Inicio

5 de Noviembre 2006

Legislatura argentina controlará los menus

El Estado nos ama. Tanto nos ama que ahora, gracias a la nueva moda que llamaré "socialismo digestivo", nos dirá lo que podemos comer y beber.

Hace poco más de un mes, los restaurantes, las confiterías y los bares porteños debieron acatar la veda del cigarrillo en sus salones. Muchos clientes se quejaron, las ventas cayeron e, incluso, algunos de los reclamos llegaron a la Justicia. Ahora, con una nueva ley de prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes –sancionada días atrás por la Legislatura porteña–, otra polémica se suma a los comercios gastronómicos: estarán obligados a ofrecer en su carta un menú alternativo de platos saludables.

Así lo determina la ley 1906, que en su artículo 3° especifica: “Los restaurantes deberán ofrecer al público, conjunta o separadamente con la carta principal, una cartilla que contenga un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos sin sal y azúcar agregadas, de bajo contenido graso y otras indicaciones que la autoridad sanitaria considere necesarias”.

Las quejas no se hicieron esperar. Ante la noticia, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Luis María Peña, manifestó su desacuerdo. “No sabíamos nada. Nunca fuimos invitados a participar de los debates. Una vez más, como con la ley del tabaco, nadie nos consulta sobre los temas en que el sector gastronómico se ve afectado directamente –reclamó–. No dudamos de los fines de la ley en beneficio de la salud, pero no se pueden resolver estas medidas de espalda a los comerciantes. Operativamente, esto va a ser muy difícil aplicarlo en todos los comercios e implicará mayores costos."

Más información aquí.

3 de Agosto 2006

El gobierno indio prohíbe el trabajo infantil en hoteles, cafeterías y casas particulares

Después de prohibir el trabajo infantil en varias industrias, el gobierno indio pretende ahora prohibir la contratación de niños menores de 14 años en hoteles, cafeterías, instalaciones recreativas, casas particulares... Se estima que en India trabajan más de 12 millones de niños. Antes de clamar por la prohibición del trabajo infantil deberíamos preguntarnos por qué hay 12 millones de niños trabajando y cuáles serán las consecuencias de esa prohibición. ¿Por qué hay 12 millones de niños trabajando? Porque sus familias son muy pobres y necesitan los ingresos de los niños para vivir. ¿Cuáles serían las consecuencias de la prohibición en caso de que se aplicase de forma efectiva? Menos ingresos para estas familias pobres, por lo que en lugar de atajarse la causa del trabajo infantil (la pobreza) lo que se consigue es agravarlo aún más.

Como expliqué en este artículo: “En los países subdesarrollados la alternativa al trabajo infantil es el hambre. Su prohibición priva a las familias de unos mayores ingresos en un entorno de extrema necesidad, coartando el ahorro y la acumulación de capital en esa sociedad y ralentizando así el proceso por el cual deviene innecesario que los niños laboren y provechoso el que se dediquen a formarse. Para erradicar el trabajo infantil es preciso atacar su causa, la pobreza, y la pobreza sólo cabe combatirla propiciando un mercado libre que permita la acumulación de capital y el aumento de la productividad. La jornada laboral en el siglo XIX, por ejemplo, antes de que se limitara por ley se redujo de facto como resultado de la prosperidad que desató la Revolución Industrial. El trabajo infantil, que no era por aquel entonces ni tan insalubre ni tan gravoso como la mitología se encargó de popularizar, también fue remitiendo paulatinamente conforme se expandían las estructuras productivas. Así la legislación posterior en buena medida sólo vino a refrendar algo que ya se estaba generalizando de forma espontánea en el mercado, por lo que desde el punto de vista de los prohibicionistas mismos debería considerarse superflua. (...) Parece que reivindicar la prohibición del trabajo infantil apacigua las conciencias de los que, por vivir en una sociedad sumamente productiva, disponen de suficientes medios para enviar a sus hijos a la escuela. Pero eso no va ayudar ni a los niños que trabajan ni a sus familias. En todo caso lo que necesitan es salir de la pobreza, no que se les cercene sus ingresos y su capacidad de ahorro. Y sólo hay un antídoto contra la pobreza: el libre mercado. Por otro lado no incumbe al Estado sino a los menores y a sus padres decidir en qué van a emplearse. La discriminación impuesta aquí por razones de edad no está más justificada que otra suerte de mandatos coactivos”.

The Indian government is to make it illegal to employ children in hotels, cafes and as domestic sevants.

The new law, which will come into force in October, also makes it an offence to hire children under the age of 14 to work in teashops, spas and other recreational facilities.

Employers caught violating the new law will face punishments ranging from a Rs10,000 fine to two years in prison.

There are believed to be 12.6 million child workers in India.

Más información aquí.

