« ¿Con esa derecha, para qué izquierda? | Inicio | ¿Quiere más de un hijo en China? ¡Use drogas! »

Alianza entre Mafias

En el mismo tenor que la nota anterior sobre otra Alianza inefable, los periodistas en México se encuentran atrapados por la inexistencia de un sistema de gobierno legítimo (de justicia y protección, poliárquico o kritárquico) dada la existencia de un Estado que le suplanta. Y en el caso de México, el Estado tiene proporciones gigantescas. Mientras más largos sus tentáculos, más prohibiciones son eficientemente intentadas, y mientras más prohibiciones más mafias existen. En este caso se trata de la ridícula y contraproducente "Guerra contra las Drogas" impulsada desde Washington. Entonces, entre los policías impunes del Estado, y los sicarios de las mafias, los periodistas se enfrentan a un clima hostil para la denuncia y el ejercicio libre de su profesión. Una mafia engendra a otra, podríamos decir. El problema, claro, es la penalización del consumo y comercio de estupefacientes. "Hay mil atacando las ramas del mal, por cada uno que ataca su raíz" - Henry David Thoreau

El ataque contra El Mañana, el periódico más importante de esta ciudad, puso de manifiesto esta desagradable verdad. Sicarios del narcotráfico y policías corruptos asesinan regularmente a quienes escriben sobre ellos, lo que provoca que la mayoría de los reporteros se autocensuren, señalaron periodistas mexicanos.

"Es como trabajar con una pistola en la cabeza", expresó un editor de El Mañana que sobrevivió a la incursión armada del lunes pasado, en la que resultó gravemente herido el reportero Jaime Orozco Tey.

Los crímenes han sido perpetrados en represalias directas por los reportajes sobre los capos de las drogas, de acuerdo con la organización.

Más información aquí.