« Los Emiratos Árabes Unidos se resisten a permitir la inversión foránea en el sector de las telecomunicaciones | Inicio | Liberales de Venezuela en Peligro »

Los Estados de la cuenca mediterránea acuerdan tomar medidas contra la inmigración ilegal

La inmigración sólo es un problema porque existe el Estado del Bienestar. Antes de que estuvieran tan generalizadas las prestaciones sociales y las leyes anti-discriminatorias la inmigración no era vista como un problema “nacional”, sino como un micro-fenómeno condicionado por las fronteras de cada propiedad privada particular. Hoy se arguye que el Estado del Bienestar es incompatible con la libertad de movimientos, y eso se interpreta como una razón para limitar el derecho de los individuos a desplazarse a voluntad, en lugar de considerarlo un poderoso motivo para poner en cuestión la conveniencia del Estado del Bienestar actual.

Lo que debieran discutir los líderes políticos europeos y norteafricanos es la posibilidad de abrir las fronteras y suprimir al mismo tiempo todos los incentivos artificiales a la inmigración (las prestaciones sociales, el derecho a voto, la discriminación positiva etc.). Lo que debieran estar discutiendo es un modo de respetar el derecho de la gente a moverse sin que ello suponga una debacle por la prodigalidad del Estado del Bienestar. Claro que todo esto es pedirle peras al olmo.

Interior ministers from 10 countries of the western Mediterranean agreed to step up cooperation Friday in the fight against illegal immigration. Ministers from Algeria, France, Italy, Libya, Malta, Mauritania, Morocco, Portugal, Spain and Tunisia were holding the 12th annual conference of the so-called five plus five in the French port of Nice.

In a final statement they agreed to "develop operational cooperation against illegal immigration by taking into account all the different migratory routes."

French Interior Minister Nicolas Sarkozy said there was a "common willingness to transform the CIMO into an operational organism for fighting organized crime, illegal immigration networks and terrorism." He was referring to the acronym for the conference.

Más información aquí.