12 de Julio 2006

El Congreso de EEUU no quiere que apostemos por Internet

A los políticos en Washington, Distrito de Criminales, no le interesa un pepino la voluntariedad pacífica entre las personas. El más reciente ataque a la libertad se centra sobre el juego. La Cámara de Representantes, en su más grandioso esplendor magnánimo, está debatiendo una ley que prohibiría que se apueste por Internet. La ley criminalizaría el uso de tarjetas de crédito y transferencias electrónicas para pagar las deudas de las apuestas. Como si fuera poco, la ley también les permitirá interferir y bloquear el accesso a Internet. No les importa, tampoco, que la mayoría de los servidores se encuentren fuera de EEUU. Otra ley estúpida.

Gamblers who prefer their laptops to blackjack tables won't like what Congress is doing. On Tuesday, the House plans to vote on a bill that would ban credit cards for paying online bets and could padlock gambling Web sites.

The legislation would clarify existing law to spell out that it is illegal to gamble online.

To enforce that ban, the bill would prohibit credit cards and other payment forms, such as electronic transfers, from being used to settle online wagers. It also would give law enforcement officials the authority to work with Internet providers to block access to gambling Web sites.

Más información aquí.

26 de Junio 2006

El gobierno de Bahrein quiere prohibir el trabajo durante el mediodía

Este tipo de regulaciones en el última instancia son, o bien inocuas, o bien perjudiciales. Si al empresario le da igual qué horas del día trabajan sus empleados con tal que trabajen el mismo número de horas y produzcan lo mismo, ¿por qué no iba a complacerles en ausencia de regulación? Si no lo hace lo harán otros empresarios más perspicaces para pujar por la mano de obra, y siempre es mejor tener a los empleados contentos si ello no trae consigo ningún coste adicional. Por otro lado, si satisfacer a los trabajadores sí supone un coste, la regulación hará que el empresario tienda a minorar la remuneración del trabajador en la cuantía de ese coste. Si el Estado le impone costes adicionales el empresario intentará compensarlos recortando de aquí y de allí. Al final la suma de todos los costes impuestos por las regulaciones puede encarecer la contratación hasta tal punto que se resienta la demanda de trabajadores y se genere desempleo.

El salario justo no es aquél que excede cierta cantidad, sino aquél que las partes acuerdan voluntariamente, y este salario tiende en el libre mercado a ajustarse a la productividad marginal descontada del trabajador, por efecto de la competencia entre empresarios. No es preciso ninguna regulación para que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, basta con que se deje al mercado operar sin restricciones.

A law to protect labourers from the scorching heat by banning menial work between 1 and 4pm is being considered by the government, the labour minister said yesterday.

In a press statement Dr Majeed Al Alawi attributed the move to a "genuine keenness to protect the rights of immigrant workers, particularly those in menial jobs."

Más información aquí.

17 de Junio 2006

La Asociación Médica Americana quiere que el Estado penalice a los individuos que rechazan el seguro médico

La AMA, presta como siempre a presionar al gobierno para obtener privilegios, quiere que los cinco millones de estadounidenses que no están asegurados y ganan más de 49.000 dólares al año (o 100.000 en el caso de una familia de cuatro) sean penalizados fiscalmente en nombre de... ¡la responsabilidad individual! Palabras textuales de la nota de prensa de la asociación. El propósito oficial es “incentivar” la contratación de seguros médicos para mejorar la salud de los norteamericanos. El propósito extra-oficial es servirse del Estado para conseguir que los afiliados reciban más ingresos de los que obtienen si permiten escoger libremente a los consumidores. Medidas similares se están debatiendo y aplicando en varios estados. El lobby médico también ha secundado otras regulaciones proteccionistas y paternalistas recientemente.

Como señala Michael Cannon, del Cato Institute, “la AMA tiene un largo historial de casos en los que ha sacrificado la libertad del consumidor al ver amenazados los ingresos de sus asociados y ahora está haciendo lo mismo con esta penalización fiscal”. ¿Responsabilidad individual? Pues que dejen elegir a las personas.

Hoping to prod an estimated five million uninsured Americans into buying health insurance, the American Medical Association Tuesday backed a tax penalty for individuals and families who make enough to buy medical coverage but choose not to.

The AMA's policymaking House of Delegates vote in favor of what it called "individual responsibility" comes as state and federal lawmakers are weighing similar ideas in the form of legislation in Congress and statehouses across the country. (...)

It's the latest of a growing number of legislative and political proposals that would require people to have coverage.

Más información aquí.

16 de Junio 2006

El desempleo real en Suecia alcanza el 15%

Según datos del McKinsey Global Institute en Suecia el paro real es tres veces superior al paro oficial. El instituto llega a esta conclusión tras contabilizar tanto a los que quieren trabajar como a los que podrían trabajar. Stefan Karlsson señala que otras estimaciones basadas en el número de personas que reciben subsidios del Estado sitúan el paro real en torno al 20-25%. ¿Éste es el modelo social a seguir por el resto de países europeos?

