Inicio

27 de Julio 2006

Un grupo de anti-narcóticos colombianos será desplegado en Afganistán para ayudar en la guerra contra las drogas

El tráfico de drogas es un crimen sin víctimas: unos individuos quieren consumir narcóticos (estando dispuestos a asumir el riesgo que comporta) y otros se los procuran. Hablamos de un intercambio comercial voluntario como cualquier otro, las partes cooperan porque prefieren hacerlo, no hay violencia ni imposición de ninguna clase. Pero cuando el Estado decide irrumpir en este escenario persiguiendo a los que comercian con drogas, surge un problema antes inexistente. Aparece la violencia y aparecen sus víctimas. Los intercambios se llevan a cabo en el mercado negro, lo que beneficia a las mafias y perjudica a los consumidores de drogas (que es a quienes se pretende ayudar en primer lugar). El único crimen con víctimas que hay aquí es la propia guerra contra las drogas.

Sobre la guerra contra las drogas en Afganistán y la lucha contra el terrorismo véase este artículo de Doug Bandow.

The chairman of the House International Relations Committee said yesterday that a contingent of Colombian narcotics fighters is due in Afghanistan this week to share its expertise in combating powerful drug lords.

"Two separate groups coming from different environments attacking the same problem are bound to produce some new ideas," Rep. Henry J. Hyde, Illinois Republican, said in an interview.

Illegal drugs have emerged in Afghanistan as a threat nearly on a par with the Taliban and its al Qaeda allies, who this spring went on the offensive in the southern part of the country.

Más información aquí.

12 de Julio 2006

Policía peruana erradica y decomisa objetos

Dos noticias que me parecieron interesantes:

-Erradican más de 500 plantas de amapola en Piura
-Decomisan más de seis kilos de droga en Puno

La pregunta aca es, ¿qué crimen ha cometido la amapola o la droga? ¿Que crimen ha cometido el propietario de esas sustancias? Ninguno.

Agentes policiales decomisaron e incineraron 583 plantas de amapola en la zona conocida como Macho Muerto, en el distrito de San Miguel del Faique, en la provincia piurana de Huancabamba, informó el martes la Policía Nacional del Perú (PNP)

A través de su sitio en internet, la PNP indica que el dueño del cultivo ilegal fue identificado como Nemesio Santos Sembreta, de 53 años de edad. Las autoridades ordenaron su detención para las investigaciones correspondientes.

Más información aquí y aquí.

29 de Junio 2006

Cadena perpetua por vender droga en los Emiratos Árabes

Un hombre se enfrenta a una posible cadena perpetua por satisfacer la demanda de unos consumidores.

A Lebanese man faces life in jail after he was caught selling cocaine. The Abu Dhabi Criminal Court accused the man, identified as A.H., and his Lebanese aide, identified as A.A., with drug dealing and possession. A.A. was acquitted.

Más información aquí.

22 de Junio 2006

La policía detiene a varios narcotraficantes en Cataluña

De hecho podríamos empezar preguntándonos por qué se les llama narcotraficantes y no vendedores-proveedores-empresarios-productores de drogas. Al farmacéutico no se le llama farma-traficante, ni al frutero fruto-traficante. ¿Por qué reservar la palabreja para los que comercian con drogas? Probablemente para que su actividad no se asocie con la normal provisión de un bien de consumo deseado por unos consumidores sino con algo oscuro y malvado que trasciende las fronteras de lo tolerable.

Los empresarios de la droga, como todos los demás, aprovechan oportunidades de beneficio satisfaciendo a los consumidores. Asumen riesgos porque esperan lucrarse sirviendo a los consumidores, y seguirán haciéndolo mientras las oportunidades de beneficio sean tan extraordinarias.

Agentes de la Policía Autónoma catalana detuvieron a siete u ocho presuntos narcotraficantes tras protagonizar una espectacular persecución desde Barcelona hasta las localidades de Banyeres del Penedés y L'Arboç, ambas en la provincia de Tarragona. Para parar la huida de los delincuentes, en dos vehículos distintos, las fuerzas de seguridad precisaron de varios coches policiales y un helicóptero. La operación sigue abierta.

Más información aquí.

