« El gobierno español quiere aumentar las ayudas al gobierno de Mozambique | Inicio | SEAT recibió ayudas públicas »

Rebajas de aranceles que no son tales

Barroso pide eliminar los aranceles a los países pobres. Obras son amores y no buenas razones. Si confía en el libre comercio no espere a reuniones multilaterales. De todas formas, lo más gracioso de la noticia es que Mandelson, el comisario de Comercio, quiera eliminar hasta un 60% los aranceles.

Como ayer nos contó Toni, esta reducción se efectuaría sobre el tipo máximo de los aranceles, tipo que casi nunca se aplica, de manera que el cambio ni se notaría. Los efectos están calculados alrededor del 1%. Les encanta timarnos. Eso es el Estado: una mentira.

Barroso solicita a los países avanzados que permitan el acceso a sus mercados, sin aranceles, de los productos de los países más pobres, siguiendo la política comercial de la Unión Europea con el proyecto Todo menos armas.

Por su parte, los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, solicitaron ayer a otros países de la OMC que igualen la última oferta de la Comisión del pasado 28 de octubre que supone rebajas arancelarias del 30% al 60%.

Más información aquí.