« Apostar por Internet será un delito | Inicio | Las autoridades sirias detienen a dos activistas políticos »

El PP quiere enviar a la Armada para detener el flujo migratorio y el PSOE quiere hacer de Estado en África

Ni una cosa ni la otra. Como apunta Jorge Valín, lo que debe hacer el Estado es dejar de incentivar la inmigración a costa del contribuyente en lugar de jugar a ser Dios decidiendo quién puede y quién no puede cruzar la frontera. Desde el GEES también dicen cosas sensatas: “Controlar los flujos es una tarea condenada al fracaso por muchos medios que se pongan. Nadie va a ordenar hundir un cayuco, o abandonar a unos pobres desgraciados a su suerte en alta mar. (...) El problema de la inmigración no tiene por qué ser un problema económico y si es un asunto de seguridad ciudadana es porque la legislación actual favorece a la criminalidad extranjera, que encuentra en España un marco más que permisivo.”

El problema no es la inmigración, el problema es el Estado. Y por supuesto la solución no pasa ni mucho menos por hacer de Estado a la antigua usanza en los países africanos. Para salir de la pobreza los países africanos necesitan abrirse a la globalización y acumular capital, no la tutela paternalista de un Estado extranjero.

La inmigración ilegal sigue cogiendo con el paso cambiado al Gobierno y al PSOE. El ministro del Interior prevé que España "deberá hacer de Estado" en Mauritania y Senegal. Si el delegado del Gobierno en Canarias los culpaba días atrás por no saber desarrollar sus economías, Rubalcaba apunta ahora que esos países "no tienen Estado" o el que tienen es "muy débil". "Ahí nos va a tocar hacer de Estado", ha dicho el ministro, el mismo día en que, desde el PSOE, se ha acusado al PP de "actitudes colonialistas" por proponer que la Armada colabore en la lucha contra la inmigración ilegal.

Más información aquí.