3 de Junio 2006

Condenado un joven en Dubai por tomar drogas

En Dubai apenas se pagan impuestos, pero lo que es la guerra del Estado contra las drogas en el emirato es tan o más severa que en Occidente. Un joven libanés ha sido condenado a cuatro años de prisión por tomar una pastilla que contenía drogas. El acusado alegó que no sabía que se trataba de un narcótico, tenía dolor de cabeza en una fiesta y después de salir en busca de una farmacia y regresar sin éxito sus amigos le dieron esta pastilla diciéndole que era para el dolor de cabeza. Al juez esto le pareció irrelevante, y en cierto sentido lo es: por mucho que el joven hubiera sido plenamente consciente de que estaba tomando un estupefaciente no hubiera agredido a nadie en absoluto. Ha sido condenado por un “crimen” sin víctima, lo que hace que sea el Estado el criminal.

A man who went out partying for the first time during his visit to Dubai landed in prison after taking a "headache pill" which contained drugs.

The Dubai Court of First Instance sentenced the 27-year-old Lebanese, identified as M.J., to four years in jail.

He will be deported after serving his term.

The Dubai Public Prosecution earlier charged the defendant with taking drugs.

Más información aquí.

25 de Mayo 2006

El gobierno australiano quiere endurecer y estandarizar las leyes contra la marihuana

Como dice Alex Wodak, presidente de la Australian Drug Law Reform Foundation: “El efecto real de una legislación más estricta será una inapreciable disminución en el consumo de cannabis; más arrestos; más jóvenes trabajadores con expedientes criminales, perdiendo trabajos, dañando relaciones; más dinero gastado en la ejecución de estas leyes y menos dinero destinado a la persecución de crímenes violentos; más ingresos para los criminales y los policías corruptos. Me pregunto qué se fuma la gente cuando diseña estas políticas”.

A SINGLE nationwide set of laws to combat the trafficking and use of cannabis could be created under a commonwealth crackdown that treats marijuana as being as dangerous as heroin.

The federal Government wants the states and territories to abandon their varied laws on cannabis, which have decriminalised personal use in some states, in favour of tough uniform national laws.

Más información aquí.

18 de Mayo 2006

Castigados a 40 latigazos en Qatar por beber demasiado alcohol

Una mujer americana y dos jóvenes árabes han sido condenados a 40 latigazos por beber demasiado en el contexto de una disputa. Las leyes de Qatar contemplan penas muy severas para los individuos que participan en una riña y dan positivo en el test de alcoholemia. El Estado sólo permite el consumo de alcohol en los bares y restaurantes de los hoteles de lujo. Los residentes extranjeros en posesión de una licencia también puede comprar bebidas alcohólicas en determinados establecimientos.

La libertad es inseparable de la responsabilidad. Si individuo se emborracha y daña a alguien, no queda exento de responsabilidad por el hecho de estar bajo los efectos del alcohol. Al emborracharse se hacía responsable de las consecuencias que podían derivarse de su conducta. Lo aberrante es flagelar a alguien por el mero acto de emborracharse, que en todo caso es un vicio cuyas consecuencias asume el propio individuo. No son los demás los que sufren la resaca.

An American woman and two Arab youths have been sentenced to 40 lashes each for drinking alcohol, a local daily paper said here yesterday.

However, although the drinking of alcoholic beverages is allowed under some conditions, if the blood test of an individual involved in a quarrel or accident tests positive for alcohol, the punishment can be severe.

Más información aquí.

5 de Mayo 2006

Fox rechaza una polémica ley que despenalizaba la posesión de pequeñas cantidades de droga

El presidente mexicano Vicente Fox ha devuelto la ley al Congreso, donde fue aprobada la semana pasada, para que supriman la parte que despenaliza la posesión de ciertas cantidades de droga. “La posesión y el consumo de drogas en este país seguirán siendo un delito”, reza la declaración oficial. Al parecer a los políticos de Washington les inquietó la idea de que su vecino no se tomara la guerra contra las drogas tan en serio como ellos, y han ejercido presión para que la nueva ley sea modificada.

After intense pressure from the United States, President Vicente Fox has asked Congress to reconsider a law it passed last week that would decriminalize the possession of small amounts of drugs as part of a larger effort to crack down on street-level dealing.

In a statement issued late Wednesday, Mr. Fox said the law should be changed "to make it absolutely clear that in our country the possession of drugs and their consumption are and continue to be crimes."

Más información aquí.

1 de Mayo 2006

50 dólares por identificar a usuarios de drogas

Al Estado no le interesa que las cárceles estén llenas no de criminales violentos sino de gente común y corriente que tuvo la muy mala suerte de haber consumido una sustancia prohibida. Continuando inexorablemente hacia el totalitarismo, el Estado, esta vez actuando mediante la Policía de la Universidad de Colorado (en Boulder, Colorado, EEUU), ha decidido en su grandísima sabiduría ofrecer 50 dólares a quien identifique a todo aquel que figure en esta página web confeccionada por la policía. ¿El propósito? Arrestar a los universitarios por posesión de marihuana. ¿Dónde está el crimen acá?

