Inicio

17 de Junio 2006

Venezuela: ahora el Estado es minero

Además de la estatalización de la Industria Petrolera, allá por 1973, y, con ella, la instauración de uno de los sistemas burocráticos más profundos de la América Latina, ahora el Gobierno ha decidido aprobar un texto que permitirá al Estado nacional, hacerse con el control de la industria minera. En pocas y escalofriantes palabras, y según ellos mismos, hacerse con el control del Uranio. El texto permitirá al Estado asumir el control total de todas las empresas y territorios mineros inactivos. Esto es, el 86% de la industria minera nacional, para empezar. Y aunque lo que se regala no se quita, más del 50% de los derechos mineros vigentes son previas concesiones del Estado: es un círculo vicioso del que son miembros los corruptos, los incompetentes y los contribuyentes.

El texto del proyecto legislativo permitirá al Estado asumir el control de las concesiones y contratos mineros inactivos, otorgados a transnacionales o a empresas nacionales.

En la actualidad existen en el país 760 derechos mineros vigentes, de los cuales 413 representan concesiones, 327 son contratos mineros y 20 son contratos otorgados por el entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM), alcanzando una superficie de 1.363.005 hectáreas; de ese total aproximadamente 86% está inactivo, según advierte ese despacho.

Al consignar la modificación a la vigente ley (1999), Alvarez indicó que ese instrumento tiene como objetivos básicos rescatar la "plena soberanía" sobre esas tierras, "erradicar el latifundio minero" y, "consolidar a la pequeña minería", en el marco del relanzamiento de la Misión Piar.

Estos contratos y concesiones se convertirán, mediante un régimen de transición, en compañías mixtas con mayoría estatal o al menos con 50% del paquete accionario, a objeto de transformarlos en cooperativas o Empresas de Producción Social (EPS), sostuvo el ministro y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Mientras que el viceministro de Minas agregó que "existe una propuesta a través de la cual el Estado se reserva, por vía accionaria, la conducción del negocio (minero). Eso es válido. En todo país que quiera ejercer el control sobre sus materias primas se hace de esta manera".

El ministro Víctor Alvarez declinó emitir opinión sobre casos específicos de empresas operadoras o concesionarias de minas en el país. Y al preguntarle si aquellas compañías que se mantengan inactivas porque estén a la espera de algunos permisos, aseveró que "las áreas que estén inactivas van a ser recuperadas y rescatadas por el Estado venezolano, porque muchas veces la permisería no es más que una excusa y un pretexto para justificar la inactividad".

Explicó que las áreas rescatadas serán reasignadas bajo distintas modalidades. Un primer grupo de minas van a permanecer en control del Estado "por razones estratégicas (por ejemplo, el uranio)
; a un segundo bloque irá la pequeña minería organizada en cooperativas y EPS; y en un tercer agrupamiento se encuentran aquellos campos en los cuales el Estado permitiría la inclusión de capitales privados para hacer un uso racional y no depredador de estas áreas".

Precisó que estas leyes "tienen que ser socialmente compatibles con la realidad, y consustanciadas con los objetivos del proceso revolucionario".

Más aquí.

26 de Mayo 2006

Jacques Chirac amnistía a un amiguete, condenado por corrupción

Esto de ser presidente de Francia es un chollo. Mandas mucho, colocas a tus compañeros y amigos, te forras y te pegas la vida con el dinero de los contribuyentes y encima el que te releve te guarda el culo. Si estos son los que nos tienen que salvar...

El presidente francés, Jacques Chirac, ha decidido amnistiar al ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Guy Drut, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido en el que milita el jefe de Estado. Drut fue condenado por corrupción, el pasado octubre, a 15 meses de prisión y 50.000 euros de multa, por haberse beneficiado de un empleo ficticio conseguido por la Alcaldía de París, cuando Chirac era el primer regidor de la capital.

Más información aquí.

5 de Mayo 2006

Castro aumenta su fortuna

Otras sí, pero esta desigualdad en particular a muchos socialistas parece que no les quita el sueño.

La revista financiera estadounidense Forbes considera que el dictador de Cuba, Fidel Castro, es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada de novecientos millones de dólares. Para los investigadores de la revista, la fortuna de Castro ha crecido enormemente los últimos años, dado que en 2003 sólo le calculaban una riqueza de 110 millones de dólares.

Más información aquí.