Sweden's unemployment rate is 15 per cent, three times the figure being used by the government, according to new research from McKinsey Global Institute, the think tank. (...)

The numbers cast a pall over Sweden's international reputation as a thriving welfare state with low unemployment and will help focus attention on jobs ahead of September's national elections.

McKinsey reached its conclusions by including those who want to work and those who could do so, meaning people on government programmes as well as those on prolonged sick leave.

Más información aquí.
(Vía Marginal Revolution)

1 de Junio 2006

Apostar por Internet será un delito

A partir del 7 de junio, cualquier persona en el estado de Washington que apueste por Internet cometerá un delito cuya pena será de hasta 5 años de cárcel y una multa de 10 mil dólares. Otro crimen sin víctima.

Beginning next month, Washington residents who play poker or make other types of wagers on the Internet will be committing a Class C felony, equivalent under the law to possessing child pornography, threatening the governor or torturing an animal.

Although the head of the state Gambling Commission says it is unlikely that individual online gamblers will be targeted for arrest, the new law carries stiff penalties: as much as five years in prison and a $10,000 fine.

Más información aquí.

15 de Mayo 2006

Haga negocio con inmigrantes y ponga en riesgo su dinero y automóvil

El gobierno de San Bernardino en California ha propuesto imponer una multa de mil dólares a quien le ofrezca vivienda a inmigrantes. Así mismo, a los empresarios que contraten a "trabajadores indocumentados" se les podrá confiscar sus automóviles.

Landlords who rent to illegal immigrants could face $1,000 fines, and homeowners who hire undocumented workers could have their cars impounded under a measure being voted on today by the San Bernardino City Council.

Más información aquí.

La Diputación Foral de Vizcaya subsidiará a las empresas para potenciar el contrato indefinido

¡No podía ser de otra manera!. Si hay "problemas" de contratación.......se mira para otro lado, como si la cosa no fuera con uno, y después se mete mano en el bolsillo ajeno para reparar un daño que uno mismo ha creado. Y a una intervención le sigue, como no, otra intervención. ¿Realmente les parece un gran problema la contratación temporal?. ¿Alguien puede asegurarnos un trabajo durante el tiempo que deseemos?. ¿Estaría bien, eh?. Puestos ya, exijamos el salario, a poder ser, pingüe. Ahora bajemos a la tierra. El legítimo propietario de los medios de producción contratará a quien le venga en gana, pero nunca tendrá un negocio para perder dinero. ¿Quieren prosperidad laboral?. ¿¡A qué esperan entonces para retirar todo ese conglomerado de regulaciones a la libre contratación, a los salarios, a los precios, en fin, al libre mercado!?. El mercado es un proceso dinámico, lo que hoy satisface a los consumidores mañana puede no hacerlo, y la estructura productiva variará por consiguiente en tanto en cuanto la perentoriedad y las necesidades lo hagan. Ningún empresario puede asegurarle a un trabajador que el mes que viene seguirá ahí, o dentro de dos años. Lo que si se puede es dar plena libertad a ambas partes del contrato laboral, y que sea éste y no la legislación, el que tenga la última palabra. No es otra cosa que la autonomía de la voluntad, basamento y piedra angular del derecho. El Estado es un dique al crecimiento económico, y por lo tanto a la acumulación de capital y posteriores ampliaciones de la estructura productiva. Esto se traduce en un menor aumento de la productividad, y por ende de los salarios. Dicho esto, señores legisladores, dejen de robar del bolsillo del honrado productor para sufragar su ingeniería social, y afronten el verdadero problema de los trabajadores, y debido al cual tienen que conformarse con cuatro migajas, de las que les quitan dos para dar rienda suelta a su dispendio constructivista: ustedes.

El Departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Vizcaya apuesta por incentivar la contratación indefinida para "paliar la temporalidad y la precariedad laboral". Por ello, las ayudas forales a las empresas para potenciar esta contratación indefinida oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros y cubrirán el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años.
Estas ayudas cuentan con una partida presupuestaria plurianual, entre 2006 y 2008, de 2.235.000 euros, distribuidos de la siguiente manera: 435.000 euros para la inserción laboral de colectivos con dificultades, 1.700.000 euros para la transformación de contratos temporales en indefinidos, y 100.000 euros para la mejora de la calidad.

Más información aquí.

9 de Mayo 2006

Evo Morales se prepara para nacionalizar la tierra

El campesino liberticida ataca de nuevo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dictará en breve varios decretos destinados a expropiar tierras que no cumplen su función social o que hayan sido adquiridas ilegalmente, reveló el ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y de Medio Ambiente, Hugo Salvatierra.