Hundreds of people called University of Colorado police Friday to name people photographed at last week’s “4/20” marijuana smoke-out on Farrand Field.

Police posted 150 pictures online Thursday of people lighting up, exhaling and even streaking at the annual event. For each positive identification, CU is offering a $50 reward.

Tipsters, who will remain anonymous to the offenders but not to police, began calling early Friday, said CU police Lt. Tim McGraw.


Más información aquí.

22 de Abril 2006

Detienen a un hombre en Almería por cultivar marihuana en la terraza de su casa

Se trata de su casa, pero para las autoridades el posesivo “su” no tiene ninguna trascendencia.

En el día de ayer, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Almería, provistos de la pertinente autorización judicial, realizaron una Entrada y Registro en un inmueble situado en la barriada de El Alquián en el que, tras la correspondiente investigación, se comprobó que uno de sus inquilinos cultivaba con total descaro plantas de marihuana en la terraza del referido inmueble, habilitando para ello una especie de invernadero casero, oculto bajo unos plásticos y telas para dificultar su visibilidad desde el exterior del edificio.-

Más información aquí.
(Vía El Liberal, el Feo y el Malo)

20 de Abril 2006

El gobierno de Estados Unidos dará tres aviones más a Colombia para combatir el cultivo de coca

Desde el año 2000 el gobierno estadounidense ha transferido a su homólogo colombiano cerca de 4.000 millones de dólares para combatir el cultivo de cocaína en el país. Pero, como es habitual, la intervención estatal tiene efectos imprevisibles y a menudo contrarios a lo esperado: en 2005 se amplió la muestra examinada y se registró un aumento del 26% de las áreas cultivadas. Pero el gobierno, en esa muestra de estupidez que es el socialismo, procede una y otra vez del mismo modo esperando resultados distintos.

The United States will give three additional planes to Colombia this year to help its fleet of 21 aircraft already spraying defoliants on plants used to make cocaine, a top U.S. official said on Monday.

The U.S. government's 2005 survey of Colombia's coca crop found 26 percent more land dedicated to coca cultivation than in 2004 after nearly doubling the area surveyed.

Washington has given Colombia about $4 billion in aid since 2000, aimed in large part at combating the country's huge cocaine trade.

Más información aquí.

17 de Abril 2006

La Guardia Civil detiene a 10 personas por comerciar con heroína

¿Es el individuo el único responsable de las consecuencias de sus propias acciones? Así debería ser. ¿Cuál es el límite dentro del cual podemos desarrollarnos como personas, utilizando toda clase de medios a nuestra disposición para alcanzar nuestros valorados fines? El límite se encuentra, como no puede ser de otra forma, allá donde comienza la vida y propiedad privada del prójimo. Y bien, ¿por qué tanta ansia por evitar las acciones voluntarias y pacíficas de los individuos?. ¿Se han parado a pensar, señores políticos, el porqué de la creciente criminalidad unida al consumo de drogas? ¿y el porqué de la proliferación del consumo, de las mafias o de su adulteración?. Probablemente se nieguen a hacerlo porque son ustedes, mandarines y criminales de alto standing, los responsables de todo ello. Sólo tienen que dejar inter-actuar libremente a los individuos, es sencillo. Ustedes han amoralizado a una sociedad que ya ve normal el crimen si viene desde arriba, ustedes castigan a quien satisface las necesidades más valoradas y perentorias de los individuos y premian el parasitismo y el crimen sangrando a los primeros. Después achacan los problemas a la libertad, para posteriormente atacarla sistemáticamente. Es un imperativo liberal denunciar las agresiones de la mafia estatal contra las libres y pacíficas acciones de los individuos. No está de más recordar la principal diferencia entre crimen y vicio, entre el político y el drogadicto. El primero agrede a los demás, el segundo lo hace contra sí mismo. El enemigo es el político.

Una operación desarrollada por la Guardia Civil contra el tráfico de drogas se ha saldado, por el momento, con la detención de cinco personas en Salamanca y de otras tantas en Plasencia (Cáceres), y la intervención de 2,5 kilogramos de heroína, lo que hubiera supuesto unas 25.000 dosis en el mercado ilícito.
La Guardia Civil, en el desarrollo de sus investigaciones se llegó a incautar de 1.000 gramos de heroína, así como intervino un vehículo y detuvo a dos personas, vecinos de Salamanca.

