« Simancas propone extender la paga social para inmigrantes a otros colectivos | Inicio | Arrestado un desertor de la guerra de Vietnam »

El ayuntamiento de Cincinnati quiere expropiar a una anciana para hacer mejoras en una avenida

No sé de qué se queja la anciana, propietaria de esta casa desde hace 47 años: la suma de las utilidades que los habitantes de Cincinnati extraen de esas mejoras (pongamos que cada uno extrae 2 unidades de utilidad), supera con creces la desutilidad que le supone a la anciana la expropiación (pongamos 40 unidades de desutilidad). Si sabemos sumar y comparar vemos claramente que estamos maximizando la utilidad social. La medida es pareto-óptima; que la abuela se busque otro techo.

Eighty-year-old Emma Dimasi has told friends and neighbors she wants to live the rest of her years on the corner of Clifton and Dixmyth avenues, in the small brick house she's owned since 1959.

The city has given her until Saturday to get out.

In a case that could have statewide implications, a Hamilton County magistrate will decide Monday whether the city of Cincinnati has the right to take Dimasi's house for a $4 million relocation of Dixmyth Avenue.

The taking of Dimasi's house is a routine and long-accepted use of eminent domain for a city like Cincinnati, which has filed 21 such court actions for road projects since 2003.

Más información aquí.

Comentarios

En Argentina tuvimos un caso muy parecido...hace 120 años.

Si, para ser exacto es igual a caso "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires c/ Elortondo". Por aquel entonces la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a la Sra. de Elortondo, por entender que no se podía sacrificar su derecho de propiedad para solventar una obra que sería de utilidad para los vecinos (se trataba de la construcción de la Av. de Mayo). La Corte decidió que sólo se podía expropiar la fracción del terreno directamente afectada por la traza de la avenida.
Lamentablemente, dudo que hoy por hoy la solución al caso fuera la misma.

Google is the best search engine