"Son cerca de ocho decretos y un proyecto de ley, cuyo objetivo es el de revertir al Estado boliviano todas las tierras que no cumplen una función económica y social o cuyos títulos de propiedad hayan sido obtenidos mediante fraude", dijo Salvatierra, en una entrevista que publica hoy el diario brasileño "Folha de Sao Paulo".

Más información aquí.

3 de Mayo 2006

Los demócratas quieren subir el salario mínimo en diez estados

Las leyes de salario mínimo llevan implícita la tesis de que el salario justo es aquél que está por encima de cierta cantidad. Pero eso supone desvincular la justicia de un salario de las valoraciones y el consentimiento de los individuos. Un salario justo no puede definirse por su cuantía; un salario justo es aquél que ha sido acordado voluntariamente por la partes de forma voluntaria, con independencia de su cuantía.

Taking a page out of the Republican playbook, Democrats are using state ballot initiatives to raise the minimum wage in order to increase Democratic voter turnout in this year's midterm elections.

Six states are planning to have a minimum wage increase on their ballots this fall, according to the Wall Street Journal.

Más información aquí.

27 de Abril 2006

Reino Unido barre con páginas web que ofrecen medicamentos

El Estado se zurra en el mercado. Varias páginas de Internet fueron atacadas por el gobierno del Reino Unido por vender medicamentos contra la impotencia, herpes y la obesidad. Aparentemente esas empresas carecían de una "licencia". Vemos, pues, que el Estado solamente sirve para dificultar y empeorar nuestras vidas y convertirnos todos en criminales por tener la insolente audacia de ofrecer, de manera pacífica, bienes y servicios para satisfacer las necesidades del prójimo.

Several Internet sites were shut down and arrests made on Wednesday in a coordinated UK operation against illegal drug sales.

In a statement, the Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) said it had investigated 27 Internet sites, which were supplying unlicensed medicines claiming to treat obesity, impotency, herpes and other ailments.

During the raids police officers seized unlicensed medicines, computers, documents and cash.

Más información aquí.

15 de Abril 2006

Morales aprueba una ley contra el despido libre

Bolivia sigue enzarzada en el camino del Socialismo. El presidente Evo Morales ha aprobado una ley de servidumbre para empresarios, obligandolos a mantener contratado a quién no desea. Literalmente, la ley pretende evitar que "los empresarios despidan a trabajadores unilateralmente cuando lo consideren conveniente":

El presidente boliviano, Evo Morales, tiene listo un proyecto de ley que busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y evitar el despido 'caprichoso y unilateral' en su país, informó hoy la prensa local.

La derogación del artículo 55 del decreto 21060, que es el que fijó 'la libre contratación', es uno de los compromisos electorales de Morales y una demanda de los sindicatos bolivianos, que reclaman empleos permanentes para sus afiliados.

Los sindicatos, sin pelos en la lengua.

Más información aquí.

12 de Abril 2006

Proyecto de ley para subir el salario mínimo en California

El senador californiano Tom McClintock acierta en su crítica: “Si un simple acto legislativo que eleva el salario mínimo a 7,75$ es todo cuanto se necesita para mejorar un poco la suerte de los trabajadores pobres, ¿por qué no subirlo entonces hasta los 10$ la hora y sacarlos de la pobreza? (...) O por lo mismo, ¿por qué no subirlo hasta los 50 $ la hora y garantizar a todos los trabajadores californianos una vida confortable?"

The California legislature is considering increasing the minimum wage to $7.75 as way to help lower-income workers. (...)

One proponent of the bill stated, "It will help the lowest paid workers in California to improve their purchasing power and reduce the needs for public assistance."

Más información aquí.

10 de Abril 2006

El gobierno francés retira el CPE

El Contrato de Primer Empleo que permitía el despido libre y abarataba la contratación, fomentando así la creación de empleo entre los jóvenes, ha sido retirado. Parece que sólo pueden darse pasos en la dirección equivocada, nunca en la contraria.

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció que el Contrato de Primer Empleo será sustituido por un "mecanismo" a favor de la inserción profesional de los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral. La decisión fue anunciada en un escueto comunicado emitido por el Elíseo tras una reunión del jefe de Estado con el primer ministro, Dominique de Villepin, miembros de su gabinete y dirigentes del partido gobernante, UMP. El propio Villepin ha admitido que el CPE no podía aplicarse.

Más información aquí.

8 de Abril 2006

Salario mínimo en los Emiratos Árabes Unidos

El gobierno ha fijando un salario mínimo para los trabajadores nacionales, un 20% de la población (el resto son inmigrantes). Según John Chilton, la medida es una simple distracción sin efectos reales, pues ningún nacional del emirato acepta hoy un trabajo por menos de esa cantidad (se acogen a las prestaciones públicas o viven de su familia). En todo caso, es una restricción a la libertad y, de haberlas, sólo puede acarrear consecuencias negativas. EAU era uno de los pocos países sin salario mínimo. Lamentablemente algunas de estas medidas son percibidas a veces como signos civilizadores.