Más información aquí.

Dos años de prisión por vender 20$ de marihuana en Massachusetts

Condenan a un joven de 18 años por vender 20$ de marihuana a un policía encubierto en Massachusetts, Estados Unidos. Sin duda se trata de un individuo sumamente peligroso para la sociedad, dos años entre rejas son pocos (aun cuando parece que no hay ni un solo caso confirmado de muerte por sobredosis de marihuana...).

The war on drugs reached the pinnacle of cruelty when 18-year-old Mitchell Lawrence was sentenced to two years in jail for selling a teaspoonful of marijuana to an undercover police officer for $20.

Más información aquí.

28 de Marzo 2006

Ley anti-tabaco en Filadelfia

¿Por qué no lo prohíben ya directamente y se dedican a meter en la cárcel a los “traficantes” de tabaco? Ya lo están haciendo con otras drogas, ¿qué tiene ésta de especial?¿Acaso muere menos gente a causa del tabaco que de la marihuana? ¿Por qué no se atreven?¿Por qué no tienen el valor de ser consecuentes? A lo mejor es que intuyen que si lo fueran su afán inquisidor se haría demasiado evidente.

This year's version would ban smoking in Philadelphia businesses with few exceptions; cigar bars and some hotel rooms.

Más información aquí.

26 de Marzo 2006

La policía incauta 387 kilos de cocaína en Barcelona

En todo intercambio voluntario el beneficio es mutuo, pues cada parte cede algo sólo a cambio de otra cosa que valora más. No hay nunca perdedores ex ante, porque si alguien creyera que iba a salir perjudicado se retiraría del intercambio. El hecho de que no lo haga significa que prefiere intercambiar a no hacerlo. Esto es tan cierto con los caramelos como con la cocaína. Sucede, no obstante, que en el segundo caso hay personas que no participan en la transacción a quienes molesta ese ejercicio de la soberanía individual y pretenden interceder en el intercambio imponiendo su visión particular de las cosas. Los participantes en la transacción no le han invitado a la fiesta, pero el ingeniero social se inmiscuye igualmente.

La policía se ha incauta en el puerto de Barcelona un cargamento de 387 kilos de cocaína, que estaba oculto en un contenedor de pescadilla congelada. La droga había llegado a España a bordo del buque Cabo Creus, procedente de Buenos Aires. El contenedor era idéntico y tenía el mismo destinatario que otros dos requisados a finales de febrero por la Policía Federal de Argentina en la Ciudad del Mar de Plata, en cuyo interior se alojaban 202 kilos de cocaína.

El contenedor repleto de pescadilla y cocaína hallado en el puerto de Barcelona tenía como destinatario la empresa importadora Korbler S. L. Longitudinal, cuyo administrador único es L. E. S., un ciudadano argentino de 39 años domiciliado en Castelldefels (Barcelona), que quedó detenido y a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Mientras, en Argentina fueron detenidos cuatro ciudadanos de aquel país como supuestos integrantes de la red.

Más información aquí.

La Corte Suprema ratifica la severa regulación antitabaco de Massachusetts

No se salvan ni los clubs privados.

Extending the government's reach over where smokers can light up, the Supreme Judicial Court said yesterday that local health departments can ban smoking in private clubs and meeting halls, leaving only private homes and a few other indoor places free from antitobacco regulations in Massachusetts.

Dozens of cities and towns have already banned smoking in such clubs, which include veterans' posts and ethnic heritage clubs. The high court's decision keeps these bans in place.

Más información aquí.

2 de Febrero 2006

Un paso más hacia la prohibición del tabaco

Las medidas liberticidas siempre son la antesala de otras nuevas; nuevo ejemplo con el tabaco. Dado que a la moralista ministra de Sanidad no le agrada la decisión que han tomado la mayoría de bares de menos de 100 metros cuadrados, anuncia nuevas medidas represivas que restringan todavía más la libertad individual.

Ya se sabe, el Estado al servicio de los politicastros acomplejados.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, estudia la posibilidad de "ir un paso más allá" en los locales de restauración de menos de 100 metros cuadrados si, en un año, la mayoría de ellos sigue permitiendo fumar. Actualmente, la ley antitabaco permite a estos locales decidir si son espacios libres de humo.

Más información aquí.

