre podrán rastrear la IP. Pero esto ya es otro tema. Nunca viene mal recordar que esta ley viola flagrantemente la Primera Enmienda de su venerada Constitución ("El Congreso no aprobará ley alguna ... que coarte la libertad de expresión o de prensa"), aunque no signifique gran cosa el acatamiento de algo tan inicuo y tiránico como una carta respaldada por "x" personas en un determinado momento de la historia. Tierra de libertades, ¿dónde?.

A new federal law states that when you annoy someone on the Internet, you must disclose your identity. Here's the relevant language.
"Whoever...utilizes any device or software that can be used to originate telecommunications or other types of communications that are transmitted, in whole or in part, by the Internet... without disclosing his identity and with intent to annoy, abuse, threaten, or harass any person...who receives the communications...shall be fined under title 18 or imprisoned not more than two years, or both."

Más información aquí.

5 de Enero 2006

El Instituto de Medicina de EE.UU. aconseja al Gobierno censurar la publicidad sobre alimentos dirigida a los niños

Comer también puede perjudicar gravemente la salud, así que es preciso que el Estado terapéutico tome cartas en el asunto. Por lo pronto, censurando la publicidad de alimentos y bebidas destinada a los más pequeños. Lo que subyace tras esta clase de reivindicaciones es la idea de que corresponde al ministerio, y no a los padres, decidir qué es lo que deben comer los niños. Qué deprisa cambian los tiempos.

Gran parte de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños fomenta la elección de productos poco saludables que pueden conducir a una mala alimentación. Este estudio del Instituto de Medicina de EE.UU., aconseja al Gobierno prohibir este tipo de publicidad, en caso de que la industria alimenticia no tome medidas.

Más información aquí.

2 de Enero 2006

Carod dice que el CAC defiende la libertad de expresión

El líder de ERC ha aseverado que el CAC no es un órgano censor, sino que protege a los ciudadanos de “la emisión de unos antivalores incompatibles con la convivencia”. ¿Y quién define cuáles son estos antivalores?¿Acaso no es censura prohibir que se expresen unos valores determinados?¿La libertad de expresión no se restringe precisamente cuando se especifica qué es lo que puede expresarse y lo que no? Es abrumador el lenguaje orwelliano de los políticos.

Ante la pregunta de si la libertad de expresión "se defiende mejor con un órgano censor como el denominado Consejo Audiovisual de Cataluña" replica que "quien ha apodado al CAC de censor no debe tener ni idea. El CAC se crea para evitar que, amparándose obscenamente en el uso de la libertad de expresión, se promuevan actitudes incívicas. Por eso me parece muy bien que exista un organismo que defienda la libertad de expresión y salvaguarde a los ciudadanos de la emisión de unos antivalores que son incompatibles con la convivencia".

Más información aquí.

30 de Diciembre 2005

El Foro de Organizaciones de Periodistas en defensa del CAC y del Estatuto del Periodista

El gobierno necesita del apoyo de grupos empresariales, sindicatos, medios de comunicación, intelectuales, académicos, periodistas... para dotarse del halo de legitimidad que le permite expoliar y regular sistemáticamente a la ciudadanía. Para el Foro de Organizaciones de Periodista, que congrega a periodistas vinculados a los sindicatos y colegiados, el órgano censor del CAC es una bendición lo mismo que el futuro Estatuto del Periodista totalitario. En el altar de la verdad (la suya) están dispuestos a sacrificar la libertad de expresión. El CAC va a sellar la boca a los que no quieren oír y el Estatuto del Periodista les asegura un carné y prebendas. Su aval no es gratuito.

En un nota El Foro de Organizaciones de Periodistas rechaza los "ataques que desde ámbitos interesados se dirigen contra la Ley Audiovisual de Cataluña, que dota de más competencias al Consejo Audiovisual catalán". Señala que la futura norma acerca al Consejo Audiovisual de Cataluña al "modélico" Consejo Superior del Audiovisual francés, "especialmente respecto a la capacidad de conceder y revocar licencias, competencias que hasta ahora eran del Gobierno, y de sancionar el incumplimiento de la ley", y añade que "las mismas voces se levantan contra el proyecto de Ley del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que dotaría a España de un órgano similar, de modo que dejaría de ser el único país de la Europa comunitaria en carecer de él".