Nationals and employers hailed the decision of the Ministry of Labour for specifying minimum wages for nationals employed by private companies — a structure that they should comply with in order to enjoy facilities.

According to a decision issued by Dr Ali Abdullah Al Kaabi, the Minister of Labour, companies should pay a minimum of Dh5,000 for holders of above the general secondary certificate, Dh4,000 for holders of general secondary certificate and Dh3,000 for holders of lower than the general secondary certificate.

Más información aquí.

26 de Marzo 2006

Villepin propone suavizar la reforma laboral

La tasa de paro entre los jóvenes franceses es del 23%, y sobrepasa el 40% en el caso de los jóvenes sin titulación. La reforma planteada por el gobierno permitiría el despido libre de los jóvenes de menos de 26 años durante los primeros 24 meses de contrato. Esta medida es vista como un paso hacia la precariedad por aquellos que creen que la prohibición del despido libre impide que sean despedidos, cuando lo que hace a menudo es impedir que sean contratados. La reforma abarataría los costes de contratación, fomentando así el empleo entre la juventud. Cuanto más agüe esta propuesta, menos se beneficiarán los jóvenes de ella.

Villepin afirmó, al término del encuentro boicoteado por cuatro de las seis grandes organizaciones de estudiantes, que quiere "responder a las dos grandes preocupaciones de los jóvenes sobre el Contrato de Primer Empleo (CPE)": los dos años de periodo de prueba y la ausencia de justificación por la empresa para despedir al menor de 26 años que esté bajo este nuevo régimen laboral.

Más información aquí.

23 de Marzo 2006

Sarkozy propone retirar el CPE

Ay, ese liberal llamado Sarkozy que tanto agrada al tan liberal Partido Popular. Eso será el aroma de la libertad; Villepen propone una reforma minimísima para evitar que los jóvenes sigan en el paro y Sarkozy propone retirarla en caso de que no funcione. ¿Acaso la libertad no funciona Ministro del Interior?

El responsable de Interior, Nicolas Sarkozy, se ha desmarcado del primer ministro Dominique de Villepin respecto al polémico contrato. Ha roto el silencio que había mantenido hasta ahora para proponer que se someta a un periodo de prueba de seis meses para comprobar su idoneidad. "Si no funciona, se retira", sentencia

Más información aquí.

19 de Marzo 2006

Arrestado un desertor de la guerra de Vietnam

Puedes “desertar” de tu empresa siempre que quieras, pero no del ejército. El Estado se saca de la manga un “contrato” de semiesclavitud para obligar a individuos como Allen Abney a luchar (y a morir) por la patria en contra de su voluntad. Han pasado 38 años y el Estado continúa persiguiendo a los desertores que no quisieron arriesgar su vida para “liberar” un país que apenas sabían situar en el mapa.

Pensó que ya nadie le buscaba y cruzó la frontera de Canadá con Estados Unidos, como había hecho otros cientos de veces. Pero 38 años después de que desertara de la guerra de Vietnam, Allen Abney, de 56 años, jubilado, con pasaporte estadounidense y canadiense, fue detenido la semana pasada y transferido ayer a una prisión militar. Fue detenido por sorpresa, cuando junto a su mujer le pararon agentes de inmigración al pasar desde Canadá a Estados Unidos en su camino a Reno (Nevada), donde planeaba asistir a un encuentro familiar.

Abney no es el único marine al que busca el Gobierno de Estados Unidos por deserción. Cuando el oficial de la Marina James Averhart se hizo cargo del Centro de Recolección de Datos de Ausentes, abrió varias decenas de casos que estaban cerrados. Y puso en busca y captura a 33 desertores.

Más información aquí.

11 de Marzo 2006

Suben el salario mínimo en Michigan

Después de 9 años con el salario mínimo congelado los legisladores del estado norteamericano de Michigan han decidido subirlo. Debe haber demasiado empleo.

Michigan lawmakers on Thursday abruptly ended a nine-year freeze on the state's minimum wage, potentially bringing heftier paychecks to hundreds of thousands of workers.

In an unexpected move, the Senate voted unanimously to raise the minimum wage from $5.15 an hour to $6.95 Oct. 1. It would again increase to $7.15 on July 1, 2007, and to $7.40 on July 1, 2008.

Más información aquí.

12 de Febrero 2006

¿Con esa derecha, para qué izquierda?