12 de Febrero 2006

Narcotráfico por parte del Estado

No basta que el gobierno federal de EEUU prohiba gran cantidad de sustancias y que tenga un monopolio de la "seguridad" que se lleva a cabo en los aeropuertos y aviones. No es sorprendente, pues, ver que la corrupción gubernamental abunde allí también. Se ha descubierto que dos mariscales del aire ("Air Marshalls"), supuestamente encargados de proteger a los pasajeros contra el terrorismo, han estado transportando cocaína. Es más, uno de ellos anteriormente trabajaba para la DEA (Drug Enforcement Administration). Esto no tiene pies ni cabeza. El Estado no tiene por que monopolizar los servicios de seguridad, ni menos decirnos que podemos poner en nuestros cuerpos. Somos esclavos.

On Thursday, two of the agency's several thousand highly trained traveling armed guards were taken into custody in Houston. Although the US Attorney's office would not comment beyond acknowledging that the Air Marshals were arrested by agents from the Federal Bureau of Investigation and the Department of Homeland Security's Inspector General's office, Government sources tell TIME that the two Air Marshals, are allegedly involved with the possession or transportation of cocaine, and may have been paid several thousand dollars to move the drugs.

The marshals, one of whom is a former agent of the Drug Enforcement Administration, will likely appear in court to face criminal charges next week, and will almost certainly be suspended.

Más información aquí.

15 de Enero 2006

Un concejal del PP acusado de gastar dinero público en líneas eróticas y descargas para teléfonos móviles

En realidad el concejal sólo intentaba reactivar la economía y generar empleo echando mano del gasto público, una medida netamente keynesiana que no sé por qué tiene que escandalizar al Grupo Socialista que le ha denunciado.

Un concejal del PP en Huelva ha sido acusado de utilizar los medios del Ayuntamiento, para llamar a líneas eróticas y descargarse juegos y melodías de la red.

El hecho ha sido denunciado por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva en un informe del consistorio, donde aportan pruebas de que Juan Carlos Adame ha llegado a gastar hasta 1.200 euros en llamadas eróticas y en descargar juegos y melodías para teléfonos móviles.

Más información aquí.

24 de Diciembre 2005

Los donantes de Bush reciben un trato favorable

El Estado sirve a grupos de presión políticamente organizados en detrimento de la mayoría dispersa y políticamente débil. El trato especial que han recibido por parte de la Administración algunos grandes donantes del presidente Bush ilustra el intercambio de favores que caracteriza la dinámica estatal.

The Bush administration implemented policy that were specific requests made by his 548 "Pioneers" and "Rangers" who gave $100,000 and $200,000 respectively. President Bush changed an administrative rule that allowed timber companies to pay lower tax rates on logging sales and face fewer barriers to harvesting trees in national forests. Defense contractors United Technologies and the Washington Group won a total $6 billion in contracts in Afghanistan and Iraq under President Bush, a large increase from the Clinton years, according to the Toledo Blade.

Más información aquí.

6 de Diciembre 2005

El vicepresidente del gobierno brasileño acusado de corrupción

Lo llevan en la sangre. Los políticos son corruptos por naturaleza y no es de extrañar. Estamos hablando de personas que, como poco, se creen capacitados para dirigir la vida de millones de personas y, como menos poco, incluso legitimados. Son visionarios y ungidos; el poder les encanta y desde Lord Acton ya sabemos qué sucede con la acumulación del mismo.

No digamos nada si esos políticos son los representantes de la oprimida clase trabajadora y se creen llamados a resolver todos los problemas de Brasil. El coctel entre arrogancia, poder e inutilidad sólo puede desembocar en múltiples corruptelas.

Un nuevo presunto escándalo de corrupción podría salpicar ahora al vicepresidente de la República y también ministro de Defensa, el empresario José Alencar. Según dichas informaciones, el Partido de los Trabajadores (PT) entregó un millón de reales (unos 400.000 euros), no contabilizados y en dinero en efectivo, a la empresa Coteminas, la mayor de Brasil en el sector textil, propiedad de Alencar.

Más información aquí.

5 de Diciembre 2005

La ONU despide a una trabajadora por acoso sexual

La ONU es un completo nido de corrupción, acoso sexual y crímenes varios. Esta noticia ni es nueva ni extraña en el germen del gobierno mundial. Tengamos presente que la situación de impunidad, poder y seguridad que garantiza una burocracia pública estimula estos comportamientos disformes.

El secretario general de la ONU Kofi Annan decidió despedir a una uruguaya que dirige la oficina de asistencia electoral, por acoso a sus empleados y mala gestión, dijo un funcionario del organismo mundial.

En agosto, la ONU acusó oficialmente a Perelli de acosar a sus empleados en la División de Asistencia Electoral, tras una investigación de cuatro meses sobre las denuncias de un ambiente de trabajo abusivo y sexualmente ofensivo. No respondió por estar involucrada en los comicios parlamentarios de Afganistán en septiembre y la reforma constitucional de Irak en octubre

Más información aquí.