"Estas reacciones furibundas y con acusaciones tan inconsistentes como la de resucitar la censura franquista o de intromisión de los gobiernos en los contenidos, cuando se trata justo de lo contrario, son simétricas a las lanzadas contra el proyecto del Estatuto del Periodista Profesional". Dicho Estatuto, argumenta, permitirá regular "los derechos y deberes de los profesionales para proteger el derecho constitucional a una información veraz y vigente también en la mayoría de los países del entorno".

Más información aquí.

27 de Diciembre 2005

El Estado chino juzgará a Zhao Yan por revelar información al NYT

El periodista Zhao Yan puede ser condenado a 10 años de prisión por revelar al New York Times las tensiones entre Jiang Zemin y Ju Hintao. Algunos políticos parece que son muy celosos de su “intimidad” y están dispuestos a confinar entre rejas durante años a un simple periodista para preservarla.

Después de un año y tres meses de prisión, China ha anunciado que juzgará a Zhao Yan en un plazo de "mes o mes y medio". (...)

Yan fue arrestado por colaborar con The New York Times, diario que recoge la noticia de su juicio, colaboración que las autoridades comunistas chinas consideraron susceptible de ser penados.

De hecho, tras quince meses cautivo, puede enfrentarse a penas de hasta 10 años por el simple motivo de haber publicado información acerca del relevo en el Gobierno chino.


Más información aquí y aquí.

24 de Diciembre 2005

El gobierno exige disculpas a la COPE por felicitar al presidente electo boliviano Evo Morales haciéndose pasar por Zapatero

Los políticos nos insultan cada día cuando alegan expoliarnos por nuestro bien y ahora resulta que los ciudadanos ni siquiera podemos gastarles bromas y reírnos un poco a su costa. A eso se le llama proporcionalidad.

Tanto Bolivia como el Gobierno español habían reclamado a la cadena COPE una disculpa por la llamada telefónica que efectuó el pasado martes un humorista de ese medio a Evo Morales haciéndose pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, conversación que fue difundida este miércoles por la emisora.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, considera reprobable e incluso humillante para Bolivia la broma de la COPE y, además de asegurar que su Ministerio estudiará el caso, animó a la Fiscalía a hacer lo mismo. "La Fiscalía tiene competencias para velar por interés público tutelado por la ley y aquí, con toda seguridad, hay intereses públicos tutelados por la ley que deben ser examinados y valorados con rigor jurídico", dijo. López Aguilar apostó por valorar estos asuntos "con la cabeza fría" y garantizó que "por supuesto", la cuestión se analizará desde el punto de vista jurídico y "no solamente desde el propio Gobierno".

Más información aquí.

Montilla pretende crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales parecido al CAC

El ministro Montilla quiere extender la inquisición a toda España. Un Consejo, dependiente del Parlamento pero independiente, se dedicaría a regular contenidos y emitir sanciones, revocación de la concesión incluida. Todos los medios que atenten contra la objetividad, la veracidad y el pluralismo que el Consejo tenga a bien definir, así como los que violen los “derechos” de la personalidad, podrían ser penalizados. Eso es lo que pasa cuando el Estado se arroga la propiedad del espectro radioeléctrico y establece que tienen una función pública que cumplir, a saber, lo que los burócratas decidan.


Según informa "El País", el ministro de Industria prepara una ley para crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que imita a la de Cataluña. Este Consejo, cuyos miembros serán elegidos por el Parlamento y cuyo mandato será de seis años, tendrá competencias para "controlar, inspeccionar y sancionar a los operadores de radio y de televisión" que no defiendan "el pluralismo (incluido el lingüístico)" o vulneren "los principios de objetividad y veracidad de las informaciones, la no separación entre informaciones y opiniones, la vulneración del derecho al honor, la fama, la intimidad personal y familiar y la protección de la infancia y la juventud". La multas serán de hasta un millón de euros y la revocación de la concesión.