La fijación de un precio en la economía es exactamente lo que hizo el gobierno alemán de fines de los 1930's. La variante de socialismo alemán no confisca la propiedad de jure, su Führer consideraba eso una imbecilidad, basta con mantener de facto, mediante planes nacionales, regulaciones, controles de precio, trámites y fiscalización eficiente, al ciudadano en orden. En Ecuador, se discuten dos variantes de ley para fijar el spread (diferencial entre la tasa de interés pasiva y la activa), eliminar comisiones (costos adicionales de ejecutar préstamos), asignar los créditos por sectores, y para colmo en su forma inicial el proyecto de ley inicial le daba ese rol al inútil (ya en dolarización y afortunadamente) Banco Central del Ecuador. Lo irónico es que el proyecto está auspiciado por el diputado León Febres Cordero, poderoso líder del Partido Social Cristiano, que si bien tiene un 25% del Congreso Nacional y 1/3 de los gobiernos locales del país, es ampliamente denunciado por ser la "derecha" y de representar los intereses de "los ricos". Ya se quisiera uno eso. Además, la tasa de interés en el Ecuador ya tiene un techo, lo cual hizo que aparecieran dichas comisiones (cobros adicionales a quien solicita un préstamo) precisamente. Pero ahora, bajo el fantástico nombre de Ley para la Rehabilitación de la Producción, se pretende forzar la tasa de interés hacia la baja. Si un partido que de boca para afuera (aunque ejemplos históricos abunden de lo contrario) se identifica con la economía de mercado no entiende que la temperatura no está en el termómetro, ¿qué esperar de los demás? Pero los propios banqueros, en el mejor espíritu keynesiano siguen llamando al interés el precio del dinero, y no el precio del ahorro. La diferencia es monumental. En vez de liberalizar la tasa de interés y de esa forma desalentar menos el ingreso de bancos internacionales (Compárese tres economías dolarizadas: Panamá, con 80 bancos internacionales domiciliados en su territorio, El Salvador con docenas de ellos, y Ecuador con apenas dos y sólo uno haciendo banca de primer piso), se pretende arreglar la temperatura presionando el mercurio en el termómetro. El interés en el Ecuador no es de los más altos en Latinoamérica, y cualquier intervención de este tipo es simplemente una intromisión ilegítima (sin ningún derecho) en el contrato entre dos partes, el que presta y el que recibe el dinero ahorrado por otros. Es decir, una violación a los derechos de propiedad, en forma de contratos. Y sin olvidarnos de que dichos proyectos de ley (el otro es de la Izquierda Democrática, partido abierta y declaradamente socialdemócrata, del que sí se esperaría algo así) simplemente son parches a intervenciones y fijaciones de precio anteriores en el mercado financiero. Pregunto: ¿Con esa derecha, para qué izquierda?

El diputado Alfonso Harb (PSC), dijo que aceptarían bajar en el proyecto, del 75% al 70% el monto total de los depósitos que la banca estaría obligada a prestar a los llamados sectores productivos. Pero eso sí, insistió en que la tasa máxima convencional tiene que ser del 3,5% sobre la tasa activa.
Fijar el precio del dinero, según la Asociación de Bancos Privados, atenta contra la economía de libre mercado, que practica el Ecuador. El proyecto, de pasar, también pondría en riesgo el TLC que el país negocia con los EEUU.

Más información aquí.

6 de Febrero 2006

El Gobierno propone un nuevo permiso de paternidad

La limitación de la jornada laboral, los descansos semanales, las vacaciones pagadas, la prohibición del despido libre, los permisos de maternidad... son costes que el empresario carga a los trabajadores minorando sus salarios. Las vacaciones pagadas, por ejemplo, las pagan igualmente los empleados en forma de menores remuneraciones, por lo que la elección real de éstos no es entre un sueldo de 100 y un sueldo de 100 más unas vacaciones de 20, sino entre un sueldo de 100 y un sueldo de 80 más unas vacaciones de 20. La retórica subyacente tras las regulaciones laborales es que estas medidas benefician a los trabajadores cuando lo único que consiguen es recortar su libertad de elección y reprimir la iniciativa empresarial y la creación de empleo.

Los empresarios compiten entre sí para captar trabajadores, y pujan por ellos en tanto su contribución productiva exceda lo que reciben a cambio. El límite es, por tanto, la productividad marginal del trabajador: ningún empresario estará dispuesto a pagar a los empleados más de lo que a su entender aportan con su trabajo. Las regulaciones laborales como el permiso de paternidad son, o bien innecesarias o bien perjudiciales. Innecesarias porque en la medida en que los trabajadores prefieran una jornada laboral más corta, un horario más flexible o una baja por paternidad en lugar de una remuneración más alta los empresarios tenderán a ofrecerlo para atraerlos. En Estado Unidos la mayoría de empresas proporcionan seguros médicos privados a sus empleados sin necesidad de que el gobierno les compela. Y perjudiciales porque recorta la libertad de elección de los trabajadores (el Estado decide en qué forma debe percibir parte de su retribución) y encarece la contratación con los efectos que eso tiene sobre la creación de empleo y la producción: se contrata menos y se produce menos.