29 de Enero 2006

El Estado fomenta los beneficios de las farmacéuticas

El Estado es una máquina del terror cuyo objetivo último es dominar a la sociedad y redistribuir la riqueza, desde los explotados a los explotadores.

Algunos grupos empresariales -siguiendo la filosofía de la Alemania nazi- han sido especialmente afectos al poder político, financiándolo o dándole apoyo moral. La industria militar es un claro ejemplo; la banca o las petroleras, otro. Pero no debemos olvidarnos de las farmacéuticas, unas empresas que acumulan pingües beneficios gracias al sistema monopolístico de patentes ofrecido por el Estado.

Pues bien, los favoreces a las farmacéuticas no terminan ahí. Con la prohibición del tabaco, adivinen que industria ha salido beneficiada a costa de las tabaqueras.

Las compañías farmacéuticas han registrado incrementos espectaculares en España en las ventas de sus productos para dejar de fumar con motivo de la entrada en vigor del Anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo a partir del 1 de enero. La industria del medicamento, que se ha beneficiado de procesos similares en otros países, ha potenciado esta área de investigación en los últimos años.

Más información aquí.

8 de Enero 2006

El Estado de Tennessee creará un registro de traficantes de metamfetamina

El Estado de Tennessee, EE.UU., creará un registro electrónico público que identificará a los que hayan sido condenados por delitos relacionados con la producción y el tráfico de esta droga estimulante. No basta con haberlos encerrado por limitarse a satisfacer pacíficamente una demanda, la guerra contra las drogas exige ahora que sean "marcados" para que todos sepan quienes son y agilizar la caza.

With the new year, meth offenders join sex offenders as social pariahs deserving of a permanent electronic registry in Tennessee. Just before year's end, the Tennessee Bureau of Investigation (TBI) got a new, online Meth Offender Registry up and running that will enable anyone anywhere to quickly and easily look for persons convicted of methamphetamine offenses in Tennessee.

The database searches for meth offenders either by last name and first initial or by county. The TBI describes the registry as "another tool to help fight the war on meth." The registry is part of a larger public-private partnership to fight methamphetamine use and production in Tennessee headed by the TBI and known as MethWatch.

Más información aquí.

5 de Enero 2006

Los Ayuntamientos afectados por la ley Antitabaco

Los fallos de una intervención siempre generan nuevos fallos que, a su vez, necesitarán de nuevas intervenciones. Aquí tenemos un claro ejemplo: se ataca a los fumadores impidiéndoles fumar donde siempre habían fumado (por tanto, destruyendo las costumbres y el entorno adecuado para fumar) y se los traslada a un nuevo sitio: la calle.

¿Consecuencia de todo esto? Antes las oficinas tenían ceniceros por ser el sitio habitual donde se fumaba y ahora las calles no los tienen. Los fumadores lanzan sus colillas al suelo y el Ayuntamiento se ve forzado a sancionarlos (de nuevo, fíjense: se los expulsa y luego se los apalea) y, lógicamente, a aclimatar las calles (poniendo ceniceros en cada esquina).

Más regulación y más gasto público. Todo por haber aprobado una ley del Tabaco que restringía la libertad.

Con miles de fumadores apostados en las calles de todo el país, el principal problema que se plantea ahora es el de la limpieza. A la entrada de oficinas y empresas las colillas se amontonan en los alcorques de los árboles y en las aceras, ensuciando la vía pública.

En Dublín, el problema alcanzó tal magnitud -un tercio de la basura callejera recogida a diario eran colillas- que el ayuntamiento distribuyó 20.000 ceniceros durante una campaña para concienciar a las administraciones de la necesidad de perseguir a los fumadores que ensucian las calles.

Más información aquí.

4 de Enero 2006

Nuevo programa contra el comercio y uso de drogas

El pasado lunes día 2 de enero el Estado paternalista comenzó un nuevo proyecto inquisidor cuyo principal objetivo es el pequeño vendedor de droga. El consumidor que voluntariamente adquiere y hace uso del producto, también será criminalizado. No nos olvidemos tampoco de los propietarios de los diferentes locales. Ellos también son posibles dianas. Sigan prohibiendo el libre comercio de la droga, encareciéndola y disminuyendo su calidad. Luego pregúntense el porqué de la alta criminalidad derivada de la adicción a ésta o de la proliferación de mafias. Tienen un serio problema, y es que no aprenden de los fallos del pasado. Están muy ocupados construyendo su lego animado, pero cuidado, las piezas no encajan como les gustaría. Los problemas sociales no pueden afrontarse desde su perspectiva ingenieril. Nunca conseguirán destruir la naturaleza del individuo. Por eso el constructivismo cientista está abocado al fracaso.

