« El Congreso de EEUU no quiere que apostemos por Internet | Inicio | Policía peruana erradica y decomisa objetos »

Ministerio de Educación peruano promulga su "Plan Lector"

Los planificadores centrales (socialistas) en Lima han declarado, mediante su poderío político (pistolas), que toda institución educativa en el Perú (si, las privadas también) tendrá que aplicar el "Plan Lector" por el cual los estudiantes tendrán que leer doce libros anuales. Los profesores y los padres de familia ahora tendrán menos control sobre la educación de sus hijos. Las intervenciones estatales en el mercado siempre causan caos económico y reducen la libertad. La educación no es ninguna excepción.

A partir del segundo semestre lectivo de este año, los colegios públicos y privados del país deberán aplicar el denominado Plan Lector que contempla la lectura de doce libros al año, a razón de un libro por mes. La disposición fue dictada por el Ministerio de Educación para promover la capacidad de lectura e impulsar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.

Cada Institución Educativa será la encargada de definir los títulos que tendrán que leer sus alumnos en función de los intereses educativos, de necesidades de aprendizaje de los estudiantes sobre la base del diagnóstico institucional.

Más información aquí.

Comentarios

soy profesora de educaciòn primaria,me alegra mucho
que hayan tomado cartas en el asunto,nuestra niñez,
esta ambrienta de conociminetosy que mejor que la lectura,para saciar su apetito.Somos un paìs rico en recursos naturales,nuestro Dios nos ha bendecido con esta tierea maravillosa cada region tiene sus cosas
y que los niños
encuentran un ambiente propicio
para poder explotarlo;leyendo y crando textos de su contexto


Manuel Lora espera que leamos su comentario. SEría genial que cada niño peruano pudiera leerlo. ( de cada 10 niños peruanos no comprenderían lo que dice su texto, si lo leyeran. Leer un libro por mes es lo mejor que puede pasarle a un niño, como comer 5 veces al día o hacer ejercicios algunas veces a la semana. Si no lo quiere hacer, que no lo haga: hoy no lo hacen, y una norma no hará que esto cambie. Yo espero que muchos niños y padres adopten la norma, para que sean capaces de comprender lo que leen, incluso si esto que leen son estupideces.

Manuel Lora espera que leamos su comentario. Sería genial que cada niño peruano pudiera leerlo. 8 de cada 10 niños peruanos no comprenderían lo que dice su texto, si lo leyeran. Leer un libro por mes es lo mejor que puede pasarle a un niño, como comer 5 veces al día o hacer ejercicios algunas veces a la semana. Si no lo quiere hacer, que no lo haga: hoy no lo hacen (y el país está lleno de analfabetos funcionales incapaces de generar riqueza), y una norma no hará que esto cambie. Yo espero que muchos niños y padres adopten la norma, para que sean capaces de comprender lo que leen, incluso si esto que leen son estupideces.

Me parece excelente la idea de promover la lectura en todos los colegios,y en todas las áreas, se que esto puede sonar a obligatoriedad, pero algo tenemos que hacer frente al problema de falta de comprensión que existe en nuestra juventud y porque no decirlo en nuestros adultos. Lo que me preocupa es el acceso (económico) a los 12 libros que tiene que leer cada alumno durante el año tal vez sería bueno convocar a las editoriales para que donen libros a los colegios nacionales y de esta manera podamos cubrir esta necesidad.
Lo que sugiero a todos los maestros del Perú es dar lecturas que tengan contenidos que despierten el amor por nuestra patria ya que en la mayoría de los alumnos es notoria la alienación, creo además que la lectura es un medio para fortalecer y sembrar el amor por nuestra patria

Con el debido respeto que se merece la persona que escribio ese articulo (Manuel Lora, si no me equivoco) deje de hablar bobadas. No hay nada mejor que el fomento de la lectura en un niño de 5 a 6 años.

El plan lector es una de las alternativas para que los alumnos sepan exresarse correctamente, lo importante sería que despues de cada lectura el alumnos emiita un juicio de lo que esta leyendo. felicitaciones por motivar la lectura a nivel nacional

Considero que la motivacion enlosniños debe partir en casa ,si ve leer al padre,madre hermanos,el pequeño hara lo mismo y con los mas grandes ofrecerles lecturas divertidas o interesantes para ellos asi no nos guste a nosotros no iremos a los extremos,claro ...lo importante es formar el habito ,que no suceda como en teatro lo llevas a ver opera la primera vez que asista a una obra teatral y habremos destruido todo posible interes al mismo. Luz

La lectura es muy importante en el desarrollo de la sociedad,por ello debemos incentivar a los alumnos al habito de la lectuar,cuanto más lean los niños comprenderán lo que leen solo asi tendremos niños pensantes.

A little body often harbours a great soul... Harman

Mariela Monteza, el Plan Lector en las I.E.del Perú es interesante y nos ofrece muchas expectativas, siempre y cuando sea aplicado en forma adecuada respetando los intereses y expectativas de los educandos y sobre todo que las autoridades educativas locales (UGEL) lo tomen en serio,pues muchos de los proyectos quedan sólo en directivas y papeles por la falta de seriedad y cumplimiento de los involucrados.

Es preocupante a que los alumnos tenga que leer con obligatoriedad,a traves de normas dadas por el MED,para que pueda desarrollar sus capacidades comunicativas en el futuro ,creo si esto está sucede, es que, hay un culpable la presencia de la tecnologia y la dejades de los padres que no practican lecturas como ejemplo para sus menores hijo.l

Soy profesora,del area de ciencias sociales,me gustaria entablar comunicacion para poder intercambiar :idas,temas actuales,estrategias,entre otros.

Pienso que es uno de los aciertos importantísimos en la Educacion del País en los últimos años, pero estan capacitados los docentes para ejecutar ésta actividad?, acaso no sería justo primero que los docentes especialmente las profesoras empiecen alguna vez a leer, claro está no todas pero hay un gran número de porcentaje mayoritario que nunca leen.

es exelente la idea de incentivar la lectura no obstante que el imponer un libro por año sin saber las caracteristicas de el educando en su aspecto integral me parece inadecuado,existen muchas diferencias entre nuesy¿tros niños sobre todo nutricionales que es un requisito indispensable para el aprendizaje por eso se debe adecuar esta iniciativa a esos patrones

Para lasdocentes del nivel inicial el Plan lector es una buena estrategia ya que permite que dsde temprana edad fomentemos en los niños y las niñas el placer para lectura ,definitivamente iniciando por nosotras las maestras.

Hablar del plan lector es pensar en el desarrollo de la persona y de su comunidad .Lo considero una buena estrategia comunitaria porque incluye a niños,jovenes,ppff,profesores y comunidad ."Pongamoslo en practica"

Felicitaciones a lo gestores de este plan .Si bien es cierto que la lectura enriquece el alma y el espíritu del ser humano pero lamentablemente a estas alturas se está aplicando mal dejando a que el alumno lea solo en casa, se le deja a la deriva , si hablamos de jóvenes con problemas de comprensión ¿se logrará superar tal problema con ese tipo de estrategia? Espero se reflexione y se corrija.