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales un nuevo permiso de paternidad que podría ser de diez días completos de descanso, ocho más los dos actuales que prevé la ley, o bien de dieciocho, de los que dos serían de libranza y en el resto de media jornada. El responsable de Empleo, Valeriano Gómez, ha explicado que para que el permiso de paternidad se extienda a esos dieciocho días deberá pactarse entre el empresario y el empleado.

Más información aquí.

15 de Enero 2006

Un tribunal de Estados Unidos ratifica la extensión involuntaria del servicio militar

Desertar está penado aun cuando es el incumplimiento de la promesa de permanecer enrolado por cierto tiempo y no el incumplimiento de un contrato vinculante. Ahora el ejército estadounidense tendrá además la potestad de extender unilateralmente el tiempo por el cual un soldado debe servir en la milicia prescindiendo del límite estipulado en el acuerdo original. La penalización de la deserción supone un contrato de esclavitud que aún se apoya en la malogrado modelo de las expectativas, ¿pero en qué modelo contractual se apoya exactamente la extensión unilateral de este contrato?

A U.S. soldier who sued the military to protest the involuntary extension of his service lost his challenge on Thursday of the "stop-loss" policy Washington has used to maintain troop levels.

The decision by a three-judge panel of the U.S. 9th Circuit Court of Appeals was the latest upholding the military's right to keep soldiers in the service beyond their original contracted time by issuing emergency stop-loss orders.

Más información aquí.

14 de Enero 2006

Schwarzenegger propone aumentar el salario mínimo

La ignorancia económica de los políticos les lleva siempre a irrogar un tremendo daño a la sociedad. El Gobernador de California estaría bastante mejor haciendo de Terminator en la ficción y no terminando con 43.000 empleos. Sí, el Libertarian Party de California estima la pérdida de puestos de trabajo en esta cifra. De nuevo, desafiar a las leyes de la economía supondrá, lejos de lo pretendido por la estulticia estatal, un mazazo para la vida de miles de personas. ¿Cuándo aprenderán la lección?.

Last week, California governor Arnold Schwarzenegger proposed a two-part minimum wage increase for the state, which already has a $6.75 per hour minimum wage. Under the proposal, the minimum wage would rise to $7.25 in September 2006, and to $7.75 in July 2007.

Más información aquí y aquí.

1 de Enero 2006

Sigue aumentando el salario mínimo en NY

Quedando patentizado el fracaso que suponen las leyes de salario mínimo, el Estado de Nueva York se empecina en aumentarlo de $6 a $6.75 la hora. No se quedará ahí, porque el 1 de enero del año que viene, será de $7.15. ¿Qué consiguen? Pues consiguen que aquellos trabajadores, normalmente aquellos no cualificados o bisoños, cuyo salario de mercado (es decir, aquel pactado libre y voluntariamente con el empresario) sea inferior al estipulado coercitivamente por el Estado, se queden en la calle. Ningún empresario es tonto, y si los costes de mantener un trabajador en el puesto de trabajo le suponen pérdidas, no lo contratará. Se crea de esta forma un ejército de parados que protestarán por la situación y tercamente exigirán mayores regulaciones contrarias a sus propios intereses.

He has been paid $6.50 an hour, a bit more than the state minimum wage of $6, which rises today to $6.75 for 360,000 workers in New York.

Today's rise is the second stage of a three-year increase. The minimum wage will rise again, to $7.15 an hour, on Jan. 1, 2007. The national rate is $5.15.

Más información aquí.

31 de Diciembre 2005

Condenado por explotador sin escrúpulos

Si es que no se les puede dejar solos a estos avarientos capitalistas. La lucha de clases sigue más viva que nunca, está visto. !Qué se lo digan a este camionero que era impelido y fustigado por su empresa para que entregara las mercancías a tiempo! Pues ale, la Justicia ha hablado y la empresa explotadora ha sido condenada a pagarle una módica cantidad de 1500 euros. El juez aduce "estrés psicológico y moral". !Claro que sí! Y los sindicatos nos anuncian que "la fatiga mata". De ser así, sindicalistas, políticos y demás vagos profesionales serían inmortales. Qué malo es el mercado, que te obliga a trabajar contra tu propia voluntad en manos de avaros y repugnantes capitalistas. Ah, ¿pero eso no era el estado?.

Un operador de transporte de Júndiz abonará 1.500 euros a uno de sus conductores por «meterle prisa» con las horas de entrega de las mercancías. La empresa apremiaba al chófer para que cubriera rutas a otras ciudades españolas sin darle el tiempo para descansar. El Juzgado número 2 de Vitoria acaba de reconocer que se trata de un caso de acoso moral y ha ordenado el pago de una indemnización «en resarcimiento del daño moral causado.
Según informó CC OO, sindicato que interpuso la demanda, es el primer fallo emitido por la Justicia española por hostigamiento a un camionero.

