« El peligro chino y su construcción por Occidente | Inicio | Salario mínimo en los Emiratos Árabes Unidos »

El gobierno ruso obligará a los pasajeros de avión a superar un detector de mentiras

Primero se aplicará sólo a aquellos que las fuerzas de seguridad rusas consideren sospechosos, pero con el tiempo abarcará a todos los pasajeros. Después de preguntarles por su identidad se les preguntará si han mentido alguna vez a las autoridades. Reminiscencias de antaño. Acto seguido se les preguntará si llevan armas o narcóticos.

En una sociedad libre por supuesto podrían existir fuertes medidas de seguridad en los aeropuertos y en los vuelos, pero dudosamente las compañías de aviación someterían a sus clientes a detectores de mentira y controles similares. El cliente quiere seguridad, pero también comodidad y privacidad. Las empresas tienen incentivos para contemplar todos estos aspectos, sopesarlos y ofrecer un servicio de calidad. Pueden experimentar descentralizadamente con distintas medidas de seguridad y las menos eficientes irán quedando relegadas por efecto de la competencia. El Estado, por el contrario, impone uniformemente a todos sus normas de seguridad, rebasando los derechos de propiedad de las compañías, sin apenas incentivos para satisfacer a los pasajeros ni marco competitivo en el que testar y ajustar ágilmente sus propuestas.

Millions of airline passengers travelling through Russia will soon have to take a lie detector test as part of new security measures.

The technology, to be introduced at Moscow's Domodedovo airport as early as July, is intended to identify terrorists and drug smugglers. If successful, it could revolutionise check-ins.

Más información aquí.