Más información aquí.

Nuevos poderes censores para el Consejo del Audiovisual de Cataluña

El parlamento catalán ha dotado de más competencias al CAC, que a partir de ahora podrá imponer multas y cerrar temporalmente los medios que considere que no emiten informaciones veraces, que no distinguen correctamente entre información y opinión, que atentan contra la dignidad, que incitan al odio racial, religioso etc. Si persisten en su herejía durante un año el CAC inquisitorial incluso puede suspender las actividades del medio de comunicación con carácter definitivo.

El CAC como garante de la libertad de expresión diciéndonos qué es lo que podemos decir y lo que no. Censura con todas las letras. Eso sí, impecablemente democrática.

El Consejo Audiovisual de Cataluña ya tiene potestad para decidir qué medios pueden informar, por encima de la justicia ordinaria. Tras la aprobación este martes en el parlamento catalán de la nueva Ley Audiovisual de Cataluña, el Consejo podrá imponer sanciones a los medios de hasta 300.000 euros e incluso decretar la suspensión de actividades por tres meses, en caso de incurrir en infracciones muy graves, a saber: no dar información veraz, no distinguir entre información y opinión, no respetar a la dignidad, incitar al odio por motivos de raza, religión, sexo, etc.

Más información aquí y aquí.

14 de Diciembre 2005

Narbona quiere impedir que Endesa ejerza la libertad de expresión

Resulta que Greenpeace ha rebuscado en la basura del abogado Chris Horner -ya ven sus métodos limpios- y ha encontrado indicios de una peligrosísima iniciativa que parece ser tendría unos 60.000 euros de presupuesto total para intentar influir en la Unión Europea contra el mito del calentamiento global. Narbona considera inadmisible que una empresa pueda tener una opinión contraria a la suya:

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que "si se confirmara" que la empresa eléctrica española Endesa tiene interés en una iniciativa para influir en la política de la UE contra el cambio climático, "merecería una valoración negativa" del Gobierno.

Narbona dijo también que "no podríamos entender que una empresa que pertenece a un país que está comprometido
con el Protocolo de Kioto juegue a otra cosa. No nos parecería positivo".

Más información aquí.

9 de Diciembre 2005

El gobierno de Estados Unidos paga a diarios iraquíes para que publiquen propaganda

En Estados Unidos es ilegal difundir propaganda en los medios nacionales con dinero de los contribuyentes, pero para el extranjero se emplea otro baremo y la guerra siempre es una excusa fértil para lanzar los principios por la borda (o “hacer excepciones”, como lo llaman algunos). Lo que sorprende escuchando el discurso de la Administración Bush es que el ejército estadounidense necesite de la propaganda para realzar su “exitoso” nation-building.

It was reported in the LA Times on Thursday that the U.S. military is secretly paying Iraqi newspapers to publish stories written by American troops in order to promote a more favorable image of the U.S. in Iraq. (...)

The stories are presented to Iraqi media outlets as independent and non-biased, but actually play up the U.S. side of the story and exclude any information that may reflect poorly on American forces.

Más información aquí.

8 de Diciembre 2005

Presionan al gobierno de EEUU para que prohíba la publicidad infantil

Por lo visto, un estudio del Instituto de Medicina de EE.UU (¿realmente es necesario que en Occidente financiemos este tipo de burocracias?) ha revelado que la publicidad infantil genera malos hábitos alimenticios. Le dejo esta cuestión a la psicología; ahora bien, ¿cuál ha sido la respuesta al problema? Inmediatamente pedir al gobierno que lo prohíba.

Aquello que no nos gusta debe desaparecer. ¿Dónde queda la responsabilidad parental? En ningún lado, estos progres de salón quieren crear una sociedad de irresponsables, donde todos dependamos del Estado.

Gran parte de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños fomenta la elección de productos poco saludables que pueden conducir a una mala alimentación. Ésta es la conclusión de un estudio elaborado por el Instituto de Medicina de EE.UU., que aconseja al Gobierno prohibir este tipo de publicidad, en caso de que la industria alimenticia no tome medidas.

Más información aquí.

