« Expulsado tres días por dibujar una pistola. | Inicio | Abuso policial en la Universidad de Florida »

La CIA podrá violar los acuerdos de Ginebra

Las nuevas normas de Bush para los interrogatorios de sospechosos de terrorismo por la CIA pueden vulnerar la Convención de Ginebra, tal y como los juristas militares le han hecho saber.
Los JAG (Judge Advocates General), que han dejado claro que los soldados deberán seguir las normas del ejército y no éstas, consideran que las normas del presidente permiten actos de humillación y degradación de la persona para obtener información. Por ejemplo, actos sexuales indecentes humillantes.

(El artículo tiene dos páginas pero es muy interesante).

Comentarios

Bueno

El problema es que las convenciuones de Ginebra dejan automaticamente de aplicarse si el enemigo las viola.

Los que las idearon sabian muy bien que si permitian a uno de los bandos explotarlas para saca rventaja el resultado seria que nadie las aplicaría y no se alcanzaría el objetivo de reducir los sufrimientos de la guerra.

Y alli tuvieron un golpe de genio: hacer que el no aplicarlas no reporte ventajas e incluso inconvenientes. Si no las aplicas el enemigo ya no esta restringido por ellas. Por ejemplo no llevar uniforme (lo cual tiene por efecto de causar muertes accidentales entre los civiles) conlleva en caso de captura el fusilamiento. (Desgraciadamente no ha sido aplicado desde hace muchop por los occidentales). Otro ejemplo tomar posiciones en edificios protegidos (ejemplo hospitales) y desde alli atacar o coordonar fuego de artilleria sobre el enemigo. No solo este puede arrrasar el hospital si le da la gana sino que encima TU eres el criminal de guerra y puedes ser fusilado en toda legalidad.

Me temo que o esos JAG o bien no son represntativos o bien es el perodico el que miente.