« El gobierno de Estados Unidos dará tres aviones más a Colombia para combatir el cultivo de coca | Inicio | Venezuela iniciará en mayo emisión de nuevos papeles de deuda interna »

Syriana censurada en Oriente Medio

El thriller político Syriana, que trata sobre la colusión de intereses entre el gobierno y la industria del petróleo y es crítico tanto con el intervencionismo americano como con los regímenes islámicos, se ha estrenado en los Emiratos Árabes Unidos con escenas censuradas y en Egipto, pero es improbable que se estrene en algún otro país de Oriente Medio. Aunque la película es rica en matices, seguramente incomoda a muchos gobiernos la descripción que hace de ellos y de algunos aspectos de la realidad árabe.

En los EAU, donde se rodó parcialmente la película, se han censurado dos minutos de escenas controvertidas: en una se mostraba como unos trabajadores asiáticos eran despedidos y maltratados por la policía, en las demás se hacía referencia a Bin Laden y al rey Fahd de Arabia Saudita. En palabras del jefe de la oficina censora de Dubai, “Nunca toleraremos algo que sea irrespetuoso con el presidente de nuestro país, cause problemas de seguridad, insulte las religiones, exhiba inmoralidades como el desnudo o promocione vicios como el alcohol o las drogas”.

La oscarizada Brokeback Mountain tampoco se estrenará en Oriente Medio por culpa de la censura. La homosexualidad es considerada un delito grave en el Golfo, castigada con latigazos y cárcel. Las autoridades de Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y EAU censuran o prohíben en diversos grados libros, música, revistas, diarios y películas que estiman “ofensivos” para los valores sociales o religiosos de la región o que amenazan su seguridad y su estabilidad.

Two Oscar-winning U.S. films have caused headaches for government censors in the conservative Arab states of the Gulf, including booming and relatively tolerant Dubai. "Syriana" is a sinister tale of the United States' goals of "fighting terrorism," promoting democracy in the Middle East and securing its oil and military interests. It premiered in theaters in the United Arab Emirates last week with two minutes of controversial scenes cut out.

The movie, directed by Stephen Gaghan, has already opened in Egypt but is unlikely to be screened anywhere else in the region, distributor Shooting Stars said. It has been assailed by as anti-Arab, anti-U.S. or both.

Más información aquí.

Comentarios

Por que no estás mas sindicado en la redliberal hispanoamericana?

Albert, creo que en vez de ofensa deberías escribir (traducir?) delito.

Saludos.

amdg, corregido, gracias.

MarcosKtulu, en breve creo que apareceremos también en redliberal hispanoamericana.

un saludo

Good health is above wealth... Matilda