El plan de persecución del pequeño tráfico de drogas en lugares de ocio contará también con la asignación de un cupo policial concreto -que aún no se ha determinado- y prevé la elaboración por responsables regionales y locales de un mapa de zonas y lugares de riesgo donde centrar los controles y la vigilancia.
Las operaciones policiales se dirigen no sólo a aumentar la detención de camellos, sino también a perseguir la tenencia y el consumo de drogas en vías y locales públicos que, además de acarrear sanción al consumidor, puede tener graves consecuencias para los locales de ocio que lo toleren o lo fomenten.

Más información aquí.

2 de Enero 2006

Sanidad quiere sacar adelante una ley contra el alcohol similar a la del tabaco

El apetito prohibicionista del ministerio de Sanidad no ha quedado saciado con la funesta ley anti-tabaco. Ahora le toca al alcohol, y luego, ya veremos.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, sale a los medios ahora para explicar que su ministerio está trabajando para sacar adelante una ley anti alcohol similar a la que acaba de entrar en vigor contra el tabaco.

Aunque matiza que “el alcohol es un problema distinto al tabaco”, Salgado explica este lunes en una entrevista en el diario ABC, “que hay que aproximarse al problema, teniendo en cuenta a los jóvenes en primer lugar, la salud laboral y los accidentes de tráfico”. La titular de Sanidad reconoce que “queda por delante un trabajo serio en el que contaremos con muchas opiniones para hacer una norma que pueda cumplirse. Tenemos que conseguir con el alcohol, un consenso parecido al logrado con el tabaco”.

Más información aquí.

27 de Diciembre 2005

La policía detiene a más de 30 personas por tráfico de drogas

El Estado perdió esta guerra hace mucho tiempo, en el mismo momento en el que la empezó. La guerra contra las drogas es una guerra contra la libertad personal, la paz social y la seguridad ciudadana. En lugar de acosar a los auténticos criminales la policía pública se dedica a perseguir a individuos que no agreden los derechos de nadie.

La Policía Nacional ha detenido a un presunto narcotraficante español y nueve marroquíes y se ha incautado de hasta 15 toneladas de hachís en Arganda del Rey (Madrid). Mientras, en Barcelona los Mossos d'Esquadra han detenido a otras 23 personas en dos operaciones en las que se han incautado unos alijos de 5 y 3 toneladas de hachís.

Más información aquí.

9 de Diciembre 2005

En Washington D.C. las autoridades prohíben fumar en bares, restaurantes y otros locales

Washington será también zona de no fumadores por decreto estatal.

The D.C. Council voted 12 to 1 yesterday to prohibit smoking in bars, restaurants and other indoor public places, bringing the District closer to joining New York, Boston, Los Angeles, Dublin and Rome as cities with smoking bans.

Más información aquí.

8 de Diciembre 2005

El ayuntamiento de Chicago prohíbe fumar en casi todos los espacios cerrados

En los bares, restaurantes y casi todos los establecimientos de la ciudad de Chicago los ciudadanos no podrán encender un cigarrillo, pero no porque así lo hayan decidido los propietarios de estos lugares sino porque así lo ha ordenado el Estado. En lugar de permitir que cada local se ajuste a su manera a las preferencias diversas de los consumidores, el Estado impone a todos, por interés general, sus reglas.

Smoking will be banned starting Jan. 16 in virtually all of indoor Chicago, leaving smokers who already huddle in doorways even fewer places to hide. Their places of refuge will include private homes, clubs and lodges; retail tobacco stores, and 25 percent of hotel rooms.

Even many public sidewalks will be off-limits because most are within 15 feet of the entrance to places where smoking is banned.

Más información aquí.

5 de Diciembre 2005

Blair quiere aumentar la edad mínima para comprar tabaco

La cruzada contra los fumadores no cesa. La responsabilidad recae sobre el gobierno, en lugar de los padres. Total, si Blair se ocupa de sus hijos prohibiéndoles fumar, ¿para qué van a hacer nada? Como siempre, medidas tan antiliberales como inútiles.

The minimum age for buying tobacco in Britain is to be raised from 16 to 18 in an effort to cut the number of teenage smokers.

The measure to place cigarettes on the same legal footing as alcohol will affect hundreds of thousands of smokers: up to 60 per cent of 16-year-olds are estimated to have tried cigarettes.

Más información aquí.