Más información aquí.

8 de Diciembre 2005

Caldera quiere recortar la jornada laboral en Europa

Al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales le importan un comino los trabajadores. Jesús Caldera considera que una jornada laboral de más de 48 horas semanales atenta contra el modelo social europeo (dígase “social” con énfasis de buen progresista) e intentará que la UE la limite más severamente. Que los trabajadores quizás quieran laborar más horas para percibir mayores ingresos no le parece de recibo. La voluntad del ministro pasa por encima de las preferencias de los trabajadores.

Los ministros de Trabajo de la Unión Europea intentarán llegar a un acuerdo este jueves sobre la directiva que regula los tiempos de trabajo, aunque las posibilidades de éxito son escasas porque los Veinticinco están divididos entre los que, como Reino Unido, quieren mantener las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales (el denominado 'opt-out'), y los que, como España, quieren eliminarlas de forma progresiva.

Para el ministro español, Jésús Caldera, "Europa tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no podemos consentir que la jornada de trabajo se alargue. En estos momentos se puede trabajar 48 horas –en España la jornada es de sólo 40– y establecer excepciones que permitan trabajar hasta 55, 60 o 65 horas nos parece que va contra el modelo social europeo", dijo Caldera a la entrada de la reunión, insistiendo que el crecimiento económico y la creación de empleo son "compatibles" con un aumento de la protección social.

Más información aquí

7 de Diciembre 2005

Los ministros de Trabajo de la UE empeñados en seguir regulando el contrato de trabajo

El gobierno inglés ha propuesto que se puedan realizar contratos laborales de más de 48 horas. Por supuesto, los gobiernos socialdemócratas, de perfil aun más liberticidas, se han opuesto. Se ve que a esta gente le gusta que los trabajadores se marchen al mercado negro.

Los responsables europeos de Empleo debatirán la última propuesta de compromiso de la presidencia británica de la UE, que mantiene la posibilidad de hacer contratos de más de 48 horas semanales.

En el segundo bloque figuran España, Francia, Suecia, Bélgica, Grecia, Chipre, Finlandia, Portugal y Luxemburgo, que rechazan la ampliación de la semana laboral más allá de las 48 horas.

Más información aquí.

Montilla quiere subir la tarifa eléctrica

Es posible que los precios de la electricidad estén demasiado bajos. La causa no es otra que el estar fijados por el Ministerio de Industria y, por tanto, ser del todo arbitrarios. Ahora Montilla quiere subir el precio de la luz, no es de extrañar habida cuenta de los frecuentes apagones que su ministerio ha propiciado. Pero el problema no es el de subir o bajar, sino el de dejar que se fije libremente entre las partes. Difícilemente podrá el Estado solucionar el problema de la electricidad cuando él es el problema.

El Gobierno estudia para 2006 una subida significativa de la tarifa eléctrica que pagan los grandes clientes industriales (denominada G4) con contratos interrumpibles.

El Ejecutivo intentará limitar la inmediata subida media de tarifas eléctricas en el entorno del 4% tras nueve años de contención.

Más información aquí.

6 de Diciembre 2005

Más de 75000 sanciones laborales en nueve meses

Al Estado no le gusta la autonomía de la voluntad y, por ello, establece una legislación laboral del todo dañina para los trabajadores (pues reduce sus salarios y posibilidades de ser contratados) y crea un cuerpo de espías y chivatos, llamados inspectores de trabajo (cuyas prebendas son realmente escandalosas).

Más de 75000 empresas han sido sancionadas en nueve meses. El Estado se convierte en un policía represivo que castiga a quien no actúa como él reclama. Por muy de acuerdo que las partes estén de acuerdo en los términos del contrato.

La Inspección de Trabajo realizó entre enero y septiembre 1.018.614 actuaciones, abriendo actas de infracción a 76.233 empresas con un importe sancionado de 173 millones de euros.

Más información aquí.

El gobierno catalán quiere evitar el máximo número de despidos posibles en SEAT

El caso es penoso. Tenemos al gobierno metido hasta en la sopa. ¿Qué significa eso de que el gobierno catalán quiere reducir los despidos al mínimo? ¿Y si los despidos son necesarios? ¿Y si esos trabajadores son necesarios en otras líneas productivas? Ah no, esas consideraciones no se tienen en cuenta, quizá porque no pueden tenerse en cuenta. Algunos siguen sin comprender que el socialismo es imposible, y que ningún gobierno puede planificar las necesidades productivas de la sociedad.

Por cierto, si el gobierno catalán quiere reducir el número de despidos lo tiene sencillo. Que se cargue toda la legislación laboral: el primer enemigo del trabajador.

Bargalló subrayó que la prioridad de la Generalitat es la "continuidad" de Seat, de los planes de inversión previstos y del "máximo número de empleos posibles".

Más información aquí.