(Gracias rolva)

7 de Diciembre 2005

Sarkozy embarga una biografía suya

Una muestra más de la censura y el abuso de poder que supone todo Estado. Una periodista cuenta los detalles íntimos de Sarkozy, ministro del Interior, y éste embarga el libro.

El libro aún no ha llegado a los ávidos ojos de ningún lector, ya que Sarkozy ha hecho valer su poder para embargar esta obra, titulada "Cecilia Sarkozy, entre el corazón y la razón.

Más información aquí.

Robbie Williams coacciona a dos revistas por haberle acusado de homosexual

El honor no pertenece a nadie, cada persona puede pensar lo que quiera de cualquier otra sin que tenga que verse sancionada por aquella. Una revista puede decir cualquier cosa, poniendo en juego su credibilidad para decirlas en el futuro. De hecho, ¿alguien cree que la condena judicial sirve para acallar los rumores y restaurar el honor? Está claro que no, la aplicación de la fuerza es la ultima ratio de los cobardes. Las mentiras deben combatirse diciendo la verdad, no rompiéndole los dientes al mentiroso.

El cantante británico Robbie Williams ha ganado un caso de libelo contra dos publicaciones del Reino Unido que en el año 2004 aseguraron que era "un homosexual encubierto".

Más información aquí.

5 de Diciembre 2005

El gobierno chino quiere supervisar los mensajes de los móviles

Cuando el poder absoluto está en juego, todas las medidas para evitar perderlo son pocas. China está dispuesta a controlar los mensajes de los móviles. Quizá tenga miedo de que sucedan cosas como las de España.

Los 200 millones de usuarios de teléfono móvil con tarjeta prepago en China deberán registrarse, con el fin de frenar la difusión de "contenidos pornográficos o políticos".

Más información aquí.

Carod-Rovira denuncia a Jiménez Losantos por vulneración del derecho al honor

El derecho al honor es simplemente una entelequia estatalista cuyo objetivo es reprimir la libertad de expresión. El honor es la imagen que los demás se han formado sobre mí y yo no soy propietario de la mente de los demás. Carod-Rovira pretende utilizar los tribunales públicos y su jurisdicción para acallar a Jiménez Losantos. Al menos no se salta el procedimiento liberticida.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, el secretario general, Joan Puigcercós, y el propio partido han presentado una demanda civil en contra de la Cadena COPE y el periodista Federico Jiménez Losantos. Les acusan de vulneración del derecho al honor y a la propia imagen tanto de los dirigentes como de la formación republicana.

En la demanda se solicita que Jiménez Losantos y la COPE cesen en la actitud denunciada y que se establezca una indemnización por daños y perjuicios que se cifra entre los 30.000 y los 90.000 euros, que se destinaría a una entidad social sin ánimo de lucro.

Más información aquí.

4 de Diciembre 2005

La burocracia de EEUU retira el cartel de Saw II

Lions Gate, la productora de Saw II, no puede haber cometido un mayor delito. ¡Lanzar el cartel de su película a la calle sin que las autoridades censoras de EEUU se hubieran pronunciado! Inadmisible, para que no cunda tal ejemplo de libertinaje el cartel ha sido retirado.

La Motion Picture Association of America es el organismo que adjudica la calificación por edades que reciben las películas y también tiene el privilegio de vetar los materiales publicitarios. Y cuando vio que la productora Lions Gate ya había puesto en circulación el cartel dejó claras dos cosas: antes debía pasar por su control y, si lo hubiera hecho, habría sido prohibido.

Lions Gate ha plegado velas y ha retirado el cartel y pedido a las webs que ya lo estaban comercializando que dejen de hacerlo.

Más información aquí.

El Estado quiere controlar los mensajes a la prensa de las empresas

Prohibido hablar sin censura previa. Un nuevo atentado contra la privacidad y la propiedad privada. Todo de mano de la CNMV, supervisor del Estado.

Manuel Conthe, ha enviado una carta a las sociedades cotizadas y a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en la que muestra su intención de realizar un control previo de los flujos de información entre las empresas y estos colectivos